El principal ejecutivo del Grupo Santander (uno de los bancos más grandes del mundo) en Sudamérica, Carlos Rey de Vicente estuvo de visita en Uruguay, donde participó del lanzamiento de la Ruta Gourmet (por la que los clientes regionales de Santander tendrán los mismos beneficios que los uruguayos al momento de vacacionar en el país), mantuvo reuniones con la alta gerencia y más. De la situación de la banca en Uruguay y la región, de cómo están las economías, de por qué Sudamérica es atractivo para los inversores, de los desafíos que plantean a la banca tradicional jugadores como Google Pay y Apple Pay, entre otros, y más, habló Rey en entrevista con El País.
Carlos Rey de Vicente se incorporó al Grupo Santander en 2010 como responsable de Estrategia y Planificación de las operaciones del Banco en Latinoamérica. Tres años después, dejó España para trasladarse a Brasil como director general de Estrategia para Santander en ese país.
Permaneció en este cargo hasta finales de 2021 y el 1° de enero de 2022, se convirtió en el Responsable regional de Sudamérica para supervisar los negocios de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.
Antes de recalar en Santander, Rey trabajó como abogado en dos despachos especializándose en seguros y responsabilidad civil; asimismo, fue socio de McKinsey & Co., donde lideraba proyectos de consultoría estratégica. Su actividad profesional siempre ha estado ligada a temas de banca y seguros.
Lo que sigue es la entrevista que mantuvo Rey con El País.
-Con este auge de las fintechs, todo el mundo de blockchain, cripto, que vienen a desafiar lo que es la banca tradicional, ¿cómo evalúa ese reto?
-Nosotros en la región somos el banco líder en bastantes países, o tenemos posiciones muy protagónicas. Pero es verdad que ha cambiado la oferta, la clientela ha cambiado mucho y la manera de relacionarse con los bancos ha cambiado mucho. El mayor tema es que tradicionalmente, en general la industria veía lo digital como una dimensión de la relación. Lo que ha cambiado es que lo digital se ha convertido en la relación con el cliente. No sé hace cuánto tiempo que no visitas una oficina, por ejemplo.
-Tengo que pensar, pero diría un par de meses.
-Cuando hago esta pregunta, normalmente la respuesta es exactamente esa. La gente no tiene una memoria porque básicamente la relación ha quedado muy condicionada, ya no en la web ni en lo digital, es en la app, en el móvil, como el resto de nuestras vidas. Han aparecido nuevos competidores, gente que trabaja solo en lo digital, creo que a ti no te importa que tengamos oficinas, lo que sí tú quieres es tener la cercanía y la facilidad de un banco digital. Y eso es lo que estamos construyendo al final, y desarrollando: un banco digital pero que tiene sucursales. Entonces tenemos las ventajas de un banco digital, pero también ofrecemos un servicio y una cercanía a la clientela que es especial.
-¿Van a desaparecer las sucursales bancarias o se van a reducir, pero seguirá ahí por algún tipo de transacción más importante?
-En general, estoy hablando hace muchos años, la distribución y la relación bancaria estaba casi siempre marcada por la distribución física. Ahora la sucursal va a tener un perfil más vocacionado, en el sentido que no es lo mismo la sucursal que podemos dar al cliente que está en Carrasco, en Pocitos o aquí en el centro de Montevideo, que la sucursal en el interior que tiene una vocación para el agro. Entonces creo que la sucursal, la agencia que la llamamos en algunos sitios, se transforma en la necesidad de servicio de esa zona o qué tipo de clientela o qué tipo de producto y está más adaptada a eso. El modelo digamos estándar, en el que es un poco igual, ese tiende a desaparecer más y entonces es una sucursal diferente, probablemente en algunos puntos un parque más pequeño y mucho más vocacionada a algunas realidades.
El atractivo de Sudamérica para inversores y las economías de la región
-Recientemente señaló en una entrevista que la región está muy bien posicionada para atraer inversiones. ¿En qué sentido se da ese buen posicionamiento?
