Entrevista
Máximo Cavazzani, cofundador y CEO de la tecnológica detrás de los juegos Preguntados y Alabrados, que en 2021 anunció inversión de US$ 10 millones en el país, reveló sus próximas líneas de negocios.
Etermax, la empresa argentina de tecnología, creadora entre otros de los juegos Preguntados y Apalabrados, continua su camino innovador y está pronta para a incursionar en tres líneas nuevas de negocio: web3, metaverso y plataformas de generación de contenidos.
A menos de un año de anunciar una inversión de US$ 10 millones en Uruguay e inaugurar oficinas propias, ahora surge como desafío, ser parte de estos nuevos desarrollos.
Esta etapa de crecimiento involucra otros US$ 10 millones distribuidos en varios países y tendrá a Uruguay jugando un rol relevante, aseguró Máximo Cavazzani, cofundador y CEO de Etermax.
Sobre las próximas apuestas de la compañía, el papel de Uruguay y por qué decide mantenerse sin buscar inversión externa, habló con El Empresario.
-¿De qué se tratan las tres nuevas líneas de negocios?
-Somos una empresa de desarrollo tecnológico y siempre buscamos nuevas tecnologías que dominarán el mundo, sobre todo en entretenimiento. Encontramos en tres verticales -blockchain, realidad virtual o metaverso y plataformas de generación de contenido-, el camino al que queremos dedicarle nuestro crecimiento. Con blockchain queremos encontrar casos de uso de largo plazo en gaming. Somos una empresa de juegos y mucha de las experiencias en ese sector que hay hasta ahora son desarrollos de financieras que intentan meterse. Como base de la descentralización, queremos que los usuarios sean dueños de los activos que se obtienen en los juegos que desarrollamos. Un ecosistema para empezar a intercambiar es una real descentralización. Hoy los juegos son centralizados y muchas de las decisiones que se toman tiene que ver con la economía de la empresa que lo hace. Cuando se logra descentralizar la experiencia y que los usuarios sean los dueños del juego, son más profesionales, parecidos a una liga de deporte. Por supuesto, al principio del proceso hay que pensarlo todo, pero a lo largo del tiempo los mismos jugadores que se están haciendo dueños, van decidiendo hacia dónde va el juego.
-¿Cómo sería?
-Los usuarios van creando lo que quieren del juego, son dueños de las decisiones, de las experiencias, y a medida que se hace mejor ese juego se obtiene una parte. Entonces se juega para progresar y se van convirtiendo en dueños, tanto del juego como de las decisiones. Es como si en una liga los jugadores pudiesen ser sus dueños y decir cómo van a ser las reglas, se van quedando con parte de las ganancias, los mejores jugadores obtienen una mayor parte de esa liga mientras que los peores tienen que seguir haciendo puntos. Va dentro de esa línea, pero no podemos contar el proyecto.
-¿Cómo sería la monetización en este concepto?
-Cuando uno quiere entrar a estos juegos tiene que adquirir ciertos elementos. Hay usuarios que son más inversores, otros más jugadores. Entonces algunos obtienen su parte del juego jugando, o sea otorgando tiempo y valor al sistema y otros directamente invierten. Ahí es donde empieza a obtenerse la monetización. Después, el mismo juego se vuelve interesante para los jugadores y eso genera fuentes de financiación naturales porque algunos quieren personalización dentro del juego.
-En cuanto a metaverso, ¿qué proyectos tienen en mente?
-Ahí nos vamos totalmente a otro mundo. Tiene que ver con generar experiencia dentro de realidad virtual concurrente. En esta primera fase vamos a generar experiencias similares a las que estamos acostumbrados en Etermax, pero en un nuevo mundo virtual donde los usuarios entran y empiezan a conocerse entre ellos, empiezan a charlar para socializar con juegos y contenido que servimos. Estamos investigando, por ahora salimos en Oculus, pero a medida que la realidad virtual reemplaza otras experiencias nuevas formas de jugar y relacionarse aparecerán.
No quiero adelantar mucho, pero es una experiencia donde te encontrás y te juntas con gente que quiere hablar de los mismos temas que vos y ahí están los juegos para relacionarte.
-¿Irán por el camino de un metaverso propio o se sumarán a alguno ya desarrollado?
