La revista inglesa especializada en vinos Decanter, calificó como "sobresaliente" al vino Cru D´Exception Albariño de Bodega Familia Deicas. Este reconocimiento, en base a la puntuación más alta, 96 puntos, entre todas las muestras catadas de 9 países de diferentes regiones del mundo, posicionó a Uruguay como el país con el mejor Albariño fuera de Galicia y Portugal, de donde proviene esta cepa.
Este vino recientemente reconocido por la Guía Descorchados 2023 como el Mejor Vino Blanco de Uruguay, en esta oportunidad vuelve a destacarse por su calidad.
La variedad Albariño se produce originalmente en la región de Galicia, en España. Sin embargo, por su frescura frutal y su versatilidad a la hora de maridar, está conquistando paladares a nivel mundial. Por eso, los productores de la costa Atlántica con características semejantes a las de Rías Baixas, en Galicia, están invirtiendo en esta cepa en la búsqueda de un “nuevo” blanco aromático de interés mundial.
Según Santiago Deicas, Winemaker de Familia Deicas, eso impulsó a que en los últimos años haya habido un aumento en la búsqueda por esta variedad en varios países. “Para Uruguay el Albariño es muy importante porque hay una gran búsqueda por los consumidores en los mercados que marcan las tendencias como Inglaterra y Estado Unidos y nosotros lo podemos hacer de excelente calidad".
España y Portugal han fijado un alto estándar para este blanco aromático de moda, pero con estos reconocimientos y tal como lo describe Decanter: “Uruguay ha demostrado ser el productor de Albariño más emocionante fuera de Galicia”.
“Este reconocimiento es muy importante porque muestra como el Albariño es una variedad de nivel internacional que se está plantando y se está produciendo en todo el mundo, ya no es solamente en Galicia y Portugal. Y para Familia Deicas viene a reafirmar el propósito de la bodega que es generar prestigio al vino uruguayo para ser reconocido como un país referente en la vitivinicultura. Es un fiel reflejo del arduo trabajo, dedicación y pasión con la que buscamos llevar a los vinos al más alto nivel”, declaró.
A su vez, el vino Atlántico Sur Albariño de Familia Deicas también logró un gran destaque al ser reconocido como un vino “altamente recomendado” con 91 puntos.
“Sacamos un Albariño, que salió con el puntaje más alto de toda la lista, pero también nuestro otro Albariño salió en un puntaje muy destacado. Tenemos dos Albariños entre los mejores del mundo", señaló Deicas. "Nosotros lo que estamos buscando es darle prestigio al vino uruguayo en el mundo y esto justamente nos ayuda muchísimo a nuestro propósito”, finalizó Deicas.