Dudas y expectativas: empresarios dan su visión del cambio de mando en Argentina

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Argentina

Informe

Ocho referentes de distintos sectores de actividad analizan la situación y exponen sus visiones sobre cómo puede repercutir el cambio de gobierno del país vecino en los negocios uruguayos

La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner resultó ganadora en primera vuelta enArgentina al superar el 45% de los votos (48,10%) en la elección presidencial del domingo pasado. El previsible triunfo se confirmó en urnas pese a que el contrincante y actual mandatario, Mauricio Macri, tuvo una votación mejor a la esperada (40,5%).

El cambio de timón genera incertidumbre en el sector empresarial uruguayo, ante una economía argentina que ya enfrentaba una crisis económica (con problemas de liquidez) y una fuerte devaluación de su moneda. Como respuesta, elBanco Central de Argentina (BCRA) siguió endureciendo su «cepo» cambiario.

Ante los malos recuerdos de las administraciones kirchneristas -que con su modelo proteccionista y medidas heterodoxas afectaron los negocios de muchas empresas uruguayas- se prendieron luces de alerta de este lado del Río.

¿Qué ocurrirá en materia económica en el país vecino en la transición hasta el 10 de diciembre, cuando tome posesión Fernández?, ¿qué medidas podría tomar el nuevo gobierno?, ¿cómo puede afectar este nuevo entorno a Uruguay? El Empresario consultó a ocho referentes de los rubros que más mueven la aguja en el país, quienes expusieron sus impresiones con cautela.

El resultado de la elección no sorprendió, pero surgen diferencias en su evaluación de la situación. Mientras que en el rubro inmobiliario, fondos de inversiones y sector agropecuario se visualizan ciertas oportunidades a corto plazo, no ocurre lo mismo en sectores de consumo, como el retail o de turismo. En paralelo, crecieron las consultas de empresas y de ejecutivos de la vecina orilla que miran a Uruguay como posible destino de migración.

Inversión
Pablo Garfinkel
Pablo Garfinkel, director de Tokai Ventures

Para el director de Tokai Ventures, el resultado de las elecciones genera incertidumbre, pero hay que esperar a ver qué acciones concretas se adoptan. Adelantó que la situación de Argentina y la de otros países de la región le da a Uruguay una enorme oportunidad para captar inversión, pues su democracia, estabilidad institucional e independencia de poderes «cotizan alto». «Tenemos que ser inteligentes en hacerlo valer y ejecutar la hoja de ruta correcta», dijo. Contó que tras las PASO recibió consultas de profesionales argentinos para instalar empresas de servicios en Uruguay y el lunes lo hicieron otros tantos más.

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"Yo estudio todos los días de mi vida", dice Álvaro Moré, presidente de Y&R (Foto: Ariel Colmegna)
Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam

El presidente de Young & Rubicam cree que el impacto que puede tener en su rubro es bajo. «En términos de nuestra industria la dependencia es relativamente baja, la publicidad sí se verá afectada más por el estancamiento de la economía local y los múltiples problemas regionales y globales, desde la crisis en Argentina a la guerra comercial entre EE.UU. y China. Vamos hacia un escenario muy diferente al que vivimos los últimos años», aseguró. Es consciente de que algunas inversiones pueden escoger venir a Uruguay en busca de estabilidad. «Si el futuro siempre es difícil de predecir, en Argentina es imposible», cerró.

zona Franca
Francisco Ravecca. Foto: Leonardo Mainé
Francisco Ravecca, director ejecutivo de Aguada Park

«En el corto plazo el beneficio será muy grande para este rubro, pero en el largo no será bueno para nadie», auguró el director ejecutivo de Aguada Park. «Si la región está mal, nos afecta a todos», ahondó. Como posibles repercusiones indicó que el país de migración más natural para el argentino es Uruguay por su proximidad, cultura e idiosincrasia. A esto se suma la ley de zonas francas, que ofrece a las empresas beneficios fiscales y aduaneros. Este movimiento ya se percibe en el rubro. «Este último tiempo, se han duplicado las consultas tanto de empresas como de ejecutivos que indagan cómo instalarse en el país», dijo.