-Lo que la región ha venido demostrando, incluso lo que ha pasado después de la pandemia, es un comportamiento, una ortodoxia, unas condiciones que me parece que son atractivas para los inversores. Obviamente nosotros, que concretamente en Uruguay, estamos hace más de 40 años, somos positivos con la región porque es parte de lo que somos. Nosotros no nos sentimos como extranjeros en Uruguay, nos sentimos que somos parte de la sociedad uruguaya, o parte de la sociedad chilena, o parte de la sociedad brasileña. Creo que se dan las condiciones atractivas desde el punto de vista de las condiciones de inversion. De hecho si vemos el cuadro macro tanto desde el punto de vista del crecimiento, de las rentas reales, el desempleo, los indicadores son positivos, hay activos interesantes para inversores en la región, tanto financieros como industriales, entonces creo que más allá de nuestra propia proposición, es un lugar atractivo para los inversores.
-¿Cómo ve las economías de la región?
-El cuadro macro de la región es fundamentalmente positivo, y eso si lo miramos en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en evolución del desempleo, en crecimiento de la renta real. Hay sectores punteros, obviamente el agro, la minería, hay muchas cosas que están ocurriendo en la región, entonces desde el punto de vista de crecimiento es así. En el caso de Argentina, que siempre es un poco una economía distinta, acabo de aterrizar (N. de la R.: el martes) precisamente porque estuve desde el domingo allí en Argentina y la verdad es que si lo vemos en el año sobre año, pues sí es verdad que las medidas del plan de estabilización que se han implementado están teniendo un impacto en la demanda. Pero, cuando lo miramos en el mes a mes, la verdad es que ya se empieza a apreciar una recuperación más allá de que la inflación esté en niveles mucho más bajos. Entonces, incluso en el caso de Argentina, la verdad es que en el margen cada vez estoy más positivo y esperando que las cosas salgan bien, especialmente por los argentinos. Porque el proceso de estos 10 meses desde el punto de vista de ajuste, aunque necesario, pero está siendo muy duro para las familias. Entonces la verdad es que estoy optimista con la región.
-En ese sentido, ¿cómo ve a Uruguay que justo está en medio de un escenario electoral para elegir al próximo presidente?
-Positivo por lo que te he dicho, por el cuadro macro y las condiciones. Uruguay, nosotros hace dos años, celebramos el 40 aniversario aquí. Es un país moderado, sensato, de acuerdos, de consensos, que se puede trabajar muy bien, con buen talento y nosotros llegamos en el año 1982. El año 82 no era el año más fácil de la historia del Uruguay, si recordamos bien. Me acuerdo que cuando estuvimos celebrando los 40 años, hicimos un panel ahí en el hotel Sofitel Carrasco y teníamos ahí a distintas personas que habían liderado la economía y más allá de la historia positiva del país, que ha sido una historia de desarrollo humano y económico, pues notas un poco el estilo uruguayo, de consensos, de moderación, de sensatez, entonces es un país que nos encontramos extraordinariamente a gusto.
Más allá del evento notas un poco, es un espíritu de moderación y de sensatez y de hacer las cosas bien. Estamos desde el año 82 y aquí seguimos, y seguimos invirtiendo más. Hay que pensar que nosotros aquí tenemos el banco, tenemos Crédito de la Casa, tenemos Creditel, el año pasado salimos con MiAuto, liderando lo que tiene que ver con el crédito automotriz y más recientemente también con Getnet, con el negocio de adquirencia. Entonces son ya cinco negocios en el país que desarrollamos como grupo, vamos a seguir invirtiendo y trayendo capital. Esta es la expectativa.
El negocio bancario, la rentabilidad y los costos
-Como decía, Santander hace ya más de 40 años está en el país, hoy es el banco privado más grande, pero muchas veces se suele hablar de que Uruguay es un país caro para todo tipo de negocios. En estos dos últimos años el negocio bancario ha tenido buenas rentabilidades, ¿cómo ve ese escenario?
-Es un mercado competitivo, como dices somos el líder de los bancos privados, pues no deja de ser que a base de 40 años de trabajar y de tener y de intentar captar el mejor talento bancario que hay en el país, y vamos creando negocio. Pero, también nuestros competidores lo hacen bien, el BROU (Banco República) es un buen banco, nuestros colegas de Itaú también hacen buena banca y cada vez la población tiene mejor oferta y eso nos hace a todos mejores, en ese sentido es positivo. Los resultados de estos últimos años han sido positivos, para nosotros especialmente, estamos con resultados récord en el país y muy buenos y para que no sea un tema puramente puntual o cíclico, lo que estamos es construyendo otros negocios. Como te decía, hemos pasado los dos últimos años de tener el banco y dos financieras especializadas, a tener MiAuto que ha modernizado mucho lo que es el mercado del crédito automotriz, que era un mercado menos desarrollado en el país. Y esto viene un poco de la mano del grupo, porque la verdad es que nosotros somos el líder de la región desde el punto de vista de las cuotas de mercado que tenemos en lo que es el segmento especializado de auto. Y en adquirencia es igual, en lo que son las máquinas y los puntos de venta, que es un negocio que empezamos en Brasil, pero ya estamos en Argentina, estamos en Chile, estamos aquí y estamos en México desarrollándolo. Es un poco innovar a partir de una presencia muy fuerte, pero traemos también lo mejor del grupo, lo incorporamos y lo hacemos más grande, que es un poco el trabajo.
