EMPRESAS
BBVA se adhirió al Consorcio por el Clima y la Sostenibilidad del Massachusetts Institute of Technology (MCSC) con la meta de desarrollar soluciones globales para luchar contra el cambio climático.
Actualmente, BBVA es el único banco del mundo en esta alianza compuesta por 15 grandes compañías líderes en diferentes sectores que trabajan juntas con equipos académicos de investigación del MIT.
Los miembros del consorcio compartirán procesos y estrategias de innovación medioambiental.
“En BBVA estamos convencidos de que, además de financiar y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia la descarbonización, es fundamental innovar", ha declarado el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, que es miembro del MCSC Impact Advisor Board.
"Hace falta dedicar recursos y esfuerzos a la innovación aplicada a la lucha contra el cambio climático. En los próximos años, la tecnología aplicada a los procesos de descarbonización despejará el camino para lograr el objetivo de ser neutros en emisiones en 2050”, añadió.
“El MCSC se complace en dar la bienvenida a BBVA convencido de que su visión desde la industria de los servicios financieros aportará un gran valor”, ha manifestado Jeremy Gregory, director ejecutivo del MCSC.
“BBVA se incorpora en un momento crucial, a punto de cumplirse el primer aniversario desde que el consorcio comenzara su actividad a principios de 2021 y cuando ya estamos trabajando en ampliar nuestra actividad para incrementar la escala de las soluciones climáticas y de sostenibilidad a partir de las líneas de trabajo definidas originalmente", ha concluido.
Los 15 miembros del MCSC son líderes de diferentes sectores, desde el aeroespacial, la biotecnología, las tecnologías de la información, la construcción, el textil, la restauración o la industria financiera: Accenture, Apple, BBVA, Biogen, Boeing, Cargill, Dow, Holcim, IBM, Inditex, MathWorks, Nexplore (Hochtief), PepsiCo, Rand-Whitney Containerboard (Grupo Kraft) y Verizon.
Estos líderes sectoriales están en una posición óptima para ayudar a acelerar el progreso climático, según el MIT.
Pueden contribuir a inspirar cambios de paradigma dentro de sus sectores e impulsar las ventajas que la colaboración intersectorial tiene en términos de escala.
BBVA ya está asistiendo a los grupos de trabajo que el MCSC ha identificado desde una perspectiva transversal y ha suscrito los objetivos de sostenibilidad de los miembros del consorcio.
Están enfocados en la descarbonización de los medios de transporte; incrementar la resiliencia de la cadena de valor; promover soluciones de eliminación de CO2 basadas en la naturaleza; y consolidar la circularidad en toda la cadena de valor para potenciar el reaprovechamiento de materiales, mediante dos vías: los datos y la dimensión social de las soluciones sostenibles y climáticas.
BBVA centra sus esfuerzos en acompañar a sus clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en el esfuerzo conjunto de descarbonización.
En el año 2021, en acción climática, BBVA anunció que doblaría su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 entre 2018 y 2025.
La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 de forma global, en el resto de geografías.
Además, BBVA ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones (producción eléctrica, automóvil, cemento y acero) en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050.
En crecimiento inclusivo, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso con la Comunidad.
En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.