EMPRESAS
Campaña por el Día Internacional de la Mujer de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)
Se compartirán espacios de comunicación con mujeres referentes de diferentes organizaciones para reflexionar con la mirada puesta sobre un futuro igualitario en el ámbito laboral y los infinitos sesgos que aún hay que vencer.
Los conversatorios se llevarán a cabo en tres medios de comunicación, con la participación de la psicóloga especializada en sexualidad y violencia de género Victoria Marichal; Maggie Giuria y Macarena Botta, referentes de la agencia Brava, empresa que trabaja en pos de la igualdad de género en organizaciones; y las representantes de ONU Mujeres, Lorena Lamas y Teresa Pérez del Castillo. Asimismo, se contará con la colaboración de representantes de FNC, que acompañando a las referentes invitadas, dialogarán en conjunto sobre temas como desarrollo sostenible y empoderamiento, salud mental y violencia de género, educación y comunicación, equidad laboral y mirada interseccional.
Adicionalmente, se presentó un audiovisual que repasa la historia de la cerveza y el vínculo con las mujeres, ya que fueron ellas las primeras que cocinaron el producto hace 7.000 años en Mesopotamia, y hasta la actualidad siguen vinculadas a la elaboración de esta bebida.
Tanto el audiovisual como los conversatorios estarán disponibles en la web www.charlemosdeloqueimporta.com a partir del 8 de marzo de 2022.
“Queremos aprovechar el mes de marzo para reflexionar sobre el proceso de cambio que estamos transitando, los avances que hemos tenido y todo lo que aún nos queda por lograr. Generamos estos espacios de conversación e intercambio porque entendemos que ha de ser foco tanto de FNC como de toda la sociedad en general. Buscamos construir un futuro equitativo, eliminando los micromachismos que siguen presentes en hombres y mujeres y que aún seguimos ignorando. Nos parece una buena oportunidad invitar a la conversación y a mirar hacia delante, para descubrir cómo las mujeres podemos estar más empoderadas y con menos restricciones para hacer lo que queremos”, dijo la responsable de Asuntos Corporativos de FNC, Gabriela Cibils.
FNC trabaja desde hace varios años en temáticas como inclusión y diversidad. Se han realizado procesos de diagnóstico internos que han otorgado a la compañía herramientas necesarias para tomar acciones y comenzar a gestionar el cambio. Además de políticas vinculadas a la igualdad de género, se desarrollan iniciativas para la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, para personas con discapacidad, y se apunta a la diversidad “en su sentido más amplio”.
El programa interno de inclusión se basa en el respeto, eliminando sesgos inconscientes para que todas las personas puedan sentirse orgullosas de ser quienes son, estando en un ambiente cuidado y seguro con la tranquilidad de que nadie las va a juzgar.
Además, FNC se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU, que oficia como una plataforma y un marco de acción para las empresas en relación a la igualdad de género. Trabajando junto a la agencia Brava se desarrollaron charlas y workshops internos sobre violencia de género, inclusión, sesgos inconscientes y lenguajes de comunicación, entre otros temas.
FNC busca no solo gestionar el cambio puertas adentro, sino que se ha puesto como objetivo hacerlo en su red de influencia más amplia, desde distribuidores y proveedores hasta sus consumidores. Ha demostrado que sus marcas también trabajan en pos de la inclusión y la diversidad. Un claro ejemplo de este año es el de Pilsen, que junto a Daecpu, premiará al conjunto de Carnaval que mejor promueva la igualdad de género.
Además, desde hace un año y medio se vienen realizando talleres, conversatorios, mesas de debate y publicaciones en el Espacio Feminista Plaza Las Pioneras, con el que la marca trabaja promoviendo la reflexión acerca del Carnaval que soñamos.