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Expo Movilidad Eléctrica: Nuevas tecnologías sostenibles que llegaron para quedarse

El 30 y 31 de agosto tendrá lugar en el Hipódromo de Maroñas un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para conocer y probar vehículos eléctricos, además de exposiciones sobre la materia.

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Estación de carga para vehículos eléctricos en Montevideo.
Estación de carga para autos eléctricos en Montevideo.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

“La movilidad eléctrica no es el futuro, porque ya está entre nosotros”, asegura el director nacional de energía Christian Nieves, refiriéndose al evento que celebra su cuarta edición estrenando nuevo formato. En 2021, durante la pandemia, se realizó por primera vez el Foro de Movilidad Eléctrica organizado por la Dirección Nacional de Energía (MIEM), que contó con expositores nacionales e internacionales en formato virtual.

Tal fue el éxito que este año Maroñas se prepara para recibir al foro sumando en esta ocasión una exposición con una amplia variedad de vehículos que van desde la micromovilidad (forma de transporte que utiliza vehículos ligeros y sostenibles como monopatines o bicicletas eléctricas) hasta autos, ómnibus y camiones.

Un evento en donde las necesidades del presente y los retos futuros de la movilidad eléctrica encuentran sus soluciones, en un espacio en el que se darán cita los principales actores públicos y privados.

Un nuevo ecosistema

“La movilidad tal como la conocemos está muriendo, dejando paso a la movilidad eléctrica que va más allá de los autos que es lo primero que imaginamos, tenemos el transporte público, la micromovilidad, es algo que ya está entre nosotros, que cambia todo nuestro alrededor, hay un ecosistema nuevo y es lo que con esta exposición queremos mostrar”, indicó el director Nieves.

El evento busca dar visibilidad a las empresas, organizaciones del Estado y de la sociedad civil y centros educativos, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer la oferta de productos, proyectos e iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible.

Tendrán lugar conferencias y charlas con expositores nacionales e internacionales que ofrecerán su perspectiva del desarrollo y actualidad de la movilidad eléctrica. La entrada será gratuita, y se realizarán demostraciones y pruebas de conducción de los vehículos para los visitantes.

En el lugar habrá técnicos y expertos en movilidad eléctrica disponibles para evacuar dudas al respecto de estas tecnologías, permitiendo inclusive tener el cálculo de si resultaría conveniente o no pasarse a movilidad eléctrica según los hábitos de movilidad de cada uno.

Ómnibus eléctrico. Fuente: MIEM
Ómnibus eléctrico. Fuente: MIEM

Será el escenario de intercambios entre necesidades, retos, productos y soluciones del ecosistema de la movilidad eléctrica de nuestro país. En primer lugar se realizará un panel con autoridades donde se discutirá sobre políticas públicas, luego sobre infraestructura, donde se expondrán los desafíos en la interoperabilidad de las redes de carga.

También habrá paneles de oferta y demanda, y al finalizar uno sobre descentralización, de lo que se ha hecho en el territorio. "Hemos apostado a la descentralización y se ha colaborado con las intendencias del interior para incorporar movilidad eléctrica, sobre todo ómnibus (algunas ya los recibieron como Tacuarembó o Flores)”, relató Nieves.

Los desafíos y ventajas de Uruguay

El paso a la movilidad eléctrica depende del uso que cada persona le dé a su vehículo, y por eso la experiencia de poder asesorarse es muy importante, para ver si resulta conveniente. “Si hay un uso intensivo del vehículo y teniendo en cuenta el precio de carga de un vehículo eléctrico es muy competitivo”, destacó el director nacional de energía Nieves.

Desde el MIEM han identificado y se encuentran trabajando en algunos desafíos que debe enfrentar el Uruguay para dar el salto definitivo hacia la movilidad eléctrica: el primero es contar con una red de carga sólida y descentralizada, contemplando la interoperabilidad de la misma teniendo en cuenta que entren actores privados a nutrir esa red.

Luego, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del parque automotor uruguayo, el reto de llegar a que un 10% del total de los nuevos vehículos sean eléctricos, contando con una red de carga pública robusta.

“Una ventaja que tenemos y que se va a seguir solidificando es que tenemos una matriz de generación eléctrica prácticamente renovable, de entre 92% y 99%, entonces los vehículos que se cargan son con electricidad generada con fuentes renovables y eso no pasa en todos lados”, reflexiona Nieves.

Estos cambios generan un nuevo ecosistema, que implica la creación de nuevos empleos vinculados a una mecánica diferente, con incorporación de conocimientos eléctricos, y esa nueva formación tiene que estar presente.

“Se han hecho trabajos para generar los perfiles que se necesitan entre UTU, Inefop, la Cámara Alemana, es muy importante mostrar ese costado educativo y tienen su espacio en la expo quienes tengan cursos de formación en la materia”, concluye Nieves.

Espacio de intercambio y propuestas

Este es el cuarto Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, el primero durante la pandemia fue virtual y los otros dos presenciales, y allí se empezó a discutir las problemáticas de la movilidad en la actualidad, generando cambios positivos a nivel de políticas públicas.

A partir del Foro y de la Mesa de Movilidad se planteó la necesidad de generar incentivos para la movilidad eléctrica. “Del segundo Foro salen los incentivos para que UTE, a partir de un exhorto del MIEM, comenzara a fomentar la instalación de cargadores públicos por parte de privados, eso es un resultado directo del foro”, comentó el director nacional de energía Christian Nieves.

En los distintos foros se han generado espacios de intercambio donde autoridades y empresas pudieron conocer experiencias internacionales, tomar ideas e incorporarlas al mercado local. “Por lo que venimos viendo estamos muy adelantados en cuanto a movilidad eléctrica”, dijo Nieves.

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