Farmashop obtuvo, en marzo de este año, la certificación del sistema de gestión antisoborno según los requisitos de la Norma ISO 37001, reconocimiento otorgado por LSQA e IQNET que reafirma el compromiso de una gestión ética y transparente. De esta forma, la compañía se convirtió en el único retail del país, y a nivel global, en poseer dicha distinción. Además, hasta el momento, en Uruguay solo tres empresas poseen esta certificación. “En un mundo empresarial cada vez más competitivo y exigente, esta certificación es un hito significativo en la búsqueda de la excelencia y consolida a la compañía como líder en la implementación de los más altos estándares de calidad y cumplimiento”, expresó Malena Vergara, directora de procesos y auditoría de Farmashop.
El camino hacia la certificación no fue sencillo. “Incorporar el hablar de soborno, explicar qué es y qué no es, lograr que se entienda y trabajar en la prevención fue un reto”, dijo Vergara, quien también hizo hincapié en que, al ser una empresa con gran actividad comercial, sin dudas ayudó a reforzar su sistema de gestión de riesgos y definir acciones para prevenir los asociados al soborno. “El desafío es destacar nuestra ética y transparencia sin bloquear negociaciones comerciales o acciones de venta”, agregó.
La ejecutiva también remarcó que “en Farmashop se es consciente de que lo que no se puede medir no se puede mejorar. Actualmente se puede afirmar que varios de los KPI’s de la empresa están asociados a la medición de la gobernanza”.
La certificación requirió de un estricto proceso de evaluación, no solo por la gestión interna, sino también por actores externos, organismos públicos y privados. El compromiso, el liderazgo y la visión de la alta dirección fueron mencionados como aspectos cruciales en este proceso para garantizar que las políticas antisoborno se integren de manera efectiva en la cultura organizacional. Esto último implicó la participación activa de los más de 2.200 colaboradores en todos los niveles de la compañía, con quienes se trabaja en equipo. “Me siento muy orgullosa”, destacó Vergara.
El camino de la sostenibilidad
Este nuevo hito se enmarca en lo que la empresa denomina su “camino de la sostenibilidad”. A lo largo de los años, Farmashop fue obteniendo –y sigue buscando– diferentes certificaciones y reconocimientos de gestión con el objetivo de ser promotores del cambio y multiplicadores de buenas prácticas a nivel nacional.
"Como compañía que tiene en sus valores la ética y la transparencia, entendimos que debíamos formar parte e impulsar un cambio a nivel nacional. También vimos la oportunidad de revisar nuestras prácticas, principalmente en la cadena de suministro, en base a los criterios de las normas de referencia, y rápidamente nos planteamos como objetivo ser la empresa que marca el rumbo en un tema tan relevante”, reflexionó Vergara.
Este cambio de gestión de triple impacto, desde una mirada social, económica y ambiental (ESG), inició en el año 2015. “Comenzamos un proceso de estandarización de nuestras actividades que nos permitiera robustez para la expansión. Durante ese proceso, fuimos identificando la importancia de trabajar estos aspectos convencidos de que son parte fundamental de la gestión”, agregó.
Entre varios elementos, se destacó una rápida incorporación de la mirada sobre los aspectos ambientales con la implementación de un sistema de gestión ambiental y energética que contempla la medición de la huella de carbono y su mitigación y, en algunos casos, la compensación mediante bonos de carbono de proyectos nacionales. Esto les permitió alcanzar, además de las certificaciones ISO 9001, 14001 y 50001, el Premio Nacional de Ambiente en 2021 y el Premio Nacional de eficiencia energética en 2022.
Un referente
Farmashop entiende que, a nivel de la compañía, este hito es una gran contribución para seguir construyendo su reputación. “Al obtener certificaciones, luego de una evaluación externa, se obtiene el respaldo por parte de un tercero independiente de que uno realmente gestiona como dice que lo hace”. Los temas de transparencia y soborno van a tener más relevancia en Uruguay en el mediano plazo en base a las normativas y legislaciones que se están gestando a nivel global. “Nos adelantamos convencidos que es base fundamental de una buena gestión”, manifestó Vergara.
La ejecutiva también destacó que estos reconocimientos brindan credibilidad a los clientes, proveedores y otras partes interesadas al garantizar que la empresa opera de manera ética y transparente en todas sus actividades. La obtención de esta certificación no solo refleja el compromiso de Farmashop con la ética empresarial y la integridad, “sino que también fortalece la posición de la compañía en el mercado como un referente en cuanto a prácticas comerciales responsables”, concluyó.