NEGOCIOS
La estabilidad del dólar y un mejor abastecimiento explican la proyección de un escenario positivo por parte de los encuestados por el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores
El negocio automotor se proyecta hacia un escenario positivo para los próximos 12 meses ante la estabilidad del tipo de cambio y la normalización de las cadenas de suministro. La conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores, que encuestó a ocho directores y gerentes generales de empresas del rubro.
El informe señala que el 75% de los consultados espera un crecimiento de la actividad, mientras que un 12,5% cree que habrá retracción y el 12,5% restante no augura cambios.
El valor del dólar y la solución del abastecimiento explicarían el desempeño positivo. Quienes esperan una caída señalaron razones como la falta de semiconductores y una economía regional desfavorable.
En su mayoría, los empresarios son cautos respecto a los niveles de demanda de mano de obra (87,5% estima que se mantendrán) y de inversión (62,5% espera que haya estabilidad), detalla Opción.
Al analizar las condiciones de rentabilidad, el 62,5% evalúa esa variable de forma neutra y el 37,5% restante las considera buenas. Tener un flujo de producciones constante, lo que permitiría planificar adecuadamente y acotar costos según las ventas programadas, es el principal desafío que identifican las empresas en este punto. Luego, aparecen aspectos como el tipo de cambio y los costos fijos.
En tanto, el sector también debe estar atento a los hábitos de los consumidores, interesados en el nivel de equipamiento de los vehículos y en los modelos híbridos y eléctricos, concluye el informe.