La tradicional firma de servicios agropecuarios en Uruguay, Zambrano & Cía., acaba de dar un paso importante tras una fuerte apuesta por el sector forestal. En el marco de la estrategia de diversificación y evolución de Agrocapital, su unidad de negocios especializada en la estructuración, administración y gestión de proyectos agropecuarios, la compañía ve posicionado a este sector como una importante oportunidad de negocio.
La empresa, que tiene muchas expectativas por este nuevo paso, señala que “la forestación también significa un compromiso con la sostenibilidad ambiental y un pilar clave en el desarrollo económico del Uruguay”.
Es por esto que uno de los objetivos es crear un equilibrio armonioso entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico para de esta forma contribuir al crecimiento verde y al bienestar de las generaciones futuras.
Evolución de Agrocapital
La empresa, fundada en 1989 por Gerardo Zambrano Antón, se define como la primera empresa nacional de servicios agropecuarios en Uruguay. La firma que amalgama armoniosamente su tradición arraigada en las raíces con un fuerte componente en innovación, ha sabido mantenerse durante todos estos años adaptándose a los importantes cambios del mercado, lo que lo identifica como uno de sus principales diferenciales en el ámbito de los negocios agropecuarios.
Agrocapital nació bajo el nombre de Agrobonos, como una unidad de negocios diseñada para conectar productores ganaderos con otros clientes de la firma que tuvieran intenciones de asociarse con dichos productores. Tras ocho años de crecimiento, la unidad cambió su nombre al actual y fue diversificándose, para ofrecer soluciones integrales tanto para la ganadería, agricultura, y actualmente la forestación. Su rol es facilitar y optimizar los procesos, para lograr que los proyectos alcancen la rentabilidad deseada.
El proyecto
En un sector dinámico y con un futuro prometedor, Zambrano ofrece con Agrocapital un proyecto que implica la adquisición de tierras agropecuarias, con el principal objetivo de desarrollar plantaciones con un manejo silvícola que permita la obtención de madera de calidad.
En esa línea, Agrocapital tiene la versatilidad de generar diversos productos maderables que van desde la celulosa hasta los productos de alto valor agregado. Asimismo, se combinará la forestación con producción ganadera para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Zambrano & Cía. sostiene que la forestación presenta una oportunidad atractiva, incluso para quienes no tienen una trayectoria en el sector agropecuario.
La administración forestal estará a cargo del “Grupo AFB Management”, un equipo profesional con experiencia en la gestión de activos forestales y exportación de madera. Esta fusión potenciará la explotación de los distintos rubros.
Por su parte, Agrocapital, con 8 años de experiencia exitosa, será la responsable del sector ganadero, con el objetivo de complementar la explotación agropecuaria con negocios de menor plazo que la forestación.
Zambrano & Cía participará en la detección de oportunidades, concretando la adquisición o venta tanto de los inmuebles rurales como del ganado, buscando alternativas para el mejor resultado del proyecto.
Claves del sector
El sector forestal en Uruguay se encuentra en franco ascenso y se proyecta que en 2024 será el principal exportador de Uruguay, estimulado por la segunda planta de celulosa de UPM. La estabilidad institucional y las políticas de avance productivo han favorecido el crecimiento sostenido del sector.
Según el informe Especial publicado en 2023 por CERES, la producción de madera sólida tiene un alto multiplicador indirecto de 1.27, lo que significa que cada dólar generado en este sector impulsa una demanda adicional en otros sectores económicos.
De los 4 millones de hectáreas de prioridad forestal en Uruguay, el 75% aún está disponible para nuevas plantaciones. La forestación complementada con la ganadería, favorecen esta expansión de una forma integral y armoniosa con el medio ambiente.
En materia de sostenibilidad, el país ha emitido bonos soberanos basados en la preservación del monte nativo, y la forestación contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2.
A su vez, la trazabilidad es otro elemento clave en el sector. La madera en Uruguay es trazable y está certificada por organismos internacionales como FSC, (Forest Stewardship Council) y PEFC (Promoting Sustainable Forest Management), garantizando su origen y cumpliendo con los estándares más exigentes.