Casmu brindará asistencia en salud mental a personas en situación de calle y cubriá vacantes con "Cupo Mides"

Compartir esta noticia
Casmu

EMPRESAS

La institución de la salud celebró un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En su compromiso solidario con el bienestar integral de los uruguayos, Casmu brindará asistencia en salud mental a las personas en situación de calle en todo el país. Además la mutualista se integró al denominado “Cupo Mides” para promover el apoyo y la inserción laboral de personas que participan en cualquiera de los programas de ese ministerio.

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar el pasado lunes en la sede Mides y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria, Andrea Brugman; el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, el secretario general, Juan José Areosa; y el director técnico de la institución, Nicolás Maseiro.

El ministro de Desarrollo Social, reconoció que si bien hay una coordinación y un trabajo permanente con ASSE, los recursos humanos que se especializan en salud mental son extremadamente demandados.

“En diálogo con el Casmu, cuando nos consultaron cómo nos podían apoyar, nos pareció que el mayor aporte podía ser en esta área ya que muchas veces, los problemas de salud mental, son una de las principales causas que llevan a las personas a estar en situación de calle”, comentó Lema.

Asimismo, hizo referencia a las metas fijadas por su cartera en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, resaltó las acciones de resguardo que se implementan de forma inmediata y explicó que posteriormente se busca atender las causas que llevan a las personas a terminar en esa situación de vulnerabilidad. Si bien existen razones multifactoriales, a nivel del Mides se han identificado elementos que generan estas consecuencias, como las adicciones, la privación de libertad y las condiciones en materia de salud mental.

En este sentido, el Ministro Lema destacó la importancia que tendrá la colaboración de Casmu, que ofrecerá a esta población doce consultas por semana en psicología y psiquiatría, que se dividirán entre dos policlínicas en centros designados por el Mides.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente de Casmu expresó: “Este trabajo es muy importante para todos ya que el bienestar de cada uno de los uruguayos es el bienestar de todos nosotros. No podemos mirar para el costado, si miramos para el costado, nos estamos haciendo mal nosotros mismos”.

En el marco de sus acciones de responsabilidad social llevada adelante durante los últimos años con el objetivo de acompañar a quienes más lo necesitan, Casmu está presente en escuelas y liceos de Casavalle. Allí niños y jóvenes han recibido atención oftalmológica, otorrinolaringológica, psicológica y odontológica para mejorar su calidad de vida.

En tanto, a través del “Cupo Mides”, la mutualista cubrirá hasta un 30% de las vacantes con el fin de proveerles una oportunidad de inserción laboral formal. Los postulantes serán seleccionados dentro de los programas vigentes del ministerio por las direcciones respectivas, respetando los requisitos de elegibilidad establecidos por el Casmu. El convenio es de carácter gratuito y no implica ningún tipo de erogación económica para el Mides.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar