La equidad de género en el ámbito laboral es una lucha que avanza día a día en varios sectores. En el financiero, especialmente el bancario donde la prevalencia de hombres ha sido histórica, impulsar ese cambio es una tarea que elbanco canadiense Scotiabank se puso como norte desde el día uno de su operativa a en Uruguay, hace 10 años.
Cuando la entidad financiera adquirió los activos del ex Banco Comercial solo un 20% de la nómina eran mujeres. Desde entonces aplicó una serie de medidas y buenas prácticas en pos de igualdad de género.
El resultado: En diez años más que duplicó la participación femenina. Ahora un 46% de las 600 personas que trabajan en Scotiabank Uruguay son mujeres.
Para alcanzar la verdadera equidad, no sólo había que contratar mujeres; sino impulsar que ellas asuman posiciones de liderazgo y que no exista brecha salarial.
"Cuando llegamos, eran pocas las mujeres en posiciones de liderazgo. Pero hoy, de las cuatro personas del directorio que representa a los accionistas, dos son mujeres. Además logramos que haya mujeres en la primera y segunda línea de liderazgo, incluyendo el ejecutivo de dirección ejecutiva, gerentas de sucursales, y otras posiciones. En estos puestos de liderazgo alcanzamos un 44%. Y a nivel de grupo global el objetivo es lograr subir un poco más todos los años", destacó Zuleika Milián, directora de Capital Humano de Scotiabank.
En los puestos de liderazgo, la participación de las mujeres alcanza un 44%.
A su turno, Juan Carlos Raffo, director de Comunicación y Sustentabilidad del banco, explicó que este trabajo en diversidad e inclusión está en el ADN de la entidad a nivel mundial. "Por eso trabajar cada día por la equidad nos surge tan naturalmente. Somos un banco de un país tan diverso y abierto a la inmigración, que ha hecho de la inclusión un culto".
El compromiso de Scotiabank con la equidad de género no se queda puertas adentro, sino que está determinado a contagiar a otros a la acción. Por eso el miércoles pasado llevó a cabo un evento público durante el cual se enfatizó la necesidad de seguir batallando por la equidad, se subrayó que el talento femenino es imprescindible y se invitó a todos a comprometerse con la igualdad.
En el evento, denominado "Talento Imprescindible. Cómo y por qué acelerar el avance hacia la equidad”, participaron las integrantes del directorio de Scotiabank Uruguay, Karen Ergas y Virginia Suárez, junto al Country Head y CEO del Banco, Horacio Correge, la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer, y Juan Carlos Raffo.
“Hoy queremos celebrar este avance, celebrar todo logrado y también hacer un llamamiento público a la equidad. Sabemos que somos una organización relevante en el país, atendemos cientos de miles de clientes, nos relacionamos con cientos de proveedores, nuestras operaciones en el país dan empleo directo a más de 1.000 personas. Esto nos genera mucha responsabilidad con todos estos grupos de interés y también nos llama a invitar a todas las organizaciones, a todos los individuos a comprometerse con esta causa. La equidad es responsabilidad de todos. La equidad es responsabilidad de cada uno”, señaló Correge durante el encuentro.
Objetivo claro
Para lograr paridad de género en un sector "que se viene achicando" se armó una estrategia sólida.
A modo de ejemplo, el Banco ha aplicado la “discriminación positiva” a la hora de contratar. Es decir, si se presenta un hombre y una mujer para un cargo y tienen la misma calificación, se elige a la mujer. "Es que si no lo hacemos así, emparejar esto nos llevaría 100 años. Ya fueron muchos años de machismo. Ahora tenemos que balancearlo", remarcó Raffo.
Otro paso que dio la entidad fue en 2020, cuando firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres, que les permitió hacer un diagnóstico e implementar acciones más acciones.
En paralelo, comenzaron a trabajar con Brava, empresa uruguaya especializada en identificar barreras de género. En este sentido, iniciarán un estudio interno para identificar dónde están los puntos a trabajar y diseñar una hoja de ruta para continuar avanzando hacia la equidad.
"Hoy la mujer se independiza y controla sus propias finanzas. Viendo esta realidad, no podemos tener una visión y atención masculina hacia las mujeres, sino mujeres que entiendan sus necesidades y las ayuden a encontrar la mejor solución financieras"
Por último, el banco puso en marcha un grupo de mentoría para mujeres y generó campañas internas de promoción del cambio cultural. Para Raffo, esto no "se hace de un día para el otro". "Por eso necesitamos estar todos involucrados. Para que la igualdad sea una realidad necesitamos hombres feministas, que crean en la igualdad entre el hombre y la mujer. Si no lo conseguimos será imposible alcanzar el balance", aseveró.
Lograr la igualdad de género entre los trabajadores no es casual y tiene detrás beneficios para el negocio. Milián explicó que de sus 400.000 clientes, las mujeres representan más de 50%. "Hoy la mujer se independiza y controla sus propias finanzas. Viendo esta realidad, no podemos tener una visión y atención masculina hacia las mujeres, sino mujeres que entiendan sus necesidades y las ayuden a encontrar la mejor solución financiera", indicó.
Por su parte, Raffo aseguró que las mujeres tienen atributos que los hombres no. "Tenemos comprobado que los equipos integrados por hombres y mujeres son los que desempeñan mejor. Una sucursal con solo hombres no desempeña tanto como una que incluye mujeres", reafirmó.