Garimport crece en Paraguay y apunta a expandirse en la región

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Diego Galante y Santiago Pena
Nota a, de Garimport, Montevideo ND 20220511 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

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El presente y el futuro de la empresa de seguridad industrial que cumple 40 años operando en el país

El aniversario número 40 encuentra a Garimport en plena expansión regional, con un crecimiento «mayor al pensado» en Paraguay y la posibilidad de continuar ganando mercado aplicando un plan de negocios inspirado en el aprendizaje adquirido en Uruguay, afirmó su director Santiago Pena.

Garimport, una empresa nacional dedicada a la seguridad industrial y salud ocupacional, llegó a ese país con la idea de replicar lo realizado en Uruguay. Si bien son realidades diferentes, encontraron clientes que también lo son en Uruguay pues al ser multinacionales están presentes en ambos países. «Ingresamos con algunos productos y año a año venimos creciendo. Estamos instalados en Asunción, con local comercial y deposito propio. Las líneas de productos son similares a las que manejamos en Uruguay. Nos destacamos por la formación y capacitación de nuestro personal y su conocimiento de los clientes », dijo su otro director Diego Galante. Incluso están produciendo artículos que se exportan al Uruguay.

La empresa mantiene una importante posición en el mercado nacional. «El festejo se lo vamos a dedicar a nuestra gente. Muchos ya estaban en los inicios y nos acompañaron en todo el crecimiento. Tampoco podemos olvidar a nuestros colegas en estos 40 años, con quienes mantenemos muy buenas relaciones personales y comerciales, indicó Galante.

Una empresa familiar con larga trayectoria

La firma nació el 26 de mayo de 1982, fundada por los padres de los actuales jerarcas, Eduardo Galante y Fernando Revelles. Comenzaron con la importación de cubiertas para elevadores y de a poco fueron incorporando otros productos. En los años 90 iniciaron la importación de productos complementarios y la línea industrial, con acuerdos con marcas internacionales líderes como 3M, Bompel, BSB y Showa. Hoy, el 95% de los productos que comercializa son importados, al cabo de un proceso de cambio desde una época en que se producía localmente «La demanda y el ingreso de productos importados nos obligó a trasladar la producción al exterior», explicó Galante.

En 2017 los fundadores delegaron la dirección de la compañía, consolidándose el cambio generacional, algo que los actuales directores consideraron un desafío importante porque tomaban el mando de una empresa con liderazgo en el sector. En todos estos años, Garimport acompañó a empresas y trabajadores en cada jornada laboral, con un compromiso fuerte. La ley de seguridad laboral, destacó Galante, «ha concientizado a empresas y trabajadores».

«Cada actividad tiene un elemento de protección adecuado y es responsabilidad del empleador proveerlos. También el trabajador debe utilizarlos de forma responsable para retornar sano a casa. Además, por ley, a partir de mayo es obligatorio contar con servicio de prevención y salud laboral en empresas entre 50 y 150 empleados. Por ese motivo hemos abierto un nuevo frente con profesionales internos. Ejecutivos de ventas con títulos técnicos nos hicieron la propuesta y decidimos apoyarla», comentó Pena.

«Entre nuestros clientes hay variedad de empresas y requerimientos -añadió-. En las multinacionales encontramos estándares muy altos que podemos abastecer gracias a las marcas que representamos, pero, sobre todo, contamos con un equipo altamente capacitado en todo el país».

La capacitación siempre fue una práctica de la compañía, pero en los últimos años avanzó incorporando un plan de formación, que brinda certificados de validez internacional, avalado por auditorías, a los clientes. Este know how lo expandieron a Argentina y Paraguay.

«La pandemia golpeó mucho. Sobre todo, desde el lado humano. Veníamos en pleno crecimiento, con muchos objetivos y debimos abandonarlos. Retomamos ahora dicho camino, aún más fuertes y todo se lo debemos a nuestro equipo. Sin ellos no podríamos haberlo hecho. La solidaridad que había en esos momentos no podría explicarla. Como compañía debimos atravesar momentos difíciles, pero hoy estamos todos juntos celebrando estos 40 años», remató Pena.

detalle

Ser visible también es moda

Los directores de Garimport destacaron que los avances no son solamente tecnológicos, sino que hay una tendencia a que la ropa de trabajo y calzado de seguridad tengan diseño. En ferias internacionales han notado con especial atención que los grandes fabricantes combinan moda, seguridad y tecnología. «Parecen ferias de moda y no de seguridad», indicó Galante.

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