Expresidente de GM creó un fondo para comprar empresas automotrices

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Carlos Zarlenga
Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, foto Fabio Gonzalez Fotografias
Fabio Gonzalez Fotografias

Ejecutivos

Carlos Zarlenga busca nuevas oportunidades en la industria.

Después de haber estado 25 años en la vida corporativa, Carlos Zarlenga necesitaba un cambio de aire. Por eso sorprendió al mundo empresarial un mes y medio atrás, cuando presentó su renuncia como presidente y director de General Motors Sudamérica para «buscar nuevas oportunidades».

El jueves 7, el ahora emprendedor puso fin al misterio y dio a conocer su nuevo proyecto. No se distanció del rubro, se convirtió en el cofundador de Qell Latam Partners, un fondo de inversión y operaciones que adquiere a aquellas compañías industriales de América Latina que se desempeñen en «sectores en transformación».

Junto al ejecutivo brasileño Francisco Valim, el enfoque inicial estará puesto en las firmas relacionadas a la industria automotriz, que tengan valuaciones que se ubiquen entre los US$ 500 millones y US$ 3.000 millones.

Zarlenga señaló que en América Latina la industria genera un «gran aporte», e incluso que la capacidad instalada de producción de las automotrices «quizás sea la más importante de todos los países emergentes». En paralelo, la tasa de crecimiento es alentadora. Se espera que el sector avance un 5% anual hasta 2030, no sin algunas volatilidades de por medio.

El 80% de las empresas que participan en la industria son filiales locales de multinacionales.

Un dato importante: el 80% de las empresas que participan en la industria son filiales locales de multinacionales. Firmas que se desalientan con la macroeconomía local, dijo. «En los últimos años la volatilidad macro ha impactado mucho en los resultados financieros de estas compañías, principalmente por el tipo de cambio (en Brasil también, con una gran devaluación del real) y por las enormes fluctuaciones del volumen de mercado. Muy pocas inversiones se llevaron a cabo y los resultados fueron menores a los esperados. Hay una fatiga de las multinacionales con respecto a América del Sur, muchas están tomando decisiones estratégicas y revisan su presencia en la región», observó Zarlenga.

Al mismo tiempo, el mundo se sumergió en una carrera por la electrificación y Latinoamérica se está quedando afuera, evalúa. Para 2030, el 60% de los autos que se vendan en EE.UU, Europa y China serán eléctricos. En comparación, en la región la cifra no superará entre el 15% y 20%.

En ese escenario, muchas multinacionales están intentando vender sus filiales en América del Sur, pero no encuentran alternativas. «La primera opción sería venderle la sucursal a un competidor, aunque nadie la compraría. La segunda, llegar a un acuerdo con empresas locales, pero no están capitalizadas para este tipo de transacciones. La tercera, la más aterradora, es cerrar las operaciones», enumeró.

«Qell es una nueva alternativa para estas empresas. Somos una firma del modelo de private equity, con acceso a capital, que busca comprar estas filiales, generar escala, inversión y hacerlas sustentables. Estando tanto tiempo en esta industria, y siendo un observador de ella, me pareció una gran oportunidad. Por eso decidí salir de General Motors y fundar Qell», explicó el ejecutivo.

El nuevo proyecto, por lo menos en sus comienzos, pondrá el foco en todas las empresas del sector automotor, desde proveedores hasta terminales. Esas firmas suelen ser compañías de gran tamaño y con facturaciones «que va de cientos de millones hasta miles de millones de dólares».

«Buscamos empresas con fábricas, productos, ingeniería, tecnología. Crearemos oportunidades para que sean sustentables. Tanto desde el punto de vista de las empresas globales como de los inversores, hay mucho interés en Qell y la propuesta que traemos», remarcó.

Con la mirada puesta en Argentina, Zarlenga ve dos unidades de negocio. Las compras regionales, cuando multinacionales buscan establecer su presencia en la región y que las empresas autopartistas de origen y capital local tengan interés de entrar en negociaciones con Qell Latam Partners.

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