-Vamos a generar uno. Pero aparecerán nuevas oportunidades y probablemente esa experiencia pueda incorporarse a otros metaversos. La idea es que sea uniforme para todas las plataformas y dispositivos, transparente para el usuario.
-¿Esto va de la mano de los nuevos formatos de entretenimiento social e interactivo que mencionaba?
-Exacto, o sea, siempre nos concentramos en los juegos como unión entre personas. Están basados en contenidos, en preguntas y lo que buscan es encontrar puntos en común. Buscamos que estas nuevas tecnologías, tanto blockchain como metaverso, den un paso más.
-¿Y qué esperan en la última vertical que lanzarán?
-Con la plataforma de contenido vamos a permitir a la gente generar el suyo propio e interactivo en línea con lo que se usa en TikTok o Snapchat. No puedo contar mucho y es uno de los de los proyectos que particularmente más me emociona. Es una app que permitirá hacer videos con preguntas.
-¿Qué es lo más inminente?
-Probablemente para el segundo semestre tengamos un producto, aunque sea beta, en realidad virtual. Con respecto a blockchain, a fin de año tendremos delineado el camino de los productos que queremos.
-¿Hay un plan de inversión definido para encarar esta nueva etapa?
-Para esta nueva etapa destinaremos US$ 10 millones entre varios países. Algo irá a Uruguay para ampliar las operaciones y desarrollar nuevas tecnologías en base a estas tres nuevas líneas, pero no podemos revelar cuánto será.
-¿Qué papel tiene Uruguay en estos nuevos desarrollos?
-Es importante porque es nuestro centro de operaciones, tenemos mucha gente y la idea es crecer ahí porque fue el primer lugar a donde fuimos después de Argentina. Fue el pie que nos permitió convertirnos en una empresa internacional. En relación a esta nueva etapa, no hacemos un desarrollo en un único lugar pero en Uruguay, parte de los equipos van a estar dedicados a los proyectos que mencioné. Las oficinas en este país tienen capacidad para unas 150 personas y la idea es llenarlas lo antes posible. Sabemos que es un desafío la contratación de recursos humanos, por eso nuestra proposición de valor no es financiera, sino que es en base a innovación, un lugar donde siempre se hacen cosas con impacto de largo plazo. En estos 12 años no hemos parado de crecer, nunca perdimos dinero y hacemos cosas divertidas como, por ejemplo, la primera serie totalmente interactiva de Netflix que fue un éxito en todo el mundo. Somos el número uno en Alexa de Amazon y Google Home.
-¿Cuánto estima que pesarán a futuro estas nuevas líneas de negocio en los ingresos totales de Etermax?
-Siempre hacemos inversiones para que alguna de estas verticales al menos sea algo 10 veces más grande. Creo que la realidad virtual se va a volver algo tan grande como los celulares de acá cinco años. La tecnología de blockchain lo mismo, o sea, es muy fuerte, pero todavía le falta una última ola por lo menos para entretenimiento y productos que realmente les sirvan a la humanidad. Con respecto al contenido interactivo, para mí es la evolución de lo que ya hacemos, es Preguntados llevado al futuro. Creemos que una vez que la tecnología esté y sea barata y vos puedas tener un casco de realidad virtual por US$ 100 que pese medio kilo en vez de tres, y tu hijo tenga otro, y tu amigo otro en Europa, la experiencia va a ser mucho más rica. Y requiere de nosotros, los generadores de contenido, poder hacer esas transformaciones y que queden copadas.
«Estamos cerca de ser unicornio»
- Se habla que Etermax está cerca de ser «unicornio»...
-No tenemos la valuación de US$ 1.000 porque la inversión es propia, pero estamos cerca. Somos una empresa grande, valiosa y es probable que no tengamos una evaluación externa porque el secreto de lo que hacemos tiene que ver con poder tomarnos estas licencias y hacer cosas que por ahí son difíciles de explicar a los inversores. Por ejemplo esto, invertir en un mundo virtual, en blockchain -que no está en su mejor momento- o en plataformas interactivas. Un inversor diría ‘quiero que sigan haciendo juegos que hacen ganar plata’. La palabra «unicornio» nos gusta, es bueno que existan en la región pero no es algo que necesitamos. A cualquier emprendedor le gustaría estar en ese modo de tomar decisiones sin tener que estar explicando y creo que eso es lo que hizo de Etermax lo que es hoy.