Empresas de infusiones proyectan año de crecimiento por consumo fuera de casa

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Infusiones.

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El 80% de los consultados para el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores prevé la expansión del negocio en los próximos 12 meses

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Las infusiones —con el mate a la cabeza— tienen por delante un año de crecimiento. Así lo prevén las empresas de la categoría, según se desprende del último Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción de Consultores.

El estudio relevó la opinión de cinco directores y gerentes generales de empresas del rubro (que abarca a las categorías de yerbas, tés y cafés), a través de encuestas web y telefónicas.

Según el informe, el 80% de los empresarios espera un crecimiento del sector, mientras que el 20% restante considera que habrá una retracción. La expansión se basa en un «mayor hábito de consumo fuera de casa», la «madurez del segmento», y en el hecho de que es una «categoría popular». Esos factores superan a aspectos negativos como el «desempleo» y la «caída del salario real».

A pesar de las perspectivas positivas, las empresas fueron mayoritariamente cautas en cuanto a los niveles de inversión y la contratación de personal

A pesar de las proyecciones de crecimiento, los consultados prevén en su mayoría un escenario estable en inversión y contratación de personal.
«El 80% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra se mantenga, mientras que un 20% restante espera que incremente», indica el informe. Esa misma proporción se da entre quienes esperan que el nivel de inversión siga igual (80%) y aquellos que confían en que crecerá (20%).

Al evaluar el nivel de rentabilidad, el 60% de los encuestados lo califica positivamente, mientras que un 40% hace un balance neutro.

Quienes hacen un análisis positivo de la rentabilidad, valoran la «estabilidad económica del país», la «retracción del tipo de cambio», y un mayor consumo, lo que implica menos competencia inmediata y un mejor margen, indica el reporte.

La percepción positiva de la rentabilidad no exime a las empresas de afrontar desafíos para mejorar sus números. En ese sentido, los consultados mencionaron la apuesta a la productividad, la necesidad de abordar los costos en origen, los valores de los insumos, el «conocer y adaptarse a las nuevas tendencias del sector» y la automatización.

Respecto a los hábitos de consumo actuales, los empresarios enfatizaron aspectos como el consumo fuera de casa y la apuesta a lo saludable.

Anticíclico. El consumo de yerba acompaña al uruguayo incluso en períodos de crisis, dice Soldo.
Consumo de mate.

Gestión bajo la lupa

Al ponderar sus procesos internos, los empresarios señalaron el área de gestión de la relación con los clientes como la de mejor desempeño. En cambio, la de gestión de RR.HH. fue la peor valorada por los empresarios encuestados.

Innovar es uno de los desafíos en marketing y ventas

Por otra parte, la gestión comercial y de ventas se destaca como el sector con mayor número de menciones por su sensibilidad respecto al desarrollo futuro de la empresa.

Finalmente, las compañías identifican algunos desafíos para crecer. En marketing, por ejemplo, señalan la innovación y el crecimiento en participación de mercado y clientela y el desarrollo de nuevos mercados.

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