Inn Content para Grupo Disco Uruguay

Cómo funciona un grupo que exporta ideas y da empleo a 25.000 familias

Con origen nacional y aporte extranjero, GDU mantiene una cultura empresarial de trabajo y capacitación

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Guillermo Vigo, Rosina Pombo, Alicia Lalanne y Jean Christophe Tijeras
El CEO de GDU Jean Christophe Tijeras y los miembros del Directorio Rosina Pombo, Alicia Lalanne y Guillermo Vivo.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Los más de 60 años en el mercado unen en el Grupo Disco Uruguay (GDU) la impronta de una empresa familiar y nacional con el aporte de los socios extranjeros, para llevar adelante una organización con 6.500 trabajadores y que da empleo directo o indirecto a más de 25.000 familias.

Todo comenzó en 1960, con la inauguración del Disco en la calle Scosería de Pocitos. Fue el primer supermercado en el Río de la Plata. Hoy son 30 locales de Disco, 25 de Devoto, 33 Devoto Express y dos Géant.

¿Y por qué el nombre Disco? Surgió de la colaboración con una empresa brasileña, Distribuidora de Comestibles, que brindó know how. Hoy está al frente la segunda generación de las cuatro familias fundadoras -Vivo, Pombo, Lalanne y Cardoso- en asociación con el Grupo Casino de Francia y el Grupo Éxito de Colombia.

El directorio solía distribuirse el trabajo interno entre sus integrantes, cada uno enfocado en un área, pero ahora se actúa en conjunto con el CEO, discutiendo los temas de la empresa. «Es bueno que todos participemos en todas las áreas», dice Rosina Pombo.

«Siempre nos preocupamos por mantener la cultura de una empresa familiar y a la vez uruguaya -afirma Guillermo Vivo-. Nosotros lo sentimos así y también lo sienten los funcionarios». Por su parte, Alicia Lalanne señala que el grupo «es una empresa familiar moderna que se adapta para que todo sea mejor».

En común acuerdo con los socios extranjeros en 2021 se designó para Uruguay un CEO con experiencia en el país y en el exterior como Jean Cristophe Tijeras. «Tenemos apoyo internacional, que es recíproco, porque mandamos gente a entrenarse al exterior y ellos vienen a Uruguay a hacer lo mismo», comenta Vivo.

La singular historia del CEO de GDU

La historia del CEO de GDU, Jean Christophe Tijeras, es muy singular: originario de Niza, de niño se imaginaba en América e incluso le llamó la atención el nombre Montevideo; de joven fue arqueólogo en Colombia y buscó insectos en Venezuela. Y un suceso fortuito le marcó la futura trayectoria en el comercio. Cuando vivía en Francia se quedó sin comestibles y llegó a un supermercado cinco minutos antes del horario de cierre. No quisieron atenderlo. Era sábado y el domingo no había nada abierto, por lo que se quedó sin comida. «Con los años fui jefe de ese encargado y lo mandé a capacitarse», evoca.

Como no hay escuelas de retail, Tijeras aprendió que la experiencia es fundamental. «No importa si vas a estar en el supermercado o en la administración, es bueno trabajar tres meses en cada lugar. Cajero, reponedor, carnicero... Lo hice y me gustó mucho», cuenta. Hizo su carrera en Casino de Francia, pasó por Colombia y Venezuela, estuvo al frente de Devoto en Uruguay, pasó por Argentina y desde 2021 es CEO de GDU. Se siente como en casa, tiene hijos nacidos aquí y es hincha de Peñarol. Pero se lleva muy bien en el trabajo con Guillermo Vivo, que es de Nacional, aclara con una sonrisa.

Gran parte del personal realiza toda su vida laboral en la empresa. También hay un porcentaje alto de personal femenino, alrededor de 60%, incluso como gerentas. Para los cargos jerárquicos se da prioridad a la gente que hace carrera.

«El retail no se estudia en ningún lado, por eso la carrera es interna. Se aprende trabajando. Existen casos de personas que empezaron como reponedores, empaquetadores o cajeras y han llegado a la gerencia», sostiene Tijeras. «Siempre a través de la capacitación, que es muy importante. En forma permanente revisamos los estándares de calidad».