-¿Y con respecto al costo, que muchos dicen que Uruguay es caro y la banca particularmente?
-Desde el punto de vista de la relación del ingreso y el coste no es la más eficiente, pero los retornos son atractivos, motivo por el que seguimos invirtiendo. Creo que también eso en el tiempo ha ido mejorando. Lo que es verdad es que para nosotros, también a base de tecnología, industrialización, modernización, también eso lo vamos mejorando. De hecho, si vas viendo un poco la tendencia de lo que es el indicador de eficiencia que manejamos los bancos, que es la relación de ingresos sobre el costo, pues vas viendo como progresivamente va mejorando. Pero, no creo que sea un gran problema.
-En cuanto a innovaciones recién mencionaba a MiAuto, Getnet, recientemente anunciaron el financiamiento a un proyecto de hidrógeno verde en Uruguay, ¿qué otro tipo de innovaciones se vienen?
-Nosotros aunque somos los líderes, por decirlo así, intentamos no dormirnos en los laureles. Está el proyecto Kahirós que tiene que ver con hidrógeno verde pero estamos financiando el Buquebus China Zorrilla, el primer barco híbrido y creo que es un hito del transporte marítimo que va a estar cruzando el río. Lo que intentamos siendo líderes es siempre encontrarle el ángulo de cómo damos más, cómo lo hacemos mejor, cómo inventamos un nuevo negocio. La verdad, por ejemplo, el tema de MiAuto es un caso interesante. Somos líderes en la región y aquí hacíamos financiación al consumo con Crédito de la Casa y Creditel, que son dos propuestas muy consolidadas. Pero, sin embargo, curiosamente, siendo el líder en financiación al consumo, en el crédito automotriz, de repente, vimos el ángulo que no estaba desarrollado en el país. Trajimos un poco la idea de lo que hacemos en Brasil, en Perú, en Colombia, en Argentina y Chile. En todos los países somos el líder y en menos de un año, a base de la tecnología del grupo, el conocimiento especializado y el elemento local que dominamos en el mercado, pues estábamos con un éxito material desde el punto de vista del mercado. Siempre hay una idea nueva en la que intentamos encontrarle el ángulo. Hicimos un acuerdo de todo el grupo para el uso de los beneficios de tarjeta. El descuento de la Ruta Gourmet Santander: clientes de Argentina, Brasil y Chile que vengan a Uruguay van a tener su descuento también. Siempre intentando, sin parar, encontrar el ángulo de innovación. Por ejemplo, en el caso de Chile, sé que es otra geografía, pero somos el banco líder en Chile, sin embargo la adquirencia estaba sobre un monopolio, que había una compañía que se llama Transbank. Nosotros rompimos el monopolio, que para un líder eso no es natural, salimos con Getnet, igual que estamos aquí, y ya estamos con más del 12% de cuota de mercado. Entonces es muy Santander esto de desafiar un poco el statu quo e intentar ver cómo lo hacemos mejor.
El auge de las multilatinas y la banca a futuro
-¿Cómo observa este auge de empresas multilatinas como Mercado Libre, Nubank y otras?
