“La empresa apuesta una vez más al país, aumentando su capacidad de producción, logrando que el país cumpla con los acuerdos ambientales que ha firmado”, indicó Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay.
La ampliación estará operativa a fines de 2025 y demandará una inversión de más de 5 millones de dólares, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción diaria de cloro-soda de 12 a 20 toneladas.
La inversión de la empresa, de capital estadounidense que se desembarcó en 2017, implica instalar un nuevo electrolizador y una nueva torre de ácido clorhídrico, utilizando la tecnología más avanzada y segura disponible, completamente libre de mercurio.
Esta modernización permitirá a Uruguay cumplir con los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata, acuerdo internacional que busca eliminar el uso de mercurio en diversos procesos industriales, hacia fines de 2025.
"Creemos que este proyecto contribuirá significativamente al desarrollo industrial y sostenible del país", afirmó Cabrera, quien remarcó el compromiso de la firma con el desarrollo sostenible y la seguridad ambiental. Además, la intención es ayudar en la medida de lo posible a que Uruguay pueda cumplir sus compromisos ambientales y de desarrollo sostenible.
El gerente de Alliance Uruguay destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y las líneas trazadas por el gobierno para alcanzar metas ambientales ambiciosas, mientras se fortalece la infraestructura industrial del país.
Subrayó que Alliance forma parte de Chlorum Solutions, que actualmente cuenta con cinco plantas operativas en Brasil con una producción diaria total de cloro – soda de más de 180 toneladas. Además la empresa está en fase de construcción de 2 nuevas plantas en dicho país y abocada al desarrollo de nuevos mercados.
Iniciativa privada para OSE
Cabrera destacó que desde que se instaló Alliance Uruguay se han implementado soluciones innovadoras para clorar el agua potable, democratizando los precios de productos derivados del cloro-soda y generando ahorros significativos para las empresas nacionales, públicas y privadas.
En este sentido, la compañía presentó una Iniciativa Privada para la instalación de una planta de cloración en la Usina Potabilizadora de Aguas Corrientes, la cual ya fue aprobada por el Directorio de OSE.
El objetivo es eliminar así los riesgos asociados al transporte, almacenaje y manipulación del cloro gas para dicha usina y asegurar el suministro de un insumo crítico en el proceso de potabilización.