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Fernando Abi-Saab, quien presidirá el Consejo Administrativo, destaca “la solidaridad y la vocación de servicio” cómo valores centrales de la institución.
Anda busca, desde hace 88 años, satisfacer las necesidades de los socios y sus familias a través de una propuesta de servicios adecuada a sus diferentes situaciones, “en un marco de solidaridad ejercida con responsabilidad”: esa es la misión descrita por la organización. Y para seguir por ese camino sus afiliados eligieron el pasado domingo 7 de noviembre al nuevo Consejo Administrativo que asumirá el 1° de enero de 2022.
Fernando Abi-Saab, quién actualmente es el vicepresidente de Anda, y presidirá el Consejo Administrativo el próximo quinquenio adelantó que le entusiasma mucho “poder influir positivamente en la vida de tanta gente” durante este nuevo gobierno.
Elecciones
La elección se llevó a cabo el primer domingo de noviembre, compareciendo solamente la lista 910, colectividad política que actualmente está al frente de la institución. Para el presidente electo “fue un espaldarazo importante que no haya habido puja electoral porque fue una señal de que las cosas se hicieron bien”.
A los comicios acudieron 17.000 socios, aproximadamente; “fue una muy buena participación” dado el contexto sin oposición y en pandemia. “Por eso, fue muy importante para la institución, ya que la afluencia fue muy grande y las personas se volcaron masivamente a votar”.
Las elecciones se realizaron en todas las sucursales del país, a excepción de las ubicadas en los shoppings. Para los integrantes del consejo administrativo electo “fue muy conmovedor ver tantos afiliados, incluso con dificultades físicas y mucha gente mayor votando” y eso se debe, explicó Abi-Saab, “a la forma en la que los funcionarios de Anda atienden a los afiliados en los mostradores de todo el país. No tiene que ver con los eventuales consejeros, sino con esa impronta, con esa calidez y con esa vocación de servicio que tienen los trabajadores”. Además comentó que se vivió “una sensación de familia entre los funcionarios y los socios, en todo el país”.
Nuevo equipo
En las elecciones del 7 de noviembre más de 17.000 socios se acercaron ese día a los
diferentes locales de Anda en todo el país, demostrando una gran adhesión.
El nuevo Consejo Administrativo, que asumirá funciones el 1° de enero de 2022, estará compuesto por cinco integrantes, todos funcionarios de la organización:
Fernando Abi-Saab, presidente
Rose Marie Buruzangaray, vicepresidente
Marco Cattáneo, secretario
Leticia de Brun, prosecretario
Romano Sorribas, vocal
Objetivos
Las autoridades entrantes buscan darle continuidad a un proceso que comenzó en el Consejo Administrativo saliente, poniéndole foco a determinados aspectos: profesionalización de los servicios, cambio tecnológico, democratización del servicio médico e impulso de las actividades sociales como el turismo.
En Anda se ha apostado fuertemente a capacitaciones para los funcionarios y quieren seguir por ese camino: desde lo técnico, pero también en la vocación de servicio. “Somos una organización muy particular, todo lo que se hace es desde el aporte de los afiliados, entonces tenemos que cuidar mucho a nuestros socios. Tenemos que estar muy atentos a sus necesidades, por eso la idea es trabajar fuertemente en ese proceso de capacitación para poder seguir generando un diferencial en la calidad de atención”.
Por otro lado, hace dos años comenzaron un proceso de cambios desde lo tecnológico que culminará en el próximo período de gobierno. “Tenemos mucha energía y recursos destinados a la tarea, ya que es muy importante para nosotros este nuevo sistema informático”, detalló.
Un objetivo muy fuerte del nuevo consejo es masificar el acceso al servicio médico.
Las clínicas odontológicas ya están presentes en todos los departamentos y ANDA cuenta con un policlínico médico en Casa Central, “que es muy fuerte, muy potente y tiene especialistas de primer nivel. Además, contamos con un centro de imagenología”, explicó, pero considera que es necesario que el servicio sea accesible para todos los afiliados del país, lo que será posible gracias a la telemedicina, que permitirá a los afiliados realizar teleconsulta y recibir medicación en cualquier punto del país, a través del servicio de farmacia social a distancia.
La pandemia puso pausa en algunas de sus actividades. Sin embargo, las nuevas autoridades quieren reimpulsarlas, en particular el turismo social y las actividades recreativas.
“Nosotros tenemos muchos socios mayores de edad con avidez de socializar, de compartir con sus pares actividades recreativas y de camaradería, nuestra idea es generar los espacios necesarios para cumplir con esa demanda”, explicó el presidente electo, quien considera a esta actividad como “un anclaje muy importante para el futuro” ya que permitirá mantener la adhesión de los afiliados con la organización.
Por último, el nuevo Consejo Administrativo buscará “mantener las tasas de interés del crédito social lo más bajas posibles a efectos de generar más y mejores posibilidades a nuestros afiliados, que son los dueños de la organización”.
La organización
Anda es una organización sin fines de lucro, de naturaleza mutual que hace foco en tratar de mejorar la calidad de vida de sus afiliados. El nuevo Consejo Administrativo, por eso, seguirá trabajando en “poder dar más y mejores servicios a los afiliados”,
El 18 de noviembre la organización cumple 88 años trabajando “para desarrollar y unificar en un ideal común, el espíritu de Fraternidad y Solidaridad Social, procurando solucionar o aliviar los problemas de la vida práctica de los uruguayos, otorgándoles cobertura a través de una amplia gama de servicios”.
Abi-Saab lo define como “solidaridad organizada. Una solidaridad que se hace con recursos de todos los socios, con el aporte de más de 250.000 afiliados que todos los meses pagan una cuota y producto de ella es que podemos hacer todo lo que hacemos, somos una gran comunidad abocada al bien común”
Anda cuenta en este momento con más de 260.000 socios y alrededor de 600.000 beneficiarios, debido a que a los servicios pueden acceder el socio así como el cónyuge e hijos menores de 21 años. Por eso “la responsabilidad es aún mayor”, explicó.
Para lograr impactar positivamente en la vida de todos sus afiliados, la organización cuenta con 50 sucursales en todo el país.