EMPRESAS
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila afirmó en su web corporativa que se trata de más de 7.000 millones de euros que terminarán de ser canalizados este año.
El ejecutivo explicó que la cantidad que BBVA espera distribuir a sus accionistas, resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios.
El presidente de BBVA subrayó que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, “seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros”.
BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, “en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas”.
En este sentido, recuerda que la prioridad del banco es “el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas”, pero sin descartar “distribuciones adicionales”.
Torres Vila se refiere además a las fortalezas y palancas del banco para lograr el ambicioso plan de crecimiento presentado en su reciente Investor Day.
Respecto a las fortalezas, destaca las franquicias líderes en mercados muy atractivos, como México, Turquía, España y América del Sur; mejores métricas financieras que la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el “posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista” de BBVA en digitalización y sostenibilidad.
Asimismo, señala al equipo humano como su “mayor fortaleza”, con un propósito, cultura y valores “muy fuertes, en torno al cliente, la ambición, la innovación y el trabajo en equipo”.
BBVA presentó en su Investor Day en noviembre unos objetivos para 2024, “de los más ambiciosos entre los bancos de Europa”: lograr un 42% de ratio de eficiencia, un 14% de rentabilidad, y un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos.
Además se propone sumar 10 millones de nuevos clientes objetivo, y canalizar 200.000 millones de euros en finanzas sostenibles desde 2018 hasta 2025, el doble de los fijados como objetivo inicial.
El presidente de BBVA confía en que en 2022 la recuperación económica continúe, a medida que se despejen incertidumbres, como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del COVID-19.