Las empresas y organizaciones a nivel mundial, y en particular en Uruguay, están atravesando cambios y transformaciones, y necesitan ayudar a sus gerentes, líderes y colaboradores a vivir ese cambio. Hoy surge la necesidad de aggiornar a sus equipos y dar herramientas para ser más creativos e innovadores. Las demandas a nivel de dinamismo y agilidad son muy grandes, y las empresas ya no pueden ser ajenas.
Es bajo este escenario que nace Estudio de Innovación, una empresa uruguaya que promueve la creatividad y la innovación en los equipos de las organizaciones de todos los sectores, de distintos tamaños y con diferentes estados de madurez con respecto a la innovación.
Josefina Maisonnave y María Martha Passadore son las socias fundadoras de esta firma que nació formalmente en 2021, pero que las tiene trabajando como dupla hace varios años más. Ambas tienen expertise en innovación aplicada a la educación y a los negocios. Maisonnave además se destaca en temas de emprendedurismo y en gestión estratégica, mientras que Passadore lo hace en creatividad y experiencia de usuario.
En este contexto de cambios se observa que dentro de los rankings de las habilidades más necesitadas la creatividad aparece en los primeros lugares. Uno de los paradigmas que se tiene que romper es que solo al creativo se le ocurren las ideas. Para Maisonnave: “Todos podemos serlo. Nosotros potenciamos en las empresas a los que ya tienen ese perfil, pero también ayudamos a los otros a desarrollar determinadas habilidades para que puedan serlo y que no queden rezagados".
Estudio de Innovación está integrado por un equipo multidisciplinario de mujeres con perfiles muy variados que dan apoyo en la ejecución de todos los servicios y programas que ofrecen. El staff cuenta desde expertas en marketing y producto, hasta una filósofa que posee un posgrado en metodologías lúdicas de aprendizaje. La heterogeneidad de perfiles también incluye una licenciada en Economía y Ciencia de datos, y una facilitadora con experiencia en sustentabilidad.
El éxito de la empresa, en parte por su capital humano, viene acompañado de la formación del equipo en las universidades más prestigiosas del mundo en temas de emprendimientos e innovación, como la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia. Pero además cuentan en su espalda con una extensa trayectoria y experiencia en el mundo de la innovación y el emprendedurismo.
Los valores diferenciales
Uno de los principales diferenciales de Estudio de Innovación son las herramientas y metodologías que utilizan en sus programas dinámicos, y que permiten alcanzar resultados muy rápidos. “Eso es algo que valoran mucho nuestros clientes. Son programas que están diseñados para que sean ágiles. Nosotras diseñamos las herramientas de trabajo de tal manera de que sean de fácil uso para el cliente una vez que nos vamos”, manifestó Maisonnave.
Los servicios que se ofrecen
Estudio de Innovación tiene cuatro líneas de trabajo, con sus respectivos programas, pero también se ajustan a la necesidad de cada cliente y empresa.
La primera línea se denomina desarrollo de cultura de innovación y agilidad, con programas cuyos objetivos son brindar herramientas para trabajar de manera más ágil y ayudar a incorporar habilidades necesarias para desarrollar nuevas ideas de negocio y ser más innovadores.
La segunda línea de trabajo es el diseño de soluciones, donde se aplica Design Thinking, una metodología que usan las empresas más innovadoras del mundo, y que sirve para identificar problemas, desafíos y obstáculos, y luego solucionarlos de forma innovadora, o también abordar oportunidades de mejora que tenga la organización.
Con la empresa Montes del Plata, Estudio de Innovación trabajó aplicando un proceso de innovación usando Design Thinking. Fue un programa a 25 colaboradores de diferentes áreas, donde se crearon grupos multidisciplinarios que aplicaron esta metodología para atacar diferentes desafíos referentes a la economía circular.
El principal resultado fue la motivación y el compromiso del equipo con esta herramienta, cómo la incorporaron, la forma que potenció la creatividad y la búsqueda de soluciones a grandes desafíos. Al final del programa, los prototipos generados fueron compartidos con referentes de la organización; obteniendo un feedback muy positivo del resultado, y sobre todo del proceso realizado
La tercera línea es cambio y transformación, que ayuda a las empresas a conducir y transitar sus cambios correctamente. Acá se ofrecen programas dirigidos a gerentes y directores con herramientas que les permitan ser mejores conductores del cambio, y que empujen, gestionen y lideren esta transformación. También hay programas para ayudar al resto de la compañía a vivir el cambio con más apertura y menos incertidumbre.
