INN CONTENT PARA NESTLÉ PURINA
La marca ya representa un 20% del total de la compañía y trabaja para educar en la importancia de consumir productos de alto valor nutricional para mascotas.
Con el paso del tiempo las mascotas dejaron de ser simples animales de compañía para insertarse como un miembro de la familia. Así, el interés por darles una buena calidad de vida ha ido en aumento entre las personas que las hacen parte de su día a día.
“A nivel global, se registra un incremento sostenido de la población de perros y gatos y, en general, hay una fuerte tendencia hacia la humanización de nuestras mascotas. Cada vez más prospera el vínculo y el tiempo compartido con ellas”, explicó Marco Serio, gerente general de Nestlé Purina para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Esto lleva a que también se consuman más artículos específicos para estos animales, con una fuerte inclinación por aquellos de carácter “premium”. En el caso de los alimentos, por ejemplo, en el mundo se adquieren con mayor frecuencia los que son considerados de alto valor y mejor composición.
En el caso de Nestlé, la marca Purina ya representa casi un 20% del total de la compañía y gana participación y relevancia año a año. Actualmente está consolidada como “uno de los cuatro pilares estratégicos para todo el grupo”, detalló Serio. “El crecimiento de la categoría ascendía entre 6% y 8%, pero llegó al doble dígito durante la pandemia, momento en el que aumentó la demanda en la adopción de mascotas. Ahora esperamos que estas cifras se mantengan”, agregó.
En este sentido, el gerente general aseguró que el rubro “ha sido el motor de crecimiento para el grupo Nestlé a nivel global” y adelantó que se seguirá siendo así “por lo menos en la próxima década”.
Tecnología innovadora
Para ampliar la cartera y atender a los nuevos requerimientos, la firma se encuentra en constante renovación. Así, trabajan en una transición para llegar a un portafolio sin colorantes artificiales y con ingredientes naturales.
Sin embargo, esta no es la única innovación introducida por la marca. El viernes 5 de agosto, en el hotel Cottage, se presentó “Pro Plan Live Clear”, un producto revolucionario que busca mitigar los signos de alergia en las personas sensibilizadas ante el principal alérgeno de los gatos: el feld 1.
Esta comida “posee una tecnología basada en el agregado de una proteína derivada del huevo, denominada IGYd1, y lo que hace es neutralizar el alérgeno desde su origen en la saliva del felino, antes de ser dispersado al ambiente”, detalló Victoria Fariña, médico veterinaria, asesora técnica de Nestlé Purina Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En el evento, del que también participó Selva Ale, presidente de la Sociedad Uruguaya de Alergia e Inmunología y Pablo Margulis, PET (Professional Engagement Team) mánager de la región LATAM, se realizó una breve presentación del funcionamiento y se dieron algunos detalles de la investigación realizada por Purina Institute que se llevó adelante durante diez años para llegar al resultado vanguardista.
“Se logró identificar al alérgeno y se encontró una alternativa para neutralizarlo sin alterar su normal producción. Al final de este proceso se consiguió bajar un 47% la carga alergénica total del gato al ambiente y esto es muy significativo para los humanos que son sensibles a ellos”, indicó Fariña.
Actualmente, “Live Clear” está a la venta en Uruguay en clínicas veterinarias y pet shops, comprendidos dentro del canal especializado. “Hoy no hay ni acá, ni en el mundo, un producto que, a través de la nutrición, mitigue los signos alérgicos en las personas sin alterar la generación normal del gato de feld1 y sin alterar su fisiología normal. Por eso este viene a revolucionar la categoría”, dijo el gerente general. Por su parte, Cecilia Etcheverrigaray, responsable del área de Marketing de la firma, aseguró que “la respuesta del consumidor ha sido excelente”.
Uruguay más premium
Aunque a nivel local no son ajenas las tendencias mundiales de optar por artículos de alto valor nutricional y de priorizar la calidad superior, aun se registra un retraso en la denominada “premiunización”. Un ejemplo de esto es que todavía se adquiere comida de bajo valor nutricional.
“La cobertura calórica, es decir el porcentaje del requerimiento calórico de las mascotas que está hoy cubierto por alimento balanceado o comercial, es todavía muy baja en el país. Por tanto, la oportunidad de crecimiento en esta área es muy alta”, indicó Etcheverrigaray.
Es por esto que uno de los principales objetivos de la marca en Uruguay es incrementar la venta de los productos de mayor valor, así como conquistar definitivamente la recomendación veterinaria y aumentar la participación en los segmentos húmedos y de snacks, teniendo como principal desafío potenciar la educación y profesionalización de la nutrición para animales.
En esa línea, anticipó que este año se espera el lanzamiento de una nueva línea super premium que se venderá en los supermercados, un hecho entendido como “disruptivo” ya que sería la primera vez que se utilice un canal masivo para la comercialización de este tipo de alimentos.
De esta manera, Nestlé Purina continúa en su camino de ir a la vanguardia con productos novedosos y de alta calidad, en la búsqueda de enriquecer la de vida de los animales y de las personas que los aman.