Redacción El País
El Banco Mundial estima que el crecimiento económico a nivel internacional se mantendrá estable durante el 2025, mientras que en América Latina se espera un aceleramiento de hasta 2,5%, en comparación con el 2,2% en 2024. Esta situación se dará debido a tres motivos:la estabilización de Argentina, las tasas de interés normalizadas y la baja inflación, según el organismo.
En el caso de América Latina, se espera que los precios de los productos sirvan para respaldar las exportaciones, a pesar de que un posible crecimiento de China limitaría la demanda, en especial en Chile y Perú.
Según el informe publicado por el Banco Mundial, Uruguay crecería un 2,6%; uno de los índices más bajos de la región. Para Guatemala se estima un crecimiento del 4%, Chile 2,2%, Paraguay 3,6%. y Brasil un 2,2%.
El informe publicado por el organismo detalló algunos de los elementos que dificultan el desarrollo, como las altas cargas de la deuda, el bajo crecimiento de la inversión y de la productividad, y el incremento de los costos del cambio climático.
Por otra parte, el informe señaló que las exportaciones podrían disminuir como resultado de la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que un endurecimiento en las políticas migratorias "podrían disminuir las remesas".
El documento también se refiere al cambio climático y redacta: “En particular las sequías inducidas por La Niña, siguen representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables", alerta el Banco Mundial.
Panorama internacional
De acuerdo con el último informe del Banco Mundial, la economía mundial crecerá 2,7% entre 2025 y 2026. En el caso de países en desarrollo, el organismo estimó una estabilidad de alrededor del 4% durante los próximos dos años.
Esta cifra es menor que la registrada antes de la pandemia e "insuficiente para promover los avances necesarios que permitan aliviar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo", señaló el banco.
En ese sentido, el informe aclaró que el crecimiento económico general disminuyó durante el último siglo: del 5,9% en la década de 2000 al 5,1% en la de 2010 y al 3,5% en la de 2020.
Por otra parte, la institución explicó que la brecha entre las clases sociales se amplió con motivo de que las tasas promedio de crecimiento del ingreso per cápita en las economías en desarrollo fueron medio punto porcentual más bajas que en las economías ricas.
(En base a AFP)