La última línea es el laboratorio de innovación con propósito, donde se trabaja con empresas en temas de innovación de impacto. Se ofrecen programas para ayudar a que las empresas tengan más conciencia de la importancia de la sustentabilidad y el triple impacto, para luego desarrollar soluciones e ideas que estén alineadas con un problema social, medioambiental, económico.
Todas las herramientas empleadas por Estudio de Innovación en los programas que ofrecen están basadas en las mismas que se usan en la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford, que además se codiseñaron con las empresas más importantes del mundo, las más innovadoras y las que más bagaje le dan a los procesos de innovación.
Los programas se caracterizan por ser dinámicos, con muchos ejercicios experimentales y prácticos, y muy vivenciales, para que cada uno pueda interiorizar profundamente los conceptos que Estudio de Innovación quiere transmitir. “Nos guiamos por el concepto de ‘aprender haciendo’. Para interiorizar mejor el conocimiento, lo vivo y lo experimento para que se pueda procesar, reflexionar, aprender y después estar preparado para volver a repetirlo uno mismo”, explicó Passadore.
Lo más importante es que una vez finalizado el taller, el equipo se queda con las herramientas prácticas de trabajo para poder activar esas habilidades necesarias para innovar y alejarse del concepto de que solo pueden innovar los que saben de tecnología o trabajan en el área de tecnología. Conceptos como empatía, creatividad y colaboración están al alcance de todas las personas, sin importar el expertise, su formación o edad. La dupla destaca que los colaboradores de las empresas quedan empoderados porque se rompen las barreras de que “la innovación es para algunos”.
Todos pueden contratar a Estudio de Innovación
Los motivos por los que las empresas las contactan pueden ser muy variados, como desarrollar un nuevo producto, alcanzar un nuevo nicho de mercado, darle herramientas al equipo para ser más innovadores, o aprender una metodología para innovar. Hay organizaciones que solicitan ayuda para armar un equipo de innovación.
Ayudamos a las organizaciones a tener equipos más innovadores. Lo hacemos con herramientas ágiles y dinámicas, que generan gran impacto en poco tiempo
Diego Lanza, director de innovación digital y alianzas estratégicas del banco Itaú contrató a Estudio de Innovación con el objetivo de entender las necesidades de un nuevo nicho de mercado, para mejorar sus experiencias con el banco y generar más impacto en su día a día. Se conformó un equipo interdisciplinario de trabajo de varias áreas del banco.
Todo el proceso nos trajo insights súper valiosos y muchas de las iniciativas pensadas en este programa fueron siendo implementadas a lo largo de los dos últimos años. Nuestro programa con el Estudio de Innovación fue un disparador fundamental
El amplio abanico de clientes con los que han trabajado va desde una empresa familiar tradicional del sector de la construcción con 60 empleados hasta un prestigioso banco regional con sede en Uruguay o una importante farmacéutica con más de 300 empleados, pasando también por una empresa de agronegocios del interior del país hasta organismos estatales.
Se abordan temas relacionados a la tolerancia al fracaso, el poder de la experimentación, la importancia de empezar chico pero pensar siempre en grande, la necesidad de activar e impulsar la creatividad y el valor de los líderes como conductores de la innovación.
“El equipo de Estudio de Innovación fue clave para potenciar a nuestros colaboradores y desafiarlos a encontrar soluciones innovadoras.” Fabián Fajardo, gerente de tecnología de Montes del Plata
Estudio de Innovación ya está pisando firme, pero de forma diferente, en el mundo de la capacitación a empresas y organizaciones en innovación y creatividad, aunque todavía tiene muchos desafíos por delante. “Estamos empezando algo que entendemos va a tener un impacto fuerte a nivel de las organizaciones en Uruguay porque vamos a ayudar a las empresas a generar equipos mucho más preparados para los requerimientos del día de hoy, ni siquiera del futuro, porque el futuro ya es hoy. Los resultados que tenemos son muy buenos y confiamos mucho en nuestro modelo para seguir aportando de forma positiva a las organizaciones y a la sociedad”, concluyó Passadore.
“Conocimos al estudio cuando empezamos a buscar programas de capacitación y actualización en innovación para el equipo que recién habíamos armado. Los backgrounds de Josefina y María eran muy consistentes y nos acercaron varias ideas a medida para lo que necesitábamos.” Diego Lanza, gerente de innovación digital y alianzas estratégicas de Banco Itaú