Este nuevo espacio, que fue financiado por Fundación Jazmín y la Intendencia de Montevideo, se originó en el marco del ArqAtón, un innovador concurso de ideas organizado en 2019 como parte de la Feria de la Construcción.
Bajo el nombre Ideas para espacios de juegos inclusivos, el concurso reunió a diez equipos de tres personas, quienes trabajaron intensamente durante 20 horas continuas para diseñar propuestas arquitectónicas y de diseño que promuevan la inclusión de niños y niñas con diferentes capacidades en espacios públicos.
El proyecto ganador no solo destacó por su creatividad y funcionalidad, sino también por su visión replicable en otros espacios de la ciudad, por ejemplo en el Jardín Botánico de Montevideo que desde el año pasado tiene un espacio de juegos accesible e inclusivo creado por Fundación Jazmín en conjunto con el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
Fundación Jazmín surge en 2015 con el objetivo de lograr la máxima inclusión de los niños con discapacidad en la sociedad, desarrollando espacios de juegos accesibles e inclusivos. Se estima que más del 18% de la población tiene algún tipo de discapacidad en Uruguay.