-La idea de las multilatinas como empresas que desarrollan su actividad en distintas partes de la región ya viene existiendo. Lo que estamos viendo, es que hay unas empresas por debajo de las grandes multinacionales consolidadas (como puede ser Mercado Libre), que son como de Tier 2, que empiezan a partir del éxito local a irse a otras geografías. Entonces han desarrollado una expertise importante, han tenido éxito y están viendo cómo se expanden en otras geografías. Hay de todo, hay del sector primario, de agro, pero me estoy acordando por ejemplo de Smartfit, que es una empresa de gimnasios brasileña que le hemos ayudado. De hecho en el grupo hemos creado, recientemente en Madrid se anunció un segmento que en origen fue de multilatinas y que se ha convertido en multinacionales, que es ese segmento de Tier 2, porque a las multinacionales muy grandes ya tenemos lo que es corporate investment banking, que les atendemos. Pero, estos son Tier 2, que son empresas que en un momento son nacionales y que deciden aventurarse internacionalmente y nosotros les estamos ayudando a irse a otros países y no solo ayudando como banco, pero sí un poco explicándoles el ambiente jurídico, el contexto, etc. de esos otros países. Y de hecho a nivel grupo ya tenemos 26.000 empresas a las que les damos este servicio. Y en los dos últimos años esta actividad creció el 40%. Es muy material. Lo que ocurre es que cuando piensas un poco en los players que hay en la región, quién es a nivel de banca internacional el que tiene presencia en todos los países relevantes de la región, al final Santander es el sitio al que están acudiendo naturalmente las empresas. Nos hemos dado cuenta de que hay esa demanda y lo que estamos intentando es construir también los raíles para atenderlas de manera más eficiente. La capacidad de ayudar a esta empresa a llegar a un país nuevo, a internacionalizarse, es un éxito tremendo para nosotros y para ellos mismos.
-¿A dónde ve la banca regional dentro de cinco años?
-Vuelvo a la primera pregunta, en el sentido, creo que es una banca que intenta no sólo servir sino encantar al cliente. Creo que cada vez hay más opciones, y está la necesidad de estar muy cerca de los clientes y saber satisfacer esa demanda. Es una banca con más oferta, desde el punto de vista de que van a existir los llamados bancos tradicionales pero que también estamos en un proceso permanente de innovación con ofertas más nuevas, que son competidores menos tradicionales. Creo que va a haber servicios financieros que se van a prestar por gente que viene desde otros sectores, el caso del Mercado Libre es un caso, ellos vienen desde el e-commerce y se acercan al mundo financiero a través de los pagos, aparece Mercado Pago y esto es una realidad que está ocurriendo en otros países. O por ejemplo gente que viene desde el mundo de vista de las grandes tecnológicas y empieza a incursionar en el mundo de servicios financieros como Google Pay o Apple Pay. Creo que es un mundo para la región que vamos a ver este tema multilatino creciendo mucho. También tenemos empresas que les estamos ayudando a ir para el hemisferio norte, para Europa, para Estados Unidos. Eso creo que cada vez va a ocurrir más, con un mundo más interconectado. Tenemos que ver cuál va a ser el impacto de la inteligencia artificial. Esto, por ejemplo, creo que va a tener naturalmente el impacto en la capacidad de servir a clientes de manera más productiva, más eficiente y más cercana. Eso va a ser una dimensión. Pero también, nosotros somos una empresa que la relación con el celular, con lo digital, ya no es una dimensión de la relación bancaria, para muchos clientes es como perciben a un banco. Entonces, nosotros somos empresas eminentemente tecnológicas, desde un banco, desde el punto de vista de las cosas que hacemos. Todo lo que hacemos por detrás está soportado en tecnología, no existiría si no fuera tecnología. Pero, yo estoy positivo, creo que el trabajo de banco, tanto desde el punto de vista de transformar el ahorro en una inversión, como la parte transaccional de servir a los pagos y los cobros, etc., eso va a permanecer, lo que se va a ir es modernizando las formas de cómo nos relacionamos con los clientes y cada vez son más exigentes y nosotros tenemos que ir subiendo la barra también.
-¿Tiene una preocupación por lo que es la regulación, que sea una regulación nivelada, cuando vemos entrando a Google Pay y Apple Pay que son compañías enormes?
-Los reguladores, en algunas realidades, sin entrar en elementos concretos, están aplicando asimetrías regulatorias. Pero no ya porque haya players que vienen desde otros sectores, incluso players para el mismo sector, si tú estás dentro de una calificación en una forma o en otra, recibes un tratamiento distinto. Estamos viendo tratamientos distintos desde el punto de vista de relación con clientes, desde el punto de vista de demanda de capital e incluso en algunas jurisdicciones desde el punto de vista fiscal. Es decir, yo pago más impuestos que los que paga mi competidor, competidores que no son nada chicos. Lo que creo es que, a misma actividad, mismas reglas. Todos deberíamos jugar al mismo deporte con las mismas reglas. Pero, lo que dices es verdad, en este momento hay algunas situaciones de asimetría competitiva. Y eso creo que no es correcto.
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