Negocios
Datos surgen del último Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores.
Crecimiento mayor a 4% y rentabilidad positiva. Los próximos 12 meses pintan bien para el sector de empresas de bebidas alcohólicas, que prevén buenas ventas, inversiones y generación de empleo. Así lo expresaron cinco empresarios referentes del rubro, que participaron en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, llevado a cabo en enero de este año.
Del informe se destaca que el 100% de los ejecutivos consultados respondieron que estiman que sus negocios crecerán. Al mirar en detalle, el estudio revela que un 60% de los encuestados espera que el sector tenga un crecimiento del 4% al 6%, mientras que el 40% restante es más optimista y espera que sea mayor al 6%.
Al justificar esta proyección, destacaron que responde en primer lugar a «inflación», seguido de «consumo», «reactivación de canales de venta» como free shops y gastronomía, la reciente «apertura de fronteras para el turismo» y su incremento en todo el país. Curiosamente, la reactivación del consumo post COVID-19 no fue lo más mencionado, ubicándose en el octavo lugar.
Todos los ejecutivos consultados respondieron que estiman que sus negocios crecerán.
El optimismo sobre sus negocios coincide con la mirada que tienen de la situación económica del país, que adelantan será «sea buena o muy buena».
El incremento de las ventas tiene en parte una correlación con la rentabilidad de los negocios. En este punto los empresarios se mostraron más cautos; un 60% de los encuestados evaluó que los niveles tendrán indicadores positivos, un 20% dijo que será negativa y el 20% restante, neutra.
Entre quienes señalaron que esperan rentabilidad positiva, lo atribuyen a la «confianza en la economía», «enoturismo y ventas» y «valores de exportación superiores».
De todas formas, los empresarios reconocieron que existen varios desafíos para mejorar este punto, comenzando por el «margen», la «tendencia del mercado», «lograr mayor eficiencia en los costos» y «mejorar el mix de ventas apuntando a productos de mayor valor».
Por otro lado, también delinearon varios desafíos en materia de marketing, ventas y relacionamiento con clientes, comenzando por lograr mayor control, mejorar el posicionamiento de marca y continuar innovando tanto en productos como en calidad de atención a sus clientes. En este último punto reconocieron que deben trabajar más en «construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes en base al ganar- ganar», aunque aclararon que a nivel de áreas de gestión, la de «relación con clientes» es la que cuenta con más alto nivel de desarrollo.
De la mano de augurios de buenos tiempos, van las perspectivas de inversión. En este apartado, un 80% de los encuestados dijo que espera que la inversión aumente, mientras que el 20% restante dijo que se mantendrá.
RR.HH. en el debe
El Monitor reveló, además, que las empresas tienen entre sus planes aumentar sus plantillas de trabajadores en los próximos 12 meses. Ante esta consulta, un 80% de los empresarios dijo que espera que la mano de obra se incremente mientras que el 20% considera que se mantendrá igual.
Sin embargo, los consultados reconocieron que están rezagados en materia de Recursos Humanos. Esta área de gestión fue mencionada como la de menor desarrollo. El dato es significativo, ya que Gestión de RR.HH. junto a Planificación estratégica fueron las áreas identificadas como «más sensibles» para el desarrollo futuro de las empresas.
A juicio de los consultados, el trabajo debe concentrarse en «generar mayor confianza», «estabilidad», «buscar un mayor compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores» y «mejorar la comunicación interna». Señalan que los retos de capacitación pasan por ítems como «liderazgo», «industria» y «manejo de equipos de alto desempeño».