El Aeropuerto Internacional de Carrasco ha sido el epicentro de abrazos, besos, despedidas y reencuentros. Y este diciembre la terminal internacional celebra su 15º aniversario. Se trata de una obra que marcó un hito para la infraestructura aeroportuaria del Uruguay.
Inaugurada en 2009, la moderna terminal del aeropuerto se convirtió rápidamente en un referente para la región y para el mundo, gracias a su diseño arquitectónico innovador, sus altos estándares de calidad y su compromiso con la sostenibilidad, la tecnología y la conectividad del país.
La magnífica obra, diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, transformó Carrasco en un emblema de un Uruguay moderno, y conectado con el mundo. Apostando al desarrollo de la conectividad del país, en los últimos años la cantidad de vuelos y frecuencias ha ido en continuo aumento, con nuevos destinos y aerolíneas.
“En estos 15 años nunca dejamos de invertir, mejorar, sumar tecnología, elevar la experiencia, la sustentabilidad y en definitiva, buscar la excelencia. Porque nos tomamos muy en serio la máxima de que ser la puerta de entrada al país es un privilegio, un honor y también una gran responsabilidad”, señaló Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.
Un aeropuerto de clase mundial
Desde su apertura, la terminal ha sido reconocida por su arquitectura y su capacidad para brindar un servicio de calidad a los pasajeros.
“Nuestro propósito es "Acercar Uruguay al mundo" y el Aeropuerto de Carrasco es una puerta de entrada que representa lo mejor de nuestro país, que refleja nuestra aspiración y compromiso continuo con estar a la vanguardia en tecnología, servicios, experiencia y sostenibilidad”, afirmó Arrosa.
Su compromiso con la sustentabilidad ha sido una constante desde su comienzo de operaciones. Hitos como la integración de bombas del calor al sistema de calefacción, en 2016, una tecnología inédita en el Uruguay, o la inauguración de una plata solar fotovoltaica, el primero aeropuerto en América Latina en lograrlo, son algunas de las iniciativas que la terminal ha implementado en el marco de su compromiso con reducir su huella de carbono, alineándose con los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Recientemente, en octubre de 2024, Carrasco recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial para la gestión de sus sistemas de ventilación. Este reconocimiento subraya el compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética y la reducción de su huella de carbono.
Innovación y tecnología
La tecnología y la innovación han sido también pilares de trabajo para el Aeropuerto de Carrasco, convirtiéndose en 2016 en el primer aeropuerto de la región en contar con embarque biométrico para consolidar un flujo totalmente digital a sus pasajeros. Ese foco de trabajo continúa consolidándose con el lanzamiento de Express Pass, su sistema de filas virtuales este año, una herramienta que permite a los viajeros reservar un horario para pasar el control de seguridad, optimizando el tiempo y reduciendo las esperas.
Recientemente la compañía anunció la instalación de un nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) categoría IIIb, que elevará la categoría del Aeropuerto de Carrasco y permitirá a las aeronaves aterrizar incluso en condiciones meteorológicas adversas.
La tecnología garantiza la máxima seguridad de las aeronaves, mejorando la precisión en los aterrizajes lo que permitirá reducir las cancelaciones y demoras, y consolidará al aeropuerto como una de los más modernos de la región.
Un aeropuerto para todos
A lo largo de estos años, la terminal de Carrasco ha llevado potenciado su nivel de servicio con nuevos espacios, comercios y locales, gastronómicos y de retail, en un esfuerzo constante de mejora continua.
En ese marco, el compromiso con la accesibilidad le ha valido diversos reconocimientos que destacan el foco en brindar una experiencia elevada y sin barreras. En 2023, el aeropuerto fue reconocido como el primero de la región en obtener el nivel de certificación en el programa de Mejora de Accesibilidad del Consejo Internacional de Aeropuertos.
“Tenemos un gran equipo de trabajo que día a día busca superarse para no solo cumplir sino anticipar y superar las expectativas de todos nuestros pasajeros y clientes. Queremos hacer de cada viaje una experiencia inolvidable, única, cercana, y accesible para todos”, afirmó Arrosa.
El Aeropuerto de Carrasco también ha sido fundamental en el fortalecimiento de la conectividad nacional, e internacional de Uruguay como parte de Aeropuertos Uruguay. La compañía del grupo Corporación América Airports gestiona ocho aeropuertos internacionales en todo el país y ha llevado adelante el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. En ese marco ha modernizado los aeropuertos de Carmelo, Rivera, Salto, Melo, Paysandú y Durazno potenciando la infraestructura aeroportuaria y el nivel de servicios, y llevando una visión y calidad de gestión abriendo oportunidades de desarrollo del país con una red aeroportuaria de primer nivel.
A 15 años de su apertura, el Aeropuerto Internacional de Carrasco continúa siendo un reflejo del progreso del país y un ejemplo de cómo la infraestructura puede jugar un papel importante en la conectividad global y el bienestar de los ciudadanos. Con una experiencia de 15 años, el aeropuerto continúa demostrando estar preparado para los desafíos por venir, siempre con la mirada de que sea una puerta de entrada al mundo a la altura de los sueños de los uruguayos.