¿Cuál es el negocio de Betterfly, el primer "unicornio" social de América Latina?

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Eduardo della Maggiora, fundador de Betterfly. Foto: Gentileza Betterfly.
El fundador y consejero delegado de Betterfly, Eduardo della Maggiora BETTERFLY (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
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SUSTENTABILIDAD

La startup de origen chileno acaba de levantar US$ 125 millones en capital y prevé expandirse a más países de la región

Chile tiene un nuevo unicornio. Betterfly, la startup fundada por Eduardo della Maggiora en 2018, cerró una nueva Serie C de inversión en la que recaudó US$ 125 millones. Esto, solo seis meses después de haber obtenido US$ 60 millones en su ronda de inversión Serie B, triplicando su valorización.

Esta ronda, junto a las anteriores, suma desde diciembre de 2020 a la fecha un total de US$ 200 millones de capital recaudado. Así, se alcanzó una valuación privada superior a los US$ 1.000 millones, lo que se conoce como «unicornio», y se suma a otras dos empresas chilenas que marcaron este hito: NotCo y Cornershop. Pero el caso de Betterfly es especial, ya que se trata del primer unicornio latinoamericano de impacto social. La startup es empresa B certificada.

¿A qué se dedica? Su propuesta es insurtech: le ofrecen a empresas de cualquier tamaño una plataforma de beneficios digital que recompensa los hábitos saludables de sus trabajadores con un seguro de vida cuya cobertura crece a medida que realicen acciones para mejorar su bienestar, como hacer deporte, meditar o elegir una alimentación saludable, además de realizar donaciones sociales a distintas causas.

Origen y propósito

Betterfly fue fundada en 2018 bajo el nombre de Burn to Give con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de empresas. Entre algunos de los beneficios que ofrece figuran la telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

¿Impedimento para crecer?

Eduardo della Maggiora contó que la firma pone el impacto social y el propósito en el centro y desde el inicio tomó la decisión de certificarse como empresa B y estructurarse como Public Benefit Corporation en EE.UU. «Cuando tomamos la decisión de estructurarnos de esta manera, con frecuencia me dijeron que esto nos impediría crecer y levantar capital en el futuro, y en realidad, ha resultado todo lo contrario. Me atrevería a decir que el hecho de que ponemos el propósito social en el centro de todo lo que hacemos (...) es la razón por la que hemos podido crecer como lo hemos hecho», señaló.

Planes de expansión

La startup ya opera en Chile y Brasil y planea utilizar los ingresos obtenidos para seguir expandiendo su plataforma, además de iniciar operaciones en México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica este año. Para 2023, piensa expandirse a tres mercados: EE.UU., Portugal y España.

«A menos de dos años desde el lanzamiento, el día de hoy marca un hito histórico tanto para Betterfly como para las empresas con propósito social. Nos sentimos honrados de haber atraído a algunos de los mejores inversores del mundo para que formen parte de nuestro ecosistema, el que incluye inclusión financiera, bienestar e impacto social», dijo Della Maggiora, que también es CEO.

Betterfly. Foto: Difusión Betterfly.
Betterfly. Foto: Difusión Betterfly.

La ronda de inversión fue liderada por Glade Brook Capital y contó con la participación de otros inversores internacionales que ingresan a la propiedad de Betterfly, como Greycroft y Lightrock, fondo de inversión enfocado en inversiones de impacto global. QED Investors y DST Global Partners, fondos que lideraron rondas de inversiones de las series A y B respectivamente, también participaron.

«Invertimos en la Serie A porque vimos el potencial de un gran producto. Invertimos en la Serie B porque vimos lo rápido que escaló la empresa y lo bien que se ejecutaron. Ahora invertimos en la Serie C porque estamos convencidos de que Betterfly puede cambiar el mundo», dijeron desde QED Investors.

Por su parte, el socio fundador de Glade Brook Capital, Paul Hudson, destacó la forma de operar de Betterfly. «Es pionero en una nueva forma de brindar protección financiera a millones de personas al impulsarlos al cuidado físico, mental y financiero. Creemos que Betterfly está construyendo la superapp para los beneficios y el bienestar de los empleados y estamos increíblemente emocionados de asociarnos con Eduardo y todo su equipo», afirmó Hudson.

Desde su última ronda de financiamiento, Betterfly adquirió seis compañías en Chile y Brasil; ingresó al mercado brasileño firmando una alianza única con la aseguradora independiente Icatú y anunció su asociación con la gigante estadounidense Chubb para unir fuerzas y brindar protección financiera a cinco mercados en la región. En base a El Mercurio / GDA

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