El tipo de cambio de países vecinos impacta en el rubro de snacks

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Negocios

Un tercio de los empresarios consultados espera una caída de sus negocios en el próximo año, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

La diferencia cambiaria con Argentina y Brasil es un factor que incide en los números y presupuestos de muchas empresas locales, entre ellas se encuentran las que se dedican al rubro de snacks, según se desprende del Monitor de Sectores Productivosde Opción Consultores.

El informe recogió la opinión de seis gerentes y directores de compañías del rubro, a través de encuestas web y online realizadas entre julio y agosto.

Del análisis surge que un 33,3% de los encuestados consideran que habrá retracción del negocio durante los próximos 12 meses. El resto de las opiniones se repartieron en otros dos segmentos iguales (33,3% cada uno) entre quienes consideran que habrá crecimiento y aquellos que proyectan la estabilidad del sector.

Un 33,3% de los encuestados consideran que habrá retracción del negocio durante los próximos 12 meses.

Además del efecto del tipo de cambio de los países vecinos, la contracción del negocio se explicaría por la suba del costo de las materias primas.

Las perspectivas de crecimiento vienen dadas por el lanzamiento de snacks saludables y el desarrollo de la categoría. En este marco, los empresarios esperan una continuidad del nivel de inversión (50%) y de la demanda de mano de obra (66,7%).

El tipo de cambio aparece también como un factor relevante al analizar la rentabilidad.

La mitad de los consultados evalúa sus números como buenos, un 33,3% los considera malos y el 16,7% los califica de forma neutra. La rentabilidad positiva deriva de factores como la eficiencia en costos, el mayor margen y un menor precio de la mercadería importada de Argentina y Brasil

Quienes ven este aspecto de forma negativa señalaron los costos y el tipo de cambio desfavorable como principales causas.

La mejora de la rentabilidad tiene entre sus grandes desafíos, según los empresarios, crecer en participación de mercado y revisar procesos y políticas comerciales.

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