«Para GDU la gente es prioritaria. Es una regla del Grupo. Podemos afirmar que nunca se mandó empleados al seguro de paro, ni en la pandemia ni en la crisis de 2002. Se mantuvo al 100% del personal. En casos de crisis el directorio prefiere resignar dividendos. Cuidamos mucho a nuestra gente», afirma Vivo.

«También están los proveedores, que son miles. Los llamamos nuestros socios comerciales. Nuestra cultura es de trabajar juntos para aportar soluciones al cliente», dice Tijeras.

Ya tiene dos años el Premio GDU para Proveedores, que elige a los mejores en cada rubro en un proceso encabezado por un equipo especial, conformado por los gerentes de Operaciones, Compras, Logística y Marketing.

Responsabilidad social

GDU trazó hace tiempo su plan de Responsabilidad Social Empresarial, con apoyo a organizaciones que trabajan en salud y educación de niños y jóvenes: Aldeas Infantiles, Los Pinos, Niños con Alas y la Fundación de Amigos del Pereira Rossell. El criterio es actuar junto a instituciones de trayectoria reconocida. «Desde el punto de vista económico apoyamos con campañas para recaudar fondos, además de hacer conocer su trabajo», indica Alicia Lalanne. «Por cada donación del cliente nosotros aportamos también», añade. De la misma forma se colabora con bancos de alimentos y se respalda a escuelas y liceos públicos de cada zona.

Otro objetivo es el cuidado del medioambiente. «Se trabaja en el reciclado de todo lo que es reciclable», comenta Rosina Pombo. La organización Abito instruye en la interna del grupo, empezando por el local de Punta Carretas. Hasta los empleados aplican en sus casas lo que van aprendiendo. «Tratamos de apoyar a pequeñas empresas que traen sus productos, ofreciéndoles la vitrina que significa un supermercado», asegura Guillermo Vivo. Por ejemplo, una que elabora un café especial y se vende en Punta del Este. La pyme debe cumplir una serie de requisitos para estar en el supermercado. «Por supuesto, no les exigimos grandes volúmenes, los acompañamos en su crecimiento. Nos ha ido muy bien con ellos y estamos orgullosos de su éxito», añade.

Marca y concepto.
El concepto insignia, a la vez marca registrada, es Fresh Market, lanzado por GDU en 2013 en el local de Parada 5 de Punta del Este. «Las autoridades del grupo viajan frecuentemente al exterior y están atentos a las nuevas tecnologías y tendencias en el negocio del retail», destaca Pombo. De la misma forma, la empresa cuenta con un director de Concepto, un virtual laboratorio de las ideas que se van aplicando en los supermercados.

Según explican, con este formato la compra se vuelve «un verdadero paseo» que ofrece soluciones diarias sobre todo en materia de alimentación y con especial presencia de los productos saludables. Incluso hay una transformación física del local para hacerlo más acogedor y guiar al cliente en su compra.

«Uruguay exportó el concepto Fresh Market a Argentina y Colombia. Muchos turistas argentinos conocen el Fresh Market de Punta del Este y buscaban algo similar», afirma Lalanne. «Cuando viene gente del exterior queda asombrada ante el estilo del local de Punta Carretas, por ejemplo».

GDU ya está en la cuarta generación de Fresh Market. «Cada generación representa un avance, un paso más sobre la anterior, porque aportamos soluciones nuevas, agregamos sectores y aprovechamos la experiencia de los anteriores», indica Tijeras.

La meta es llegar a dos tercios de los locales del grupo como Fresh Market. Por diversas razones, como el tamaño del local, no todos pueden funcionar bajo ese formato, pero aun los locales convencionales se remodelan y reciben las nuevas tecnologías.

«Cuando se habla de inversiones, generalmente se piensa en empresas extranjeras que llegan al Uruguay, pero GDU invierte US$ 20 millones al año en el país, por ejemplo en sus remodelaciones, algo que no es menor. Eso significa trabajo para uruguayos: constructores, proveedores de materiales y otros», informa el CEO.

Por ejemplo, destaca que GDU fue pionero en la utilización de CO2 en la cadena de frío, un sistema de refrigeración más sostenible. Debido a su tecnología debe instalarse desde cero y por eso llegó con las reformas de los locales para los Fresh Market, pero también se usa en supermercados convencionales, así como en el centro de distribución en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

«Fresh Market es un supermercado que vive y por eso siempre está cambiando», asegura Tijeras.

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