Mundo
La plataforma despedirá a casi el 20% de su plantilla, cerca de 1.100 personas.
La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase anunció el martes que despedirá a unas 1.100 personas, el 18 % de su plantilla, coincidiendo con lacaída de las criptomonedas y advirtió de una posible recesión que podría conducir a un «criptoinvierno».
«Estoy tomando la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 18%, para asegurarnos de que nos mantenemos sanos durante esta recesión económica», dijo el CEO de la compañía, Brian Armstrong, en un comunicado.
Armstrong, cuya compañía debutó en la bolsa de Nueva York en abril de 2021, asegura que esta decisión responde a que «parece» que el mercado está entrando «en una recesión después de un auge económico de más de 10 años».
«Una recesión podría conducir a otro criptoinvierno y podría durar un período prolongado. En criptoinviernos anteriores, los ingresos comerciales (nuestra mayor fuente de ingresos) han disminuido significativamente», apuntó.
El director ejecutivo sostiene que, a pesar de la dificultad de «predecir la economía o los mercados», este paso está dirigido a prepararse «para lo peor, para poder operar el negocio en cualquier entorno».
Según Armstrong, los costos de sus empleados son «demasiado altos para administrar de manera efectiva este mercado incierto» y admitió que habían contratado a más personal del que necesitaban.
Tras la apertura de la bolsa, las acciones de la empresa perdían un 5,33 %.
El valor de los títulos de Coinbase se han depreciado este año 79% en un contexto de caídas generalizadas de las criptomonedas.
El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, ha caído por debajo de los US$ 22.000 y ha perdido un 53% de su valor en lo que va de año.
Armstrong agregó que en la hora siguiente a la publicación del mensaje, las personas afectadas dejarían de tener acceso al sistema de Coinbase y recibirán un mensaje del Departamento de Recursos Humanos en su correo personal con las condiciones del despido.
Soy consciente de que la eliminación del acceso se sentirá como algo repentino e inesperado, y esta no es la experiencia que quería para ti, pero dada la cantidad de empleados que tienen acceso a información confidencial de los clientes, lamentablemente era la única opción práctica para garantizar que ni siquiera una sola persona tomara una decisión precipitada que perjudicara a la empresa o a ellos mismos», subrayó.
Ascenso y caída
Coinbase nació hace una década en San Francisco, California, como una plataforma de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países.
El año pasado, la compañía salió a bolsa, en pleno auge de las criptomonedas.
Hoy, el escenario es radicalmente opuesto. En medio de fuertes caídas en los mercados de bolsa desde inicios de año, hace varios meses que las divisas virtuales están en franco declive.
Coinbase ya advirtió a mediados de mayo que el número de sus usuarios activos bajaba. El grupo registró una pérdida neta de US$ 430 millones en el primer trimestre, según indicó la agencia AFP.
Hasta su reciente anuncio de despidos masivos, conocido esta semana, la firma empleaba a unas 6.000 personas.
Los beneficios para los empleados cesados incluyen al menos 14 semanas de indemnización por despido, cuatro meses de cobertura de salud por aplicación de la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA, por sus siglas en inglés), cuatro meses de apoyo de salud mental y asistencia para encontrar un nuevo trabajo, según el memorando de Armstrong, informó The New York Times.