Turismo y retail
Mario Garbarino, Punta Carretas Shopping, Garbarino Lombardo
Mario Garbarino, socio de Garbarino Lombardo

Para el socio de Garbarino Lombardo —que desarrolla hoteles y centros comerciales— todavía es muy pronto para hacer una evaluación, ya que aún no se conocen las medidas ni los ministros del nuevo gobierno. Sin embargo, alberga «mesurada esperanza de que el enfoque de Fernández tenga características diferentes y no tan nocivas para el turismo uruguayo como otros anteriores». Respecto a las recientes medidas que anunció el BCRA, opinó que son coyunturales y hay que esperar a ver cuáles impondrá el nuevo gobierno. De todas formas, señaló que las ya tomadas no ayudan al turismo ni al retail uruguayo.

Retail
Big data. La empresa toma en cuenta big data para tomar muchas decisiones. (Foto: Ariel Colmegna)
Christopher Jones, CEO de supermercados Ta-Ta

Ta-Ta es una cadena de retail con cobertura nacional. Su CEO señaló que impacta significativamente en su negocio la devaluación del peso argentino, porque genera una diferencia de precios entre un lado y otro de la frontera. «Muchos consumidores uruguayos aprovechan la diferencia de precio relativo para comprar en el país vecino», dijo. Por otro lado, aumenta el mercado informal que comercializa esos bienes obtenidos, modalidad que se expande cada vez más a todo el territorio uruguayo. «A medida que haya más diferencia cambiaria, más se va a percibir. La alerta ya está prendida hace mucho y ahora se incrementa», afirmó.

Inmobiliario
Mauricio Levitin, director de Altius Group
Mauricio Levitin, director de Altius Group

«La situación de Argentina para Uruguay no es favorable, pero se pueden tomar acciones para mitigar los riesgos», sostuvo el director de Altius Group. En este contexto, afirmó que Uruguay tiene el potencial de convertirse nuevamente en «la Suiza de Latinoamérica». Para logarlo, debería tener una política más activa para atraer inversiones y facilitar el ingreso de capitales extranjeros. Agregó que, luego de las PASO y antes de las restricciones de compra de dólares, hubo muchos contactos de interesados en sacar el dinero de Argentina e invertir en Uruguay, principalmente familias que quieren proteger sus ahorros de toda la vida.

Agro negocios
Marcos Guigou. Foto: El País
Marcos Guigou, director ejecutivo de Agronegocios del Plata (ADP)

«Este escenario probablemente impactará en la dinámica exportadora argentina de productos del agro con los cuales competimos», aseguró el director ejecutivo de Agronegocios del Plata (ADP). En los últimos años, el país vecino adquirió una política de comercialización de sus bienes agrícolas muy fuerte compitiendo en volumen, calidad y precio. En caso de que Fernández adopte medidas más proteccionistas y se enfoque en el mercado interno (como en anteriores gobiernos), se generará una oportunidad para la carne uruguaya, por ejemplo. Añadió que se percibe un interés de los argentinos por la compra de campo en Uruguay.

Ganadero
Eduardo Urgal, director del Frigorífico Pando
Eduardo Urgal, director del Frigorífico Pando

«Hasta no saber las acciones concretas que se tomarán en lo que refiere a la regulación del comercio de carne no sabremos qué tan abiertos a la exportación estarán», aseguró el director del Frigorífico Pando. En esta materia, los gobiernos de los Kirchner y Macri fueron contrarios: los primeros proteccionistas y el segundo abierto al mundo y muy competitivo, dijo. «En caso de que aumenten las detracciones -no creo que suceda como ocurrió en gobiernos anteriores- se liberarían espacios en el mercado internacional que Uruguay podría llenar. Si es así, es una oportunidad para que el país gane más cuota del mercado mundial».

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