SUPLEMENTO

Antel definió 4 programas con 16 acciones estratégicas para el futuro

La empresa estatal de telecomunicaciones está celebrando sus 50 años de actividad y su presidenta Annabela Suburú destaca los principales logros y los desafíos a futuro en un suplemento de El País.

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Annabela Suburu
Annabela Suburu, presidente de Antel.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"Soy de Lascano, departamento de Rocha, y me vine a la capital a estudiar como mucha gente del interior. Me inscribí en una beca de trabajo en Bienestar Estudiantil y surgió un llamado para ingresar a Antel, y lo conseguí”, recuerda Annabela Suburú, presidenta del organismo desde el 1° de diciembre de 2023.

Suburú ironiza con que es un “activo fijo” de Antel, ya que ingresó cuando la tecnología de avanzada de entonces era la comunicación mediante microondas. Señaló que si bien tomó muchos años para que la telefonía fija evolucionara a digital, en celular en pocos años avanzó hacia la tecnología 5G.

En cuanto a los negocios de la empresa, comentó que en 1994, el ente decidió competir en el servicio de telefonía móvil, donde una empresa privada trabajaba hacía un par de años. “Se van a cumplir 30 años de la creación de la entonces Ancel, y a partir de ahí no se detuvo el avance del mundo celular y consolidamos nuestro liderazgo en telefonía móvil”.

Paralelamente, el uso de la telefonía fija comenzó a disminuir, y con el avance de los servicios de datos, el panorama se ha ido complejizando. En este terreno “crecimos y evolucionamos mucho, antes se trabajaba por línea de negocios, con lo cual a veces competíamos con nosotros mismos. Hasta que creamos un primer programa con el objetivo de atender a un mismo cliente con soluciones de telecomunicaciones integradas u ofertas convergentes. El cliente es único y ahora sabemos quiénes son los clientes y qué necesitan”, explicó.

“Tenemos el 99% del mercado de acceso a Internet, el otro competidor tiene otra tecnología. En esta etapa se abre un nuevo mercado y se trata de demostrar al cliente de que brindamos la mejor calidad de servicios”, añadió Suburú.

En 2023 la empresa pasó de tener un 49,3% del mercado, a un 49,7% de servicios convencionales móviles, según cifras de la Ursec. En cuanto a resultados, en los últimos tres años, el ente registró excelentes resultados: en 2023 fue de US$ 246 millones. En este contexto, los ingresos anuales alcanzaron los US$ 1.120 millones, de los cuales se volcaron US$ 116 millones a Rentas Generales, con destino a inversión social.

Annabela Suburu
"En 2023 se llevó la conectividad a 113 localidades y se llegó al 100% de los centros educativos", destacó la presidenta de Antel.
Foto: Leonardo Mainé

Para Antel, el lanzamiento del 5G en 2023 “ha sido fundamental”. Tras llegar a las capitales departamentales, se comenzó a instalar en lugares más alejados; por ejemplo, en Cardona se inauguró el sitio 300. “Esperamos llegar a 500 sitios instalados en diciembre de este año”, aseguró Suburú.

Otra meta es continuar llevando la conectividad a pequeñas localidades del país. Al respecto, subrayó que la pandemia intensificó la necesidad de estar conectado a distancia y descubrió una realidad, la falta de conectividad en poblaciones de menos de 500 habitantes. “Este año llegaremos a 120 localidades, algo que es tan pequeño para algunos y tan grande para quienes lo necesitan. También el año pasado se llegó al 100% de los centros educativos. Seguimos desplegando fibra en diferentes barrios de Montevideo y en localidades del interior. Solo de red de transporte y red de FTTH se llevan instalados más de 30.000 kilómetros de fibra óptica, más todos los kilómetros de fibra de acometida al hogar”, afirmó Suburú.

Es difícil proyectarse hacia más de dos años, porque en tecnología, hay que tomar decisiones hoy, para seguir a la vanguardia. “Tenemos un plan estratégico constituido por cuatro programas que se dividen en 16 proyectos estratégicos, y ahí hay propuestas de corto y de mediano plazo”. Son programas sobre: infraestructura, transformación digital, clientes y servicios digitales y transformación organizacional.

En infraestructura, el ente proyecta apagar a corto plazo la red de cobre y de GSM, una tecnología de segunda generación. La supresión de ambos sistemas generará un ahorro de US$ 5 millones por año.

Dentro del programa de transformación digital, el proyecto de telco cloud apunta a cambiar la Ingeniería de las telecomunicaciones de las centrales a su uso en la nube. Todos los técnicos no solo de Antel sino también de la industria, están aprendiendo sobre este proceso. “Tenemos grandes proveedores de tecnología, como Google y Amazon, y empresas internacionales de gran porte, como Ericsson, Nokia, Huawei, y empresas nacionales que nos apoyan en estos trabajos”. Suburú estimó que es un cambio a cinco años.

En el campo de la ciberseguridad, “todas las decisiones estratégicas deben ir de la mano”, afirmó la jerarca, quien expresó su satisfacción por la creación, en esta administración, de una gerencia de ciberseguridad.

Todos estos cambios requieren modificaciones organizacionales, en una empresa que es muy vertical, estimó. Por otro lado, hay técnicos excelentes que se van jubilando y “hay que formar líderes del futuro; tenemos programas de maestrías para profesionales y también un programa con OMEU para mujeres líderes. Si bien nunca sentí discriminación, entiendo la importancia de disminuir la brecha de género en los cargos de liderazgo, por lo que estamos apostando a ofrecer oportunidades específicas para su formación y brindar herramientas para sus funciones”.

Finalmente, Suburú dirigió un sentido mensaje con motivo de la celebración de los 50 años de Antel: “A los clientes agradecimiento por elegirnos, a la sociedad nuestro apoyo desde la cercanía y hacia el personal de Antel y sus empresas subsidiarias nacionales: Accesa, HG e ITC, que en estos 50 años han estado con la camiseta puesta y llevando al organismo a lo que es hoy, nuestro profundo reconocimiento por su dedicación y compromiso”.

Principales indicadores 2023

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