El gazpacho, la sopa fría española, se lanza a la conquista del mundo

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Gazpacho
An employee removes dying leaves at the tomato greenhouses of the gazpacho-making AMC INNOVA factory in Mazarron near Murcia on August 18, 2020. - Long a staple of the Spanish diet, gazpacho -- the chilled soup made from a puree of tomatoes and other vegetables -- is gaining space on supermarket shelves further afield in Europe and beyond. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDAN/AFP

Negocios

En julio de 2020 se produjeron unos 32 millones de litros; tres empresas controlan el negocio global

El gazpacho, una sopa fría de tomate y verduras nacida en el sur de España, conquista desde hace una década Europa y continúa su expansión en el mundo a través de múltiples marcas controladas por los tres gigantes que dominan la producción mundial.

Cada año, entre la Semana Santa y finales de verano (en el Norte), decenas de millones de litros de gazpacho inundan el mercado. En julio de 2020, se habían producido ya 32 millones de litros y en el global del año anterior se alcanzaron los 67 millones, según la consultora Nielsen.

Bebido vorazmente por los españoles en verano, el gazpacho ya logró hacerse lugar en las heladeras francesas, alemanas, eslovacas, finlandesas, estadounidenses e incluso japonesas.

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Producción. En el global del año anterior se alcanzaron los 67 millones, según la consultora Nielsen. (Foto: AFP)

La receta es sencilla: tomate, pimiento, pepino, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, ingredientes aptos para veganos, con vitaminas y poco azúcar.

Si se mantiene muy frío, se conserva entre 70 y 90 días, lo que supone un desafío para los productos industriales, muy atentos a la meteorología porque, como los helados, las ventas de esta sopa refrescante se disparan en las olas de calor.

El éxito del producto captó la atención del gigante estadunidense Pepsico, que en 1999 compró Tropicana Alvalle, uno de los tres gigantes de gazpacho. Pero el líder del sector es García Carrión, que comercializa varias marcas de gazpacho, lo mismo que AMC Natural Drinks, el tercer exportador del sector agroalimentario español.

Tres compañías concentran cerca del 75% de la producción mundial con una facturación global de 119,2 millones de euros entre abril de 2018 y agosto de 2019

Aunque los orígenes de la receta están en Andalucía, las empresas líderes están implantadas en la vecina región de Murcia, en el sureste.

Concentran cerca del 75% de la producción mundial con una facturación global de 119,2 millones de euros entre abril de 2018 y agosto de 2019 (+12,4% respecto al mismo periodo anterior), según las cifras de Alimarket, el observador de referencia del sector agroalimentario español.

A principios de la década de 2010, «fue Alvalle quien abrió la puerta y después todas las marcas de distribución dijeron quiero gazpacho», explica Mónica Pérez Alhama, jefa de desarrollo de producto y nutrición en AMC.

Miles de kilos de verduras enteras son lavadas, trituradas y filtradas a diario por las máquinas de la fábrica AMC en Espinardo (Murcia).

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Marcas. Cada empresa elabora varias marcas del producto que luego exporta al mundo. (Foto: AFP)

Entre las cisternas refrigeradas con 25.000 litros de capacidad circulan carretas con bidones de 1.000 litros de aceite de oliva virgen. Cada cliente tiene su receta: unos sin pepino, más o menos salado, con vinagre de jerez o de vino...

La mezcla se vierte en tetrabriks de cartón, desplegados por unas máquinas a un ritmo desenfrenado, en un concierto ensordecedor de pistones y fuelles.

AMC vende a supermercados en Francia, EE.UU., Canadá o Japón.

Alvalle exporta más del 50% de su producción, especialmente en Francia, su principal mercado exterior, pero también Bélgica, Portugal, Austria, Suiza, Países Bajos o Reino Unido.

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Adaptar la agricultura intensiva

Las empresas adaptaron su producción para defender su imagen. Los jugosos tomates expuestos en embalajes proceden de invernaderos del «mar de plástico» que se extiende sobre miles de hectáreas en el sureste de España y que los industriales prefieren llamar «la huerta de Europa». Las tres marcas dicen aprovisionarse localmente, apostando por ingredientes frescos y de reducir el consumo de agua y energía.

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