Casmu es la primera institución uruguaya en incorporar la intervención asistida por perros

Compartir esta noticia
Casmu

ACTUALIDAD

Programa para la interacción entre los animales y los pacientes, con foco inicial en el sector de internación pediátrica.

Esta técnica resulta un gran apoyo emocional para los niños que se encuentran llevando adelante un procedimiento médico. Diversos estudios indican que mediante esta técnica se logra una mayor interacción entre el médico y el paciente, así como una mayor predisposición a seguir con el tratamiento indicado.

Con la incorporación de esta herramienta, Casmu se transformó en la primera institución privada del país en efectuar este tipo de terapia, que tiene como antecedente su implementación en centros destacados como el Philadelphia International Medicine, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital La FE de Valencia, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, y el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, entre otros.

“En nuestra búsqueda por incorporar tratamientos de vanguardia que contribuyan al bienestar y la salud de los uruguayos fue que implementamos esta terapia asistida por perros en el sector pediátrico. Su aplicación ya se realiza en distintas partes del mundo y su incorporación en Casmu se enmarca en la alianza estratégica que sellamos con Philadelphia International Medicine, del cual tomamos los insumos para implementar esta técnica en el país”, expresó Raúl Rodríguez, presidente de Casmu.

La pediatra, neonatóloga y presidenta de la Comisión Fiscal de Casmu, Marianela Arévalo, lidera la ejecución de esta iniciativa en la institución.

“Con gran entusiasmo presentamos el plan piloto de esta herramienta innovadora, que facilitara el desarrollo de los tratamientos indicados en los niños, una iniciativa que presentó la pediatra Mabel Delbono, quien fue la encargada de investigar sobre los beneficios de su implementación, que desde sus inicios contó con el aval del Consejo Directivo de Casmu”, comentó Arévalo.

En esta oportunidad, Casmu presentó un plan piloto con tres perros que forman parte de la ONG IAPuy (Intervenciones Asistidas por Perros del Uruguay).

Se trata de una institución sin fines de lucro liderada por la bióloga y etóloga Verónica Ventura y la socióloga Claudia Rafaniello, quienes trabajan con estos animales para alcanzar los objetivos terapéuticos, recreativos o educativos.

IAPuy cuenta con un equipo interdisciplinario de personas capacitadas y certificadas en el conocimiento y correcto manejo de los perros. Trabajan con un plantel variado de animales que tienen las aptitudes necesarias, están adecuadamente socializados, educados y en condiciones sanitarias óptimas para la realización de las diferentes actividades.

En este caso puntual, el perro es un motivador para que la persona haga lo que el personal médico le indica. Estas sesiones son dirigidas por un profesional de la salud acompañado por un técnico de IAPuy que guía a un perro seleccionado, educado y habilitado para esta tarea.

De forma paralela a la implementación de este plan piloto, CASMU está realizando una encuesta con padres, niños y personal sanitario para evaluar con datos cuantitativos la percepción sobre la propuesta en estos públicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar