El 2024 ha sido un año de reconocimientos para el Sanatorio Semm Mautone de Maldonado, ya que obtuvo el máximo galardón del Premio Iberoamericano de la Calidad - Premio ORO - entregado durante la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, el Premio Nacional de Calidad (por segunda vez) y el Premio Deres por el "Programa de prevención y asistencia en violencia de género".
Además, obtuvo la certificación de “Marca País”, indicador de calidad en exportación de servicios, de la mano de la representación de los mejores valores del país.
En relación a estas distinciones, el director de Semm Mautone, Gustavo Rodríguez, aseguró estar “orgulloso de pertenecer a un equipo que logra todo este tipo de reconocimientos de calidad”.
Por otro lado, admitió que siente “la responsabilidad de mantener los estándares que estos modelos de calidad y de excelencia marcan para poder darles continuidad en el tiempo”.
Recordó que el sanatorio ya había obtenido el Premio Nacional de Calidad en 2019, eso quiere decir que la institución ha mantenido el más alto estándar de atención.
Los dos premios de calidad apuntan a un modelo de mejora continua y evalúan a la institución de punta a punta en aspectos como la dirección, el liderazgo de la organización, la planificación, lo operativo y los resultados.
Para esa evaluación un equipo de especialistas recorre la institución recogiendo de primera mano el testimonio de los funcionarios en su lugar de trabajo sumado al intercambio con la dirección.
El modelo iberoamericano, explicó, “se enfoca en la adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible mediante diferentes políticas que la institución lleva adelante en cuanto a sostenibilidad, medio ambiente, cambio climático” y también las medidas vinculadas a la violencia de género.
Los premios de calidad que obtuvo el sanatorio le brindan un insumo para varios años de trabajo, debido a que no solo marcan las fortalezas de la institución, sino también las cosas a mejorar.
Los premios marcaron como fortalezas de Semm Mautone el liderazgo y los objetivos estratégicos a cinco años teniendo en cuenta las expectativas de los usuarios para saber qué infraestructura y tecnología debe incorporar.
Respecto a las oportunidades de mejora, los premios indicaron la necesidad de seguir escuchando la voz del usuario. “Tenemos que seguir mejorando en aprender de nuestros errores y es una tendencia mundial el tener los comités de seguridad del paciente y una cultura de riesgos evaluados y cómo mitigar esos riesgos”, afirmó el director.
Rodríguez también manifestó que es importante poder dar una asistencia de acuerdo a las expectativas del paciente en relación a los tiempos de espera, y en esa línea Semm Mautone incorporó una estructura de agenda y call center que optimiza la asignación de turnos.
Medidas contra la violencia de género y el ambiente
Desde hace más de un año, el Sanatorio Semm Mautone instrumenta el "Programa de prevención y asistencia en violencia de género" con el fin de brindar una herramienta a las trabajadoras de la institución y a las usuarias del servicio médico.
“Diseñamos una política de género para tratar de visibilizar y dar ayuda y orientación en relación a la violencia de género de la que en Uruguay hay una denuncia cada 12 minutos”, indicó el director de Semm Mautone.
ONU Mujeres hizo aportes al sanatorio para elaborar el programa que permita generar canales de denuncia.
Rodríguez informó que desde que está operativo el programa, la institución "no ha tenido episodios de relevancia que involucren a trabajadores". Sobre eso, añadió: “Ojalá que la herramienta no se use nunca, pero hay que tenerla”.
Además, la institución de asistencia médica se sumó a la iniciativa internacional de instalar bancos rojos en contra de la violencia de género. “Creemos que esta iniciativa ayuda a visibilizar esta realidad. Instalamos bancos rojos en diferentes instalaciones nuestras, los cuales tienen un código QR a través del que se accede al formulario para contar la problemática que se vive”, explicó Rodríguez.
El último banco rojo fue inaugurado por Semm Mautone el 27 de noviembre y tuvo la particularidad de que fue intervenido por la artista Agó Páez, quien logró, utilizando el color violeta, explicitar el tema al que se hace referencia y destacar la resiliencia de la mujer en estas situaciones al dibujar una mariposa de alas abiertas.
Rodríguez dijo estar muy agradecido con la artista por participar de este nuevo banco rojo que fue inaugurado en la nueva policlínica de la institución, ubicada muy cerca del sanatorio, y la cual apunta a la salud materno - infantil.
En relación al medioambiente, en 2025 Semm Mautone espera poder lograr la certificación con la norma ISO 50001 que reconozca el uso eficiente de la energía que realiza la institución.
Además, a mediados del año próximo el sanatorio prevé inaugurar nuevas camas de internación teniendo en cuenta el crecimiento de Maldonado.
Asimismo, incorporará tecnologías relacionadas con la medicina nuclear, que sirve para estudiar la funcionalidad del corazón y procesos tumorales, con el fin de que los fernandinos puedan tener esta herramienta en el departamento.