“No sos vos, son ellas, las hormonas”, dijo Luciana Lasus al comenzar el desayuno saludable junto a 20 socias invitadas de Club El País. En él se habló de la salud hormonal femenina y la alimentación en mujeres a partir de los 40 años. La licenciada en nutrición, especialista en nutrigenética, experta en salud hormonal femenina y consultora en Nutrimarketing compartió esta charla íntima con mujeres donde se combinó el disfrute de una comida rica y nutritiva con el poder sacarse dudas y redimensionar determinados prejuicios.
La mañana primaveral, en pleno julio, con el sol que se proyectaba en el amplio y luminoso comedor deCharo, albergó este intercambio de experiencias entre la expositora y las invitadas, plagado de momentos de distensión y risa, pero que también estuvo complementado con la atención y curiosidad que despierta esta importante temática. El espacio tuvo lugar en esta nueva propuesta gastronómica de Carrasco, donde la sofisticación culinaria se fusiona con el entorno natural que ofrece el barrio.
El desayuno comenzó con las palabras de bienvenida de Leticia Copiz, también nutricionista, y directora del área gastronómica del restaurante que ofrece su cocina a la vista de los invitados y que se combina con la reluciente barra de tragos y una diversa cava para configurar un entorno de calidez propicio para una nueva experiencia organizada por Club El País para sus socios.
Hablar de comer, de disfrutar, y encontrar un equilibrio entre ambos aspectos no parece algo sencillo. Mediante un escaneo de un código QR proyectado en la pantalla, se realizó un pequeño cuestionario en vivo para evaluar en qué etapa de la vida y de alimentación estaba cada una de las asistentes, y así poder romper el hielo en la charla. Lasus hizo hincapié en que el objetivo no era generar miedos, sino que las mujeres estén informadas. La especialista dijo que este enfoque en su carrera tiene un propósito no solo profesional, sino también personal, y su propio camino fue el que la llevó a esta formación.
Durante su exposición, la nutricionista presentó los cambios claves necesarios para poder disfrutar de esta importante etapa en la vida de las mujeres. “Los cambios físicos y emocionales nos recuerdan que tenemos más sabiduría para elegir y definir qué queremos hacer con nuestra vida, pero las decisiones sobre alimentación, actividad física y bienestar no resultan igualmente eficientes que a los 30”, agregó Lasus.
Las invitadas pudieron disfrutar de un desayuno saludable que constaba de yogur con granola casera (sin gluten) y frutas frescas, pancakes proteicos con agave (sin gluten), mini pepas de frambuesa sin azúcar (sin gluten), mini chipá, mini tostones de palta y huevo de codorniz y la infusión Rooibos. Además, todas las asistentes se llevaron de regalo un ramo de flores de Verbena Studio y un box de degustación de Kakao Chocolates.
La charla
Para lograr el equilibrio, la nutricionista compartió algunas claves con las asistentes. La primera es comer. “Cuando te hambreás, la falta calórica disminuye tu metabolismo y te ponés en modo ahorro. Dietar reduce tu metabolismo en 30 a 40 %, por lo tanto no es una buena idea comer cada día menos”, explicó Lasus. La nutricionista indicó que no se trata de comer menos, sino de comer lo necesario en esta etapa de vida.
La segunda clave es ejercitar menos, pero mejor. En este punto, Lasus hizo hincapié en que el ejercicio no adecuado en exceso aumenta la grelina, que es la hormona del hambre, y la inflamación celular inhibe la pérdida de peso. “Tonificá tus músculos y dejá de pensar solo en cardio como la solución eficiente a la gestión de peso”, aconsejó. La especialista citó un estudio realizado con 40 mil mujeres durante 10 años en las que se vio que las que hicieron HIIT no cambiaron su composición corporal y la reducción de 300 calorías en su alimentación, y tampoco resultó en pérdida de peso.
Como tercer punto, la nutricionista recomendó entender a las hormonas, ya que “ellas tienen todo el control”. La experta dijo que en la perimenopausia, la gestión de estrés, apoyo al hígado y a la microbiota son clave. “Si creés que hay un desequilibrio acá, consultá con un ginecólogo que te escuche y no te dé la respuesta de resignación más habitual. Siempre hay soluciones para optimizar síntomas”, agregó. Algunos de los consejos que compartió son: llevar el alcohol, azúcares, grasas y sal al mínimo, cuidar el consumo de cafeína, incluir sustancias que apoyan, como Ginseng y Curcumina, y agregar probióticos para siempre a la rutina.
El último punto que tocó fue sobre el cuidado de la microbiota, donde la clave que compartió es regular el equilibrio intestinal para recuperar “su función de segundo cerebro”. Uno de los tips compartidos fue agregar probióticos a la rutina como primer paso, y también evitar “alimentos que rompan la armonía”, como alcohol, azúcares y grasas.
“Tu propio cuerpo sabe lo que es mejor para él, cuidar qué comemos es importante pero cómo y por qué, es clave. Entender las motivaciones, escucharnos, restablecer parámetros que nos saquen las creencias arraigadas familiar o culturalmente es indispensable”, expresó Lasus.
Programa Mujer +40
La nutricionista invitó a todas las asistentes a participar de un plan online de seis semanas de duración cuyo objetivo es encontrar “el nuevo equilibrio”. El programa presenta información científica, multidisciplinaria, y planteada de forma empática para entender y poder tomar acción. Consta de seis módulos y abarca siete áreas: hormonas, nutrición, suplementos, emociones, movimiento, piel y sexualidad. Además, cuenta con la participación de siete profesionales, incluyendo ginecóloga, psicóloga, terapeuta del estrés, profesora educación física, sexóloga, dermatóloga y nutricionista especializada en climaterio. La próxima edición comienza el 29 de julio y toda la información está disponible en el sitio www.lucianalasus.com