Crecimiento de las oficinas premium en edificios clase A

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Oferta subió un 9% promedio anual en la última década. Entre 2020 y 2025, más de 70.000 m2 se sumarán al stock de oficinas corporativas de calidad.

En Uruguay se consolida la tendencia mundial sobre espacios de trabajo, en el que las empresas suelen trasladar sus oficinas a edificios de clase A y A+, mostrando una fuerte demanda sobre este tipo de oficinas, señala un informe sobre el sector inmobiliario de la agencia Uruguay XXI.

Empresas de outsourcing, software, servicios financieros, servicios profesionales y empresas vinculadas al comercio son las principales usuarias de este mercado de oficinas corporativas premium.

El mercado de oficinas de Montevideo adquirió importancia en los últimos años por el impulso de los servicios globales de exportación, destaca el reporte de Uruguay XXI. Este desarrollo se relaciona con un contexto de fragmentación de los procesos productivos a nivel internacional y un avance de la globalización, que ha permitido que Uruguay se incorpore a las cadenas globales de valor, proveyendo diferentes clases de servicios al resto del mundo.

El incremento de las exportaciones de servicios y las ventas de servicios profesionales a clientes internos, permitió que la superficie de oficinas mantenga una fuerte demanda en los últimos años.
Adicionalmente, se produjo una importante mejora de las prestaciones ofrecidas por los edificios de oficinas.

La llegada de empresas extranjeras aumentó las exigencias de las edificaciones, lo que llevó a un crecimiento del mercado de oficinas Premium (A+). Este proceso fue acompañado por empresas locales, acompasando sus requerimientos de oficinas a las de las firmas del exterior, agrega el documento.

“Esto ha tenido un efecto positivo en el mercado de Montevideo, que se traduce en nuevos estándares, tanto de calidad como de condiciones legales en los contratos, mejorando los niveles de transparencia del mercado”, estima Uruguay XXI.

MODERNIZACIÓN

Por otra parte, y como contracara, “una oferta de oficinas variada, calificada, moderna y en precio beneficia al país incentivando el ingreso de nuevas empresas desde el exterior, además de propiciar nuevas formas de trabajo a partir de la modernización de los espacios de trabajo”.
De acuerdo con un informe elaborado por Coldwell Banker Commercial (CBC)20, en la última década las oficinas de calidad corporativa de clase A y A+, creció 9% promedio anual y en 2020 alcanzó los 261.000 metros cuadrados.

Este incremento puede adjudicarse mayoritariamente a la inversión realizada en los epicentros ejecutivos más importantes de Montevideo, estima el informe de Uruguay XXI.

En 2019 se inauguró el edifico Plaza Armenia, un edificio de 9.400 metros cuadrados, mientras que el año pasado inició sus actividades la segunda torre de WTC Montevideo Free Zone, que se desarrolla en un total de 35.000 metros cuadrados distribuidos en 20 pisos como resultado de una inversión estimada en 45 millones de dólares.

Esto consolida el desarrollo de un mercado de oficinas de alta calidad junto a otros proyectos como Aguada Park II y WTC Punta del Este, junto a la remodelación del Victoria Plaza Office Tower y el desarrollo del edificio Faros Corporate proyectado para 2021, de acuerdo con el análisis de la agencia Uruguay XXI.

PANDEMIA

En 2020, el mercado de oficinas se resintió con la pandemia, ya que una gran parte de las empresas tuvieron a su personal trabajando de forma remota. Incluso algunas empresas han reformulado sus esquemas de trabajo para incorporar las dinámicas de trabajo a distancia, esto en muchos casos llevó a renegociar los contratos.

“Con vacancia en aumento y la finalización de nuevos edificios que incrementará el stock, a corto plazo se prevé una mayor superficie disponible de oficinas. Sin embargo, las oficinas (A+) siguen mostrando una baja vacancia (7%), debido en parte por una flexibilización en las negociaciones con empresas ya instaladas, y una baja de precios que permitió a empresas que necesitaban incrementar su espacio para cumplir los protocolos de distanciamiento social volcarse por estas oficinas”.

Entre 2020 y 2025 ingresarán al stock de oficinas (A) unos 57.786 metros cuadrados, que sumados a la superficie de oficinas corporativas de WTC Free Zone II de 15.600 metros cuadrados significan un incremento de 73.386 metros cuadrados para 2025 en las categorías (A) y (A+), destaca Uruguay XXI.

En tanto, los precios de alquileres se caracterizan por una alta variabilidad relacionada a las prestaciones ofrecidas, al piso en el que se encuentra la oficina, la orientación, la superficie total de la oficina, si están o no en una Zona Franca, entre otras.

“Más allá de todas estas variables, los precios de los alquileres se han mantenido estables en el último año registrándose una pequeña baja de entre 3% y 5%, siendo los gastos comunes los que han bajado en mayor medida debido a que éstos son generalmente en pesos y que convertidos a un dólar fortalecido da montos menores”, indica el documento.

El precio de los alquileres de oficina en Uruguay varía entre 23 dólares el metro cuadrado (Clase A) y 35 dólares el metro cuadrado (Clase A+).

ZONAS FRANCAS

El informe de Uruguay XXI destaca que aproximadamente la mitad de las oficinas clase A+ operativas están bajo el régimen de Zona Franca (WTC Free Zone, Aguada Park y Zonamerica). A propósito del proyectado WTC Punta del Este, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en declaraciones de prensa señaló que está planteado convertirlo en Zona Franca y “esto hay que resolverlo en la Junta Departamental de Maldonado”.

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