Un riesgo poco conocido o subestimado en las empresas es el ataque de hackers a sus impresoras y otros dispositivos, con lo cual pueden robar valiosa información. Esto incluye acceso malicioso a través de las redes, alteración de la información, filtrado de datos de los medios de almacenamiento (por ejemplo discos duros), acceso no autorizado a través del panel de operación de un dispositivo y fugas de información a través de una copia impresa, entre otros. Ante esas amenazas, la firma Plus Ultra —representante exclusivo de Ricoh en Uruguay— ofrece soluciones integrales.
«Los equipos multifunción, impresoras y demás dispositivos Ricoh que comercializamos son clave en el manejo de datos comerciales y cuentan con múltiples medidas contra diversas amenazas. Estos dispositivos, considerados activos de tecnologías de la información (TI) esenciales, deben estar preparados frente a los riesgos potenciales», afirmó Marcelo Talon, gerente de Servicios de Plus Ultra, quien señaló que en el segundo semestre de 2022 se reportaron 55.000 ataques de este tipo en todo el mundo.
«La seguridad está en el ADN de Ricoh y Plus Ultra. Se lo asesora, se lo capacita, se le aportan soluciones, en un círculo de mejora continua. Por eso decimos que más que proveer dispositivos brindamos servicios gestionados», explicó en tanto Rosina Ligerini, gerenta de Planificación Estratégica y Marketing.
Para ello, los equipos Ricoh se diseñan, fabrican y despliegan con la seguridad como un requisito fundamental, que se incorpora desde las etapas iniciales del diseño del producto, durante las fases de venta, implementación y hasta el posterior soporte.
Algunas de las medidas de seguridad previstas son las actualizaciones de firmware firmadas digitalmente, los sistemas operativos y BIOS propios y securizados, con auditorías de seguridad periódicas, protegidos contra malware y adulteraciones; diversas opciones de autenticación en los dispositivos, cifrado de comunicaciones mediante protocolos seguros, cifrado de disco duro y sistema de sobreescritura de datos (DOSS), bloqueo de puertos e incluso la prevención de copias no autorizadas mediante patrones invisibles o marcas de agua que aparecen cuando se intenta fotocopiar.
«La seguridad no solo reside en el equipamiento, sino que también es esencial en nuestras soluciones de software y plataformas», precisó Talon. «Desde la digitalización hasta la automatización y robotización de procesos, cada solución cumple con rigurosos estándares de seguridad. Ricoh considera fundamental este aspecto y aplica estrictos criterios al establecer alianzas estratégicas con otros partners», añadió.
Plus Ultra, a través de Ricoh, ofrece RSH (Ricoh Solutions Hub), un servicio que opera en forma remota desde Zonamerica para toda la región y que combina especialistas, herramientas y procesos de alta calidad para brindar monitoreo, operación y soporte remoto en cualquier momento. La finalidad es minimizar los riesgos de seguridad de la información, a través de tres tipos de servicios: ciberseguridad las 24 horas los siete días de la semana; gestión de TI para que la tecnología permanezca estable, segura y disponible, y soluciones de nube.
«Hay empresas que tienen un dilema complejo entre equilibrar la productividad y la necesidad de privacidad y seguridad —subrayó Ligerini—. Plus Ultra ofrece soluciones que facilitan todas las tareas a la empresa y a sus trabajadores, para que puedan destinar todo su tiempo a proyectos que generen valor, a poner el foco en las actividades estratégicas de su negocio. Y que no pierdan tiempo en la gestión de los consumibles o las actualizaciones de seguridad en los sistemas operativos, por ejemplo».
Plus Ultra atiende un público corporativo, de compañías medianas o grandes. «Somos la única empresa de tecnología con triple certificación LSQA: calidad, medio ambiente y seguridad en la información. Buscamos la calidad en el servicio y la satisfacción del cliente», destacó la gerenta.
«A través de nuestro equipamiento y servicio ayudamos a uno de los mayores retos que tienen hoy las empresas que es digitalizar su información. En este proceso es fundamental contar con equipos y servicios que contemplen normas y protocolos de seguridad y acceso restringido», concluyó.
UN LARGO VÍNCULO ENTRE LAS EMPRESAS
La firma uruguaya Plus Ultra, fundada en 1959, trabaja con la compañía japonesa Ricoh desde hace 45 años y es su representante exclusivo. «Es una ventaja y un diferencial que se mantenga por tanto tiempo ese vínculo, porque asegura una estrecha relación, continuidad y confianza en todos los negocios que emprendemos», destacó Rosina Ligerini.