INFORME
La pandemia por el COVID-19 impulsa a empresas a desarrollar su actividad de negocios al aire libre, un valor diferencial que ayuda a captar clientes
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Piso 12 del Punta Carretas Tower. Vista al mar, al Club de Golf, a las puestas de sol, desde un ambiente corporativo. Así era la oficina de Alan, empresa de tecnología que en 2018 se vendió a una firma multinacional. Luego de eso,Rodrigo Capdevielle, uno de los socios, volvió a emprender y creó Nerv, una startup de tecnología integrada por ocho personas, algunos de ellos provenían de Alan. Se mudó a una pequeña oficina a Sinergia Golf sin vistas y con una terraza pequeña que oficia de jardín. Al consultar a sus compañeros sobre cómo veían el cambio, Capdevielle se sorprendió cuando le respondieron «es mejor que la oficina anterior porque hay un lugar al aire libre».
Mientras el mundo avanza lentamente en la vacunación contra el coronavirus, y comienza a delinearse el panorama sobre cómo será el retorno a la «normalidad», varios informes internacionales dan pistas sobre cómo la pandemia aceleró cambios en la forma de comprar, consumir y trabajar.
Uno de ellos es la creciente valoración por los espacios abiertos a nivel comercial y en los lugares de trabajo, según el reporte de Euromonitor «Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021».
Allí señala que un 64% de los profesionales considera que el teletrabajo será un cambio de largo plazo y, por ello se busca «socializar o realizar actividades en comunidades con una menor densidad poblacional. Además, los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios abiertos para tener sus propios oasis al aire libre».
Según Daniel Flom, director de Contract, la empresa dedicada al diseño de espacios de trabajo, es una tendencia creciente en el mundo y aunque Uruguay tiene una complicación extra como el clima es un ítem valorado por las empresas. «Es parte de una tendencia que la pandemia aceleró, y es poner foco en el bienestar de las personas. Hoy, además del certificado Leed (cuidado del medioambiente) a las oficinas también se las comenzó a certificar (con el sello) Well, que mide el bienestar de las personas. Entre otros aspectos, como la promoción de la vida no sedentaria, se mide el contacto con la naturaleza y la calidad luz natural», explicó.
Para María Sofía Caubarrère, responsable de marketing y comunicación de Almenara Mall, el shopping a cielo abierto en obra en el kilómetro 22.500 de la Ruta Interbalnearia, contar con amplios espacios abiertos naturales es «un diferencial» frente a otras propuestas comerciales que «cobró mayor valor con la pandemia». «Nos va a ayudar mucho para atraer clientes. Es como un paseo, una experiencia natural que se aplica tanto en la compra como en el área gastronómica porque tendremos un gran lago en la parte de atrás donde estará el patio de comidas, que conjuga con el concepto de sustentabilidad que acompaña el proyecto», comentó la ejecutiva.
Almenara ocupará en su zona comercial -prevé en una segunda etapa un emprendimiento inmobiliario- unos 70.000 metros cuadrados (m2) de los cuales un 70% corresponde a espacios abiertos. Esta primera fase incluye un gran supermercado, una galería de servicios y el centro comercial a cielo abierto que incluirá un modelo de tiendas por departamento multimarca y un outlet.
Caubarrère indicó que la decisión responde a que la empresa pretende que se lo tome como «un paseo», algo que ve como «tendencia a nivel mundial». «Apostamos a que siempre esté la opción de salir al exterior entre compra y compra. Lo que queremos es que la gente tenga luz natural, vea paisaje verde, una laguna, aves, que a la vez que estés comprando vivas una experiencia natural. Es más, el mercado gastronómico incluirá espacios de comida temáticos tanto indoor como outdoor y contará con un gran deck al aire libre», detalló. Y ante problemas climáticos como la lluvia, la empresa prevé construir «conectores» entre los módulos.
La otra oficina
Almenara sumará a futuro un cowork que se potenciará con los espacios abiertos. «Si bien será cerrado, jugará mucho con el verde que lo rodea por sus grandes ventanales y tendrá acceso al jardín o la cafetería para que puedan salir a trabajar al exterior», dijo Caubarrère.
Precisamente, trabajar al aire libre, ya sea en un deck o en una silla bajo la sombra de un árbol en un amplio jardín, es lo que convence a muchas empresas a llegar a Espacio Cowork, aseguró su propietario Sergio Oberlander. La propuesta, en el corazón de Punta Carretas, abrió en julio de 2020, en plena pandemia. Oberlander decidió mantener el amplio jardín porque era algo que él anheló cuando era joven; hoy es su diferencial. De los 850 m2 del proyecto, 400 m2 responden a áreas abiertas, entre un deck con mesa y parrillero y un amplio jardín con sillas y mesas para extender la oficina al exterior.
«La pegamos, apostamos a esto y ahora es nuestro diferencial, lo que más gusta. Cuando viene gente a ver el lugar es lo primero que llama la atención y los ayuda a decidir quedarse. Lo aprovechan para trabajar o para reuniones de la empresa o con clientes. Y si los lugares no dan, han sacado sus sillas al exterior», resumió. Los resultados lo avalan. En pocos meses ya tiene ocupado el 90% de las oficinas. «Pensé que iba a ser lento por la pandemia, pero el espacio verde convenció a muchos de llegar», aseguró.
Espacio Cowork ocupó el 90% de las oficinas en pocos meses y según Sergio Oberlander, "pero el espacio verde convenció a muchos de llegar".
Tal fue el éxito que están evaluando implementar cambios. «En diciembre alguien planteó que coloquemos estaciones de trabajo, equipar el jardín para que sea más que ir a sentarse a trabajar», comentó.
Y no es el único caso. Los espacios abiertos, sumado a la idea de ofrecer lugares que posibiliten la socialización, el encuentro y el networking, son parte del ADN de Sinergia Cowork, aseguró su gerente comercial, Rafael Valek. Según explicó, es un valor que las empresas exigen cada vez más cuando buscan un lugar para trabajar y «más en estos tiempos». «Están interesados en tener opciones para que sus equipos aprovechen más el hecho de estar en Sinergia», apuntó.
Cada sede de la empresa tiene una respuesta para esto. Sinergia WTC ofrece un deck exterior, Sinergia Golf sumó en el piso 11 un playroom, comedor, lounge y rooftop abierto con vista al Club de Golf; Sinergia Design una gran terraza abierta con huerta comunitaria y Sinergia Ejido, aún en obra, tiene proyectado un concepto en esa dirección, cerró Valek.
Organi, empresa de envases 100% compostables para alimentos y bebidas, llegó a Espacio Cowork atraído por su jardín. «Estábamos en otro cowork y nos pasaba que por el estilo de nuestro proyecto el lugar no era para nosotros. La empresa tiene casi dos años y buscamos un lugar con espacios al aire libre, con verde, que complemente la oficina y lo encontramos acá. Ahora casi siempre trabajamos en el jardín, en los deck. Los usamos incluso para reuniones con los clientes porque lo hace más ameno, más amigable y podés concentrarte más. Hacemos hasta reuniones con clientes. Estás trabajando pero no lo sentís, es como si fuera en el jardín de tu casa o en el parque», resumió Alana Silver, cofundadora junto a Micaela Chebi. La firma ya tiene unos 60 clientes en Uruguay, entre grandes empresas corporativas, organismos, pymes y distribuidoras.