INN CONTENT PARA LATU
El objetivo del convenio es ofrecer herramientas para que se pongan en valor los avances en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.
En ciclismo, cuando un equipo deja atrás al resto y saca ventaja, se dice que está «en la punta del pelotón». Es precisamente así, como un país que toma la delantera, que ahora se espera que Uruguay se posicione frente al mundo a partir del convenio firmado entre la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para impulsar la «Unidad de Exportación Verde», explicó el presidente del Laboratorio, Ruperto Long.
El acuerdo entre las instituciones, que fue firmado el miércoles 27 de julio en un acto protocolar del que participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Industria, Omar Paganini, busca que las empresas puedan estar en línea con la visión sostenible a la que apunta el mundo y así lograr ser más competitivas a nivel internacional. De esta manera, el objetivo es guiarlas y darles las herramientas necesarias para que puedan avanzar en la implementación de la gestión de la sostenibilidad.
«Ya no es como antes que bastaba con que el producto fuera de buena calidad. Ahora, además, deben cumplir otros requisitos para acceder a los mercados más importantes, que son los que generalmente pagan mejor», explicó Long. «Se está tomando conciencia de que hay que hacer las cosas bien y, hacer las cosas bien en el siglo XXI, es respetando todos estos componentes. Luego hay que llevarlo a la práctica y ahí es donde entramos nosotros», agregó.
Esta iniciativa, por tanto, pondrá a disposición de las compañías interesadas un conjunto de instrumentos que incluyen un manual de sostenibilidad, capacitaciones y asesoramiento, basado en sus necesidades y particularidades de acuerdo con el producto y destino al que comercialicen.
«En la medida en que esto se vaya consolidando, las empresas estarán cada vez más exigidas en cumplir con estándares internacionales, en trabajar cuidando el ambiente, generando vínculos con la comunidad, generando políticas de inclusión y transparencia, entre otros aspectos. Consideramos que aquellas que no avancen pueden quedar expuestas a perder mercados.
Es por eso por lo que nos trazamos una hoja de ruta con la Unidad Exportación Verde para ayudar a las empresas en este proceso», sostuvo la presidenta de la UEU, Andrea Roth.
CERTIFICACIÓN Y SELLO
Como parte de las metas específicas que el Laboratorio y la Unión de Exportadores se trazaron en el marco del proyecto, se acordó el desarrollo de una plataforma de certificación que muestre y valide los avances de cada empresa.
«Uruguay tiene un buen mercado en términos generales, muy respetuoso con el medioambiente. Eso hay que ponerlo en valor y apoyarse en esa base para lograr y demostrar que nuestros productos cumplen con las exigencias que el mundo pide», explicó Long. Además, el LATU trabaja en la creación de un manual de pautas para implementar una estrategia y definir los hitos que marquen los progresos de quienes decidan participar.
"Hay que demostrar que nuestros productos cumplen con las exigencias que el mundo pide"
En ese sentido, el rol de la UEU y del gobierno es clave para avanzar en «el camino hacia el futuro», en el que se espera que la exportación sostenible crezca, se sostenga y cuya promoción sea tomada como una política de Estado. «Con esto, la idea es ubicar a Uruguay primero a nivel de América Latina y luego ir a pelear a las ligas mayores. En este mundo cada vez más integrado, Uruguay tiene que hacer punta y ubicarse entre los primeros, no tenemos por qué estar en el pelotón de los rezagados, tenemos que ser punteros. Somos un país pequeño, pero con mucho para dar», expresó.