Desde 1995, Practia es sinónimo de prestigio en materia de tecnología y negocio en América y España. En Uruguay, concretamente, abrió sus puertas en 2008 y tímidamente empezó a crecer y a ganar espacio con “clientes de primerísima línea”, según el ingeniero Gonzalo Macedo, director de Practia en nuestro país.
Así la empresa, que se originó como un grupo de profesionales enfocado en brindar servicios de consultoría especializado en soluciones empresariales y digitales, cuenta hoy con 140 profesionales en Uruguay y tiene, activamente, más de 50 clientes de industrias muy diversas: salud, retail, energética, farmacéutica, bancaria, entre otras. Están presentes, a su vez, en más de 10 países, con más de 1.200 profesionales y cuentan con cientos de clientes.
Practia tiene como objetivo colaborar con las empresas para que implementen tecnologías y soluciones innovadoras. Así, desplegar el potencial de las compañías y de sus trabajadores. Y es que, de acuerdo a Macedo, la inteligencia artificial (IA) está generando una ventaja competitiva entre quienes la aplican.
IA como motor de desarrollo
ChatGPT, como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, mejora la interacción hombre-máquina. Esto se debe, según Macedo, a que estos modelos pueden comprender y generar lenguaje natural con alto grado de precisión. Para el director esto ya se puede ver en la cotidianeidad empresarial o doméstica, sin embargo, para él “lo más relevante es el nexo o integración que representa la posibilidad de que a través de lenguaje natural comience a interactuar hombre-máquina. Lo que hace decenas de años se proyectaba en las películas de ciencia ficción, hoy, es una realidad, generando así un sinfín de oportunidades”.
Para Macedo, la IA, el aprendizaje automático y el análisis de datos “se han convertido en elementos críticos de la transformación digital. ChatGPT, y tecnologías afines, generan un punto de inflexión que aceleran aún más el camino de la digitalización de las empresas, generando gran valor a la compañía”.
Toda compañía busca realizar sus tareas en forma cada vez más óptima, minimizando costos y recursos y maximizando ingresos y resultados. Es en este marco, que Practia cobra un rol fundamental, ya que colabora para que las empresas “comiencen o profundicen su camino hacia la transformación digital e incorporen herramientas de IA específicamente desde hace muchos años”.
Practia, compañía de servicios y soluciones tecnológicas -que al igual que el 2022, este año formó parte del Top 10 de las mejores empresas, de menos de 150 personas, para trabajar en Uruguay, y también formó parte del ranking de las mejores empresas para que trabajen mujeres- “cocrea” con sus clientes soluciones innovadoras que permiten aumentar la productividad, optimizar los costos e impulsar nuevos modelos de negocios a través de la incorporación de tecnologías digitales y prácticas de gestión.
IA en Uruguay
Nuestro país está adoptando, hace ya algún tiempo, las tecnologías de IA tanto a nivel público como nivel privado y, según Macedo, “lo está realizando con excelentes resultados, con experiencias muy positivas”. Además, agregó que existe “un contexto muy favorable” en el territorio uruguayo para adoptar y efectuar este cambio. El director de Practia en Uruguay citó algunos ejemplos: sectores como agricultura (conteo de copas, optimización de riego, monitoreo de cultivos, predicción de enfermedades), Gobierno (analítica de datos, chatbot) y educación (plataformas educativas).
Pero, además, hay una herramienta que genera un “interés particular” y es ChatGPT. Para Macedo, está siendo usado por empresas y personas para los temas cotidianos, sustituyendo en muchos casos motores de búsqueda como Google.
Por último, Macedo ejemplifica con “Practia ChatGPT”, que se trata de una herramienta del día a día para el equipo de desarrollo de software, quienes lo usan para co-crear piezas de software, aumentando sensiblemente la productividad de sus tareas.