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La empresa adquirió el 80% de las acciones; el plan es dar contuinuidad a la actual gestión y potenciar el negocio en el canal de supermercados
Una noticia sacudió el mercado de empresas esta semana. Tras casi un año de negociaciones, la icónicaempresa de chacinados Doña Coca fue adquirida por el grupo inversor uruguayo IBF Negocios.
El valor de la transacción no fue revelado, pero ambas partes aseguran que es una de las operaciones más importantes del rubro.
«No podemos decir el monto pero para IBF Negocios es la compra más grande que ha hecho y es la puerta de entrada al sector de alimentos», afirmó Hugo Benedetti, director del grupo inversor, quien aclaró que la compra fue por el 80% del paquete accionario.
«Es la mayor venta de este sector», acotó por su parte Gonzalo Scavino, gerente general de Doña Coca, empresa que cumplió 20 años en el mercado uruguayo.
Para cuantificar la operación, Benedetti destacó que, en su corta vida, Doña Coca logró posicionarse como la principal empresa del sector en venta por kilos. Scavino agregó que la compañía vende 650 toneladas por mes. De un total de unos 20 productos, es líder en jamones, salames y panceta.
«Son unas 8.000 toneladas al año que representan un 18% del mercado», complementó Benedetti. «Esto es parte de lo que nos atrajo de esta empresa; es una historia de éxito, en cuestión de 20 años pasó de cero a liderar el mercado en ventas y cerrar este año con una facturación récord de US$ 30 millones. Y esto con jugadores de más de 100 años».
Estrategias
Benedetti explicó que esta operación sigue la estrategia de IBF Negocios de adquirir empresas sanas y en crecimiento. «No entramos a un negocio para cambiar todo sino para dar continuidad a algo que funciona y aportar nuestra experiencia», dijo. Al respecto, remarcó que el plan con Doña Coca es mantener su política de negocios y comercial, y seguir con el equipo de la compañía, que está compuesto por 180 personas. «Mantendremos a todos, desde los operativos hasta el management. No es nuestro espíritu llegar y decir ‘ahora se hace como nosotros queremos’ sino es dejar a los que saben hacerlo. ¡Y hasta ahora lo han hecho muy bien!», enfatizó.
En materia de crecimiento, Doña Coca mantiene un ritmo constante desde hace varios años, acotó su gerente general. En kilos, de 2012 a 2015 fue de dos dígitos y desde entonces ronda el 5% y 6% anual. Esto, traducido en facturación, representa entre 10% y 15%, aclaró Scavino. «Somos muy sólidos en ventas en el canal tradicional y hemos comenzando a incursionar en grandes superficies. Hace once años estamos con Ta-Ta en todo el país (primero con MultiAhorro) y hace pocos meses en El Dorado», indicó el ejecutivo.
Hoy Montevideo aporta el 60% de la facturación de la compañía.
En este sentido, el aporte de IBF Negocios en esta etapa será potenciar nuevos canales de venta, principalmente cadenas de supermercados, algunas de las que el grupo es propietario. «Elaboraremos un plan de negocios juntos en estos meses, pero por lo que vimos, es un punto donde podemos contribuir. Y esto es sinérgico, porque ellos pueden aportar también en nuestros supermercados. Incluso estamos pensando en sumar otros negocios similares y esta adquisición le sirve al grupo para aprender mucho del mercado», concluyó Benedetti.