Dos startups uruguayas se unen, invierten US$ 2 millones y crean empresa que abrirá en Brasil, Colombia y EE.UU.

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Socios. Fernando Rodríguez (COO), Sebastián Galli (CPO), Rodrigo Capdevielle (CEO) y Gabriel Rilo (CTO).

Negocios

Nerv y Nimacloud se unieron en mayo y lanzaron Hikko, compañía que implementa plataformas de Salesforce y genera productos de automatización sobre esa tecnología; estiman que crecerán 125% este año.

En una movida poco común en el mercado local, Nerv y Nimacloud, dos startups tecnológicas uruguayas en franco crecimiento, decidieron fusionarse para potenciar sus negocios y crearon Hikko, una nueva compañía que implementa plataformas de Salesforce, y además, genera productos de automatización sobre esa tecnología.

La alianza demandó otra jugada inusual. Las empresas decidieron no apelar a inversión externa e inyectar US$ 2 millones propios a lo largo de dos años para potenciar el proyecto en Latinoamérica y crecer en EE.UU., su principal mercado.

«Hikko es el resultado de 10 años de experiencia de brindar servicios de gestión de Salesforce (Nimacloud) junto con 10 años de desarrollo de productos de automatización de experiencia del cliente (Nerv). En septiembre del año pasado comenzamos a trabajar juntos y ahí identificamos una complementariedad de las tecnologías, de los perfiles de los socios y de poder trabajar juntos porque tenemos la misma idea de hacia dónde crecer dejando un impacto positivo en la comunidad. Por esa razón nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y estamos por certificarnos como empresa B», explicó Rodrigo Capdevielle, cofundador de Nerv junto a Sebastián Galli.

Para 2023, cuando ejecuten el total de los US$ 2 millones, el plan es llegar a 180 personas (120 de ellas en Uruguay).

Pero también esa complementariedad se da en los mercados. Mientras que Nerv tiene experiencia en América, Asia y Europa, Nimacloud tiene sólida presencia en EE.UU., acotó Fernando Rodríguez, cofundador de la firma junto a Gabriel Rilo. «Sabíamos que estábamos para más, que podemos hacer algo nuevo con gente talentosa que puede enseñar cosas desde otra perspectiva», destacó Rilo.

Ahora el equipo de Hikko quedó integrado con Capdevielle como CEO, Rodríguez como gerente de operaciones (COO), Galli en el rol de gerente de productos (CPO) y Rilo como gerente de tecnología (CTO).

De gran escala

El lanzamiento fue en mayo pasado y durante los primeros 12 meses capitalizarán la mitad de la inversión en consolidar y multiplicar el equipo. El plan es cerrar con 120 personas este año (empezaron con 30). «Invertiremos en crecimiento interno, tanto con entrenamiento y desarrollo local como en el exterior donde abriremos dos oficinas, primero Brasil y luego Colombia», apuntó Galli.

En tanto, para 2023, año en el que invertirán el segundo millón de dólares, el objetivo es llegar a 180 personas (120 de ellas en Uruguay) y abrir una oficina comercial en la zona este de EE.UU., país que es el principal mercado con un 94% de la facturación, indicó Rodríguez.

La empresa tiene clientes en California, en Arkansas, Boston, Nueva York y Washington. Desde el inicio ha duplicado la cantidad de empresas y organizaciones que la contratan. Según el CEO, Hikko ya confirmó negocios con varias compañías más que le permitirán crecer un 125% al final del año.

Entre otros, trabajan para grandes firmas en EE.UU. como AIA (la asociación de arquitectos más grande del país), Milken Institute, hasta Apple y LogMeIn (seguridad digital).

Hikko aplica su tecnología en mejorar la gestión, los pagos, el acceso a documentos, el manejo de membresías, hasta en prevenir qué aprovisionar. «En algunos casos, hemos mejorado entre un 30% y un 40% la eficiencia y agilidad con la cual se realizan renovaciones y se gestionan las suscripciones de nuevos miembros en los clientes. También mejoramos un 30% la retención automatizando recordatorios de pago de suscripción, algo que antes hacían manualmente», cerró Rilo.

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