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Essen cumple 35 años en Uruguay y prevé “duplicarse” en el país de aquí a cinco años

La compañía Essen eligió hace 35 años a Uruguay como el primer país en el que vender sus productos fuera de Argentina y tiene el “desafío de duplicarse a nivel empresa de aquí a cinco años” y abrir nuevos mercados, anunció su gerente comercial, Alejandro Etcheverry.

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Alejandro Etcheverry, gerente comercial de Essen Uruguay.
Leonardo Mainé.

La empresa argentina Essen eligió a Uruguay en setiembre de 1989 como segundo mercado por la proximidad, la similitud y la necesidad de la compañía de expandir un mercado que tenía bastante controlado.

En un principio, Essen llegó a Uruguay a través de una importadora, que compraba y distribuía los productos en el país, pero luego la propia empresa se hizo cargo de la marca, a través de un negocio multinivel, incorporando emprendedores.

“Hubo muchos ciclos, cada momento tuvo su punto alto, en este momento estamos en un ciclo de crecimiento desde 2020 donde prácticamente llegamos a triplicar la fuerza de venta”, se pasó de 400 a casi 1.500 emprendedores, también desde ese año hubo un crecimiento en la cantidad de productos vendidos en Uruguay, informó el gerente comercial, Alejandro Etcheverry.

Asimismo, en 2020 cambió el perfil de los emprendedores Essen, pasaron a ser personas más jóvenes y también se incorporaron los hombres, porque en un principio eran básicamente mujeres las que vendían los productos.

Ese cambio se puede haber dado porque a raíz de la pandemia de covid-19 muchos quedaron sin trabajo, pero también aumentó la cantidad de personas que empezaron a cocinar.

Etcheverry informó que en cinco años espera tener el doble de emprendedores en Uruguay.

Essen comercializa sus productos en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y México, este último mercado se está abriendo actualmente.

La empresa produce más de 50.000 piezas mensuales y de ese total, solo en Argentina, se comercializan 40.000.

En estos años la empresa ha conservado y potenciado sus valores: la familia, el empoderamiento de las personas a través de la capacitación de los emprendedores, y la innovación permanente.

La capacitación de los emprendedores se realiza mediante “Mi Academia”, a través de la que Essen les brinda seis talleres para quienes ingresan al negocio y luego se proporcionan otros, además de materiales de aprendizaje para poder vender mejor los productos.

Innovaciones 2024

En setiembre de este año Essen efectuó el lanzamiento de su primera pieza para cocinas de inducción.

Las ollas y cacerolas Essen son de aleación de aluminio por lo cual no son aptas para las cocinas de inducción.

A raíz de esta situación, la empresa decidió invertir en una máquina, que adquirió en Italia, con la que logró generar el primer producto de ese material para cocinas de inducción soldando en la parte inferior de la pieza un disco de acero.

El lanzamiento de este producto innovador se hizo en Uruguay, que fue el primer país en tener un producto Essen para cocinas de inducción, en el marco de los 35 años de la empresa en el país.

Además, el mes pasado, Essen lanzó el recubrimiento cerámico interior de segunda generación para sus productos como alternativa al antiadherente suizo pensando en clientes que prefieren otras opciones.

Etcheverry informó que este año Essen se convirtió en la primera empresa de venta directa en tener un programa de fidelización de cliente final a través de puntos, que se llama “Essen +”.

Al comprar una pieza Essen el cliente genera puntos, que se van acumulando y con ellos se puede obtener descuentos en la próxima compra o incluso un producto gratis.

Además, este 2024, lanzó al mercado un cuchillo de acero, producto que fue extremadamente exitoso, ya que en Uruguay duraron tres días y lo mismo pasó en los otros países donde se comenzó a vender, informó el gerente comercial de la empresa.

Producto estrella

El producto más vendido de Essen es el “Flip 2.1”, pese a no ser el más referenciado en los estudios de mercado.

El “Flip 2.1” sirve para hacer tortas invertidas de peras o manzanas, tortillas (sin el riesgo de que se caiga y se desarme), brownies y pizzas.

Esta pieza, además, tiene la particularidad que se despega en su bisagra y quedan dos “planchas” independientes.

Este año, Essen dio un paso más en relación a este producto con el lanzamiento de la “Flip Nuit”, que es redonda, y es muy versátil.

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Alejandro Etcheverry con el "Flip 2.1", el producto más vendido de Essen.
Leonardo Mainé.

Ahorro de energía

Los productos Essen tienen muchas funciones en una y, además, ayudan a ahorrar un 70% de electricidad por el aluminio con el que están fabricados.

El horno equivale a seis hornallas encendidas, mientras que con las ollas y cacerolas Essen se utiliza una sola y cumplen las mismas funciones, ya que en ella se pueden hacer carnes, pollos, panes, budines y tortas.

Por ejemplo, Essen tiene una cacerola cuadrada, de 30 centímetros, en la que se le puede colocar en su interior dos budineras y cocinar panes, budines utilizando una sola hornalla.

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