Inn content para Gletir Corredores de Bolsa

Gletir Corredor de Bolsa presentó nuevo servicio y ofreció un análisis del futuro financiero en Uruguay

Durante el lanzamiento el economista Aldo Lema presentó su conferencia "Uruguay en la encrucijada", donde analizó las perspectivas de Uruguay para la segunda mitad de la década.

Compartir esta noticia
El equipo de Gletir Corredor de Bolsa junto a Daniel Castro y Aldo Lema.
El equipo de Gletir Corredor de Bolsa junto a Daniel Castro y Aldo Lema.

El lunes 14 de octubre, Gletir Corredor de Bolsa presentó un innovador servicio de asesoramiento financiero en una conferencia celebrada en el auditorio del World Trade Center de Montevideo. El evento contó con la participación del economista Aldo Lema, quien disertó sobre “Uruguay en la encrucijada”.

Juan María Terra, director de Gletir, fue el encargado de inaugurar el evento, donde destacó el nuevo servicio dirigido a inversores y empresas locales que buscan un análisis detallado para optimizar la toma de decisiones financieras. Terra subrayó la importancia de contar con información precisa sobre los mercados locales e internacionales. Este nuevo servicio incluye la difusión periódica de información macroeconómica y del mercado de valores, tanto local como internacional, junto con reuniones presenciales y virtuales para profundizar en estos temas y así brindar apoyo en la toma de decisiones empresariales.

Entre las herramientas clave ofrecidas se destacan la gestión de liquidez en pesos y dólares, operaciones en futuros de dólar, novillo y commodities como la soja, así como la emisión pública de deuda.

Análisis económico y perspectivas

Durante su exposición, Aldo Lema abordó temas de relevancia económica tanto local como internacional. El economista destacó la importancia de la Unidad Indexada (UI) como mecanismo de protección contra la inflación: “La UI protege siempre contra la inflación mientras el dólar protege sólo esporádicamente. Si uno hubiera mantenido inversiones en unidades indexadas, incluso a tasa cero, esa inversión habría rentado 4% en dólares en el promedio anual de los últimos 50 años”.

Lema también analizó la tendencia de los uruguayos hacia el dólar, una consecuencia de las crisis de 1982 y 2002, que ha afectado su poder adquisitivo. “El cisne negro que esperan los uruguayos es una devaluación por las crisis traumáticas de 1982 y 2002. Por eso han sesgado sus inversiones hacia el dólar, pero eso ha significado una descapitalización en términos de poder adquisitivo local”, explicó.

El especialista advirtió sobre los riesgos que implicaría la aprobación del plebiscito de reforma de la seguridad social en Uruguay: “Si se aprueba, implicaría una disrupción muy significativa en las perspectivas económicas, sociales y políticas de Uruguay, posiblemente incluso más graves que las generadas por la pandemia de covid-19”.

Lema prevé que esto generaría inestabilidad fiscal y de deuda pública, afectando los precios de los bonos del gobierno y aumentando el costo de financiamiento, además de presionar al alza el tipo de cambio. “Esto forzaría una subida de la carga tributaria, probablemente a través de impuestos directos sobre la inversión, las utilidades de las empresas y el capital humano”, alertó.

Futuro político y económico de Uruguay

En relación al panorama político y económico de cara a las próximas elecciones, Lema fue cauteloso. Señaló que tanto una victoria del Frente Amplio como de la Coalición Republicana no ofrecerían grandes sorpresas positivas para la economía. En el caso del Frente Amplio, advirtió que su principal desafío será evitar un giro hacia sectores más radicales, lo que podría afectar negativamente a los activos financieros. Mientras que, si la Coalición Republicana se mantiene en el poder, advirtió que la gobernabilidad podría verse comprometida por la falta de margen de maniobra, algo que el presidente Lacalle Pou ha sabido manejar hasta ahora.

“Danilo Astori en su momento fue una sorpresa positiva para los agentes económicos y el mercado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), porque pasó de criticar las políticas económicas a defender políticas públicas anteriores. Gabriel Oddone —candidato al Ministerio de Economía por el Frente Amplio—, por su parte, podría tener que moverse hacia la izquierda para legitimar su posición en el Frente Amplio, lo que podría traer sorpresas negativas para los activos financieros”, señaló Lema.

Asimismo, el economista destacó los avances fiscales del país, aunque los calificó de “parciales”. Uruguay ha logrado reducir la prociclicidad de su política fiscal, pero aún enfrenta desafíos, como consolidar reglas claras y reducir la discrecionalidad.

Impacto internacional en la economía

En el ámbito internacional, Lema destacó que el repunte económico en Argentina podría beneficiar al turismo uruguayo y potenciar las exportaciones hacia ese país. “El rebote de la actividad en Argentina está generando un menor desvío de consumo y mayores exportaciones hacia ese mercado. Sin embargo, el equilibrio político en Argentina es frágil, con Cristina Fernández liderando una oposición debilitada, lo cual podría favorecer a Milei”, señaló.

En cuanto a Estados Unidos, Lema advirtió sobre las posibles repercusiones de un regreso de Donald Trump a la presidencia, lo que podría provocar una guerra comercial con China y aumentar la presión sobre las tasas de interés. “Un gobierno de Trump mantendría la baja de impuestos que vence en 2025, lo que podría generar un alto déficit fiscal y presionar sobre las tasas de interés de la Fed, afectando a los commodities y fortaleciendo el dólar, un escenario similar al observado entre 2015 y 2020”, explicó. En contraste, una administración de Kamala Harris podría implicar un aumento de impuestos, lo que ralentizaría el crecimiento económico de Estados Unidos y afectaría a la región.

Finalmente, Lema destacó que los conflictos en Medio Oriente y la falta de reformas en China seguirán siendo factores clave para las perspectivas económicas globales. “China no está implementando los cambios necesarios para asegurar su crecimiento a largo plazo. Además, el conflicto en Medio Oriente podría deteriorar aún más las perspectivas económicas globales”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar