PUERTO DE MONTEVIDEO
La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), comenzó las obras de expansión en el puerto de Montevideo.
En marzo de este año la compañía llegó a un acuerdo con el Estado uruguayo a través del cual se comprometió a desistir de un juicio internacional einvertir US$ 455 millones, así como también se acordó la extensión del plazo de la concesión a Katoen Natie por 50 años más.
En abril, el presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros firmaron un decreto —en el marco del acuerdo con Katoen Natie— a través del cual otorgaron prioridad para operar en el puerto a la terminal especializada de la empresa belga. Esto desató un conflicto con Montecon(que opera en los muelles públicos multipropósitos), la principal competidora de Katoen Natie, en el que también las autoridades del gobierno defendieron el acuerdo alcanzado.
Pese al conflicto en el puerto, la empresa belga comenzó con las obras y según indicó la compañía “los primeros trabajos consisten en excavar roca, retirar barro y colocar la arena”.
Las obras de expansión en el puerto incluyen una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas, un segundo muelle de 700 metros, así como la modernización de los accesos de camiones en la terminal. Según indicó la compañía, en esta primera etapa además se pavimentarán las 22 hectáreas para la segunda playa de contenedores.
De acuerdo con Rodolfo Laporta, gerente de Proyectos de Katoen Natie, los primeros trabajos que están comenzando a realizarse consisten en excavar entre 200.000 a 250.000 metros cúbicos de roca, sacar dos millones de metros cúbicos de barro y señaló que se usarán más de tres millones de metros cúbicos de arena.
Asimismo, se procederá a pavimentar 22 hectáreas y se realizará un muelle sobre pilotes con un deck de 60 metros de ancho. Para esta primera etapa se comenzará con cinco grúas pero se espera tener entre ocho y nueve.
Rodolfo Laporta: "Estamos mirando a un futuro muy lejano"
“Es una obra realmente magnífica de una dimensión que el puerto de Montevideo desconoce”, sostuvo Laporta.
Cuando Katoen Natie comenzó sus operaciones en 2001, recibieron 8,5 hectáreas pavimentadas y 13 en tierra, al día de hoy, 20 años después, cuentan con 38 hectáreas en tierra de las cuales 30 están pavimentadas.
“Son grandes cambios, pero debemos pensar que en pocos años terminada esta obra, ya estaremos con 58 hectáreas y media pavimentadas y en operación”, dijo Laporta y describió a la futura terminal como un “un lugar ideal para la fácil operación de los grandes buques”.
Para hacer las obras se están basando en un buque, con un calado de 14 metros que podría llegar hasta los 16. “En cuanto al tamaño, es el mismo buque que se atracó en el Canal de Suez. Ese es el tipo de expectativa que tenemos hacia el futuro, y estamos mirando a un futuro muy lejano. Aunque esos barcos no vengan mañana, tenemos que diseñar el muelle para que puedan venir al puerto de Montevideo”, afirmó Laporta.
Aclaración: En una versión anterior de esta nota se indicó que el volumen de roca a excavar era entre 200 a 250 metros cúbicos cuando debió indicarse que era entre 200.000 a 250.000 metros cúbicos. A los lectores las disculpas del caso.