Con inversión de US$ 1 millón nace Mercado Home, primer mercado de diseño de Uruguay

Compartir esta noticia
Mercado Home, mercado de diseño

Negocios

Ubicado en Vía Diseño, sobre la ruta 101, ocupará 1.000 metros cuadrados y tendrá espacio para 25 emprendedores del rubro.

Como un mercado gastronómico, pero de diseño. Así definió Enrique Quinteros, principal de EQ Markets, a Mercado Home, la nueva propuesta que abrirá dentro del predio de Vía Diseño, el shopping de diseño ubicado sobre la ruta 101, próximo al aeropuerto de Carrasco.

El espacio ocupará cerca de 1.000 metros cuadrados (m2) y requerirá una inversión aproximada de US$ 1 millón de EQ Markets (empresa especializada en diseñar, construir y comercializar este tipo mercados) junto a otros socios.

En total, el mercado tendrá capacidad para alojar más de 25 empresas en locales que variarán en tamaño, partiendo de 30 m2 y llegando hasta 50 m2.

«Con los arquitectos de Vía Diseño logramos cambiar parte del proyecto inicial para adaptarlo a la necesidad de nuestros clientes. Estará ubicado hacia el este, todo vidriado y tendrá un deck», destacó el empresario, quien estima que la apertura se concrete en abril de 2022.

Al frente del proyecto estarán Silvia Devincenzi y Ana Urioste, expertas en diseño y creatividad, con más de 25 años de experiencia en el rubro.

Emprendedores

El ideólogo de Mercado Williman, Prado, Arocena, el recientemente inaugurado Mercado de Los Horneros en el predio de Car One, y Nexxt en Punta del Este, dijo que el plan es replicar por primera vez su experiencia en el rubro diseño y decoración de hogar, brindando a emprendedores la oportunidad de acceso a estos espacios.

«Es la primera vez que me meto con diseño. Lo hago porque el modelo de mercado resulta, es lo que hoy está impactando. Veo que al ser exitoso lo podemos replicar en diferentes rubros, entendimos las necesidades de las personas y de las marcas emprendedoras que no tienen espalda para llegar a grandes superficies de 300 m2 o incluso a veces a 30 m2», indicó.

Al frente del proyecto estarán Silvia Devincenzi y Ana Urioste, expertas en diseño y creatividad, con más de 25 años de experiencia, quienes seleccionarán las marcas.

Según indicó Quinteros, el objetivo es convocar a diseñadores o decoradores que demuestren «buen gusto», pero que no tienen los recursos económicos para instalarse. «Hoy se vende mucho a través de plataformas y vemos mucho de buen gusto. Es replicar lo que pasó en gastronomía, que encontré muy buenas propuestas pero no podían acceder a grandes espacios», puntualizó.

Enrique Quinteros, responsable de Eq Market

Habrá una gran variedad de propuestas para que el cliente "salga con la casa hecha" y se cuidará que no se repitan para "asegurar que no exista competencia", detalló.

Por ello, la búsqueda se centrará tanto en marcas que ya tengan un espacio físico o que posean lugares en ferias, pero sobre todo en aquellas que solo vendan a través de redes sociales para encontrar «emprendedores que no hayan tenido oportunidad». A su entender, «hay mucho trabajo de hormiga que hacer para ofrecer el proyecto. Por ejemplo, con lo gastronómico le dimos espacio a marcas que no se conocían y ahora ocupan unos 100 locales en total».

Para facilitar la llegada, los contratos no serán muy exigentes, aseguró Quinteros, quien comentó además que, si bien el costo de los alquileres no está definido aún, serán «mínimos» y se cobrará un porcentaje de las ventas. Con esto, el empresario busca que los emprendedores minimicen los riesgos, porque «la idea es que ambos vayamos a resultado».

Los contratos serán a dos años con posibilidad de renovación y se habilitará una garantía hecha por Porto a medida para emprendedores. Es la misma que logró con Porto en exclusiva para los proyectos gastronómicos de EQ Markets.

A la hora de confeccionar el portafolio de propuestas del Mercado, Quintero sabe que la clave del éxito es garantizar diversidad y variedad. «Tiene que ser muy amplia para que permita salir al cliente con la casa hecha. Habrá iluminación, losas, textil, muebles y tendremos especial cuidado en que no se repitan, en asegurar que no exista competencia», detalló.

Tras esta primera experiencia de un mercado de diseño, el empresario evaluará si replica el modelo en otros puntos. «Decir que no se puede replicar no es la realidad. Si los locales funcionan, veremos qué se puede hacer», auguró.

Además, el papel de Quinteros en Vía Diseño no termina en Mercado Home. EQ Markets será responsable de gestionar la plaza de comidas, que contará con cuatro locales gastronómicos. «En realidad, me contactaron para que replicara las propuestas gastronómicas y luego se me ocurrió lo de diseño. Así que, en paralelo, estaré gestionando los cuatro espacios que funcionarán», cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diseñomercadomercados

Te puede interesar