Fundada por los Campeones del Mundo de 1950, Roque Máspoli, Julio Pérez, Cotorra Míguez y dilectos amigos como Daniel “Pistola” Marsicano, Pablo Estramín, Ricardo de León y que en una primera instancia fue presidida por la senadora y actriz Nelly Goitiño, la Fundación Winners presentó un petitorio para festejar los 5 años del Foro Permanente de Montevideo para la Contención de la Drogadicción y la Explotación Laboral y Sexual de Niñas y Adolescentes.
Dicho foro ha tomado dimensión internacional y lo preside honorariamente el doctor Ernesto Kahan, delegado a la ceremonia que otorgó el Premio Nobel de la Paz a IPPNW Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear y presidente de Médicos Israelíes por la Paz y el Medio Ambiente, ganador del Premio Schweitzer de Paz. El Premio Schweitzer fue obtenido durante la Guerra de los Seis Días, cuando reunidos médicos israelíes y árabes atendieron en campo de batalla a heridos árabes e israelíes. Kahan actualmente vive en Israel y reza por los niños palestinos e israelíes.
RECONOCIMIENTOS
En un clima fraterno, hubo reconocimientos a Ana Laura Ríos, cuadripléjica con Espina dorsal esclerótica, compañera desde los orígenes de la Fundación Winners, ganadora del Libro de Oro por su libro “Un poco de mí” y nombrada recientemente Embajadora de la Paz por dos Organizaciones Internacionales de Paz, recibió el Tributo a la Convivencia y a la Paz de manos de Guillermo Scheck, CEO del diario El País, quien también recibió en nombre de la Fundación y el Foro un reconocimiento por su permanente apoyo irrestricto a esta tarea por la vida. Entregaron diversos reconocimientos, los senadores Mario Bergara y Guido Manini Ríos, Dr. Alberto Scavarelli, Carlos Iafigliola, Dr. Diego Martínez y Selva Andreoli, entre otros.
Un momento muy emotivo llegó cuando brindaron sus testimonios los ex reclusos, que integran el Foro Permanente de Montevideo para la Contención de la Drogadicción y la Explotación Laboral y Sexual de Niñas y Adolescentes y “La cuadrilla por la vida”, ya que están encargados de hablar palmo a palmo a los jóvenes sobre el terrible camino de la droga, violencia, robo, cárcel y muerte. Su tarea conmovió al auditorio, recibiendo un merecido reconocimiento.
“La gente, el mundo, dice que los poderosos, los que tienen el dinero y manejan la explotación de los seres humanos y la droga tienen apoyos de muchos gobiernos del mundo, pero acá se va a saber que en el Sur del Sur, la sociedad civil, el colectivo social, va apoyar a los más débiles, a las víctimas”, dijo Juan Pedro Ribas, de Fundación Winners.