BBVA cerró el 2021 con 20 pruebas piloto ejecutadas entre ‘startups’ y el banco

Compartir esta noticia
bbva

EMPRESAS

En 2021, BBVA se reunió con 200 diferentes ‘startups’ de todo el mundo con el fin de buscar nuevas colaboraciones con el ecosistema de innovación que le ayuden a resolver distintos retos de negocio.

De todas las propuestas analizadas, 20 se han acabado traduciendo en pruebas de concepto y proyectos pilotos. Además, tres han pasado a fase de integración en los productos o servicios del banco.

Estos pilotos son el resultado de la apuesta de BBVA por la innovación abierta como una de sus palancas para impulsar la innovación en los servicios financieros y la búsqueda de propuestas de valor para mejorar sus productos y servicios.

Los datos de 2021 reflejan una estrategia muy pegada a las necesidades reales de las áreas de negocio del banco, que se traducen en un aumento significativo de las pruebas desarrolladas.

En 2021, el banco ha promovido 200 interacciones entre sus áreas de negocio y ‘startups’, ha ejecutado 20 pruebas de concepto y pilotos. Además, tres han pasado a fase de integración en sus productos o servicios.

En total se han celebrado 12 ediciones de Fast Tracks, reuniones donde emprendedores dialogan directamente con los expertos de BBVA, en cuatro países (España, Perú, México y Chile) en los que han participado 27 proyectos de empresas y más de 60 especialistas de BBVA.

Las propuestas de este año se han centrado en pagos, financiación al consumo, Open Market, soluciones digitales y banca internacional.
Desde 2016, BBVA ha llevado a cabo en total 819 colisiones y ha ejecutado 103 pilotos, un 35% de los cuales han llegado a escalar.

“En un año lleno de dificultades, nuestro mayor logro ha sido conservar nuestra relevancia para el banco, alinéandonos más que nunca con el negocio para impulsar y consolidar su capacidad de innovación”, afirma Ainhoa Campo, directora global de BBVA Open Innovation.

Uno de los grandes retos de la estrategia de innovación abierta es lograr que estas pruebas lleguen a convertirse en productos y servicios o desplegarse dentro de BBVA. En este año, tres proyectos han culminado con éxito.

Tendencias tecnológicas de 2022

La tecnología seguirá multiplicando la capacidad de los negocios digitales en 2022 y traerá al mundo oportunidades para liberalizar datos, mitigar el cambio climático, cuidar de la salud, progresar en la enseñanza e, incluso, crear universos paralelos.

"El progreso consiste en renovarse", afirmaba el filósofo español Miguel de Unamuno. Este año de recuperación post-pandemia, el sector tecnológico y el tejido empresarial han hecho suyo este mantra, abordando la actual crisis como un catalizador para el cambio.

La experiencia adquirida durante los casi dos años en los que la Covid-19 ha cambiado las reglas de juego, ha motivado que surjan soluciones innovadoras con potencial para rediseñar el mundo.

Predecir el futuro es una tarea arriesgada, más aún en el sector de la tecnología, donde las oportunidades que brinda la innovación son prácticamente ilimitadas.

En este sentido, el Tech Trends Report del IEEE de 2022 advierte de que solo una pequeña parte de las innovaciones modifica realmente el 'state-of-the-art' del desarrollo tecnológico: la mayoría no son rentables o no han encontrado su nicho de mercado.

Sin embargo, algunas tecnologías, al haber logrado hacer frente a amenazas actuales, generar oportunidades y, sobre todo, estar al servicio de las personas, parecen haber llegado para quedarse; otras, empiezan a entreverse firmes en el horizonte próximo.

"En BBVA una de nuestras misiones es detectar las mejores soluciones y propuestas innovadoras en el ecosistema, incorporarlas a nuestros canales y ofrecerlas a nuestros clientes", afirma el director de Open Innovation de BBVA en España, Pedro Muñoz.

"Por ello, profundizamos en las tecnologías que tendrán alto impacto este 2022", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

startupsvalorproyectosBBVA

Te puede interesar