Redacción El País
La empresa SoundThinking anunció "una importante ampliación" de su sistema de detección de disparos ShotSpotter en Montevideo. El Ministerio del Interior firmó un contrato de tres años para ampliar la cobertura de ShotSpotter en 12 kilómetros cuadrados, lo que significa duplicar su radio de acción actual en la capital, indicó un comunicado de la compañía.
"Esta ampliación se basa en el éxito del despliegue inicial de ShotSpotter en Montevideo y subraya la confianza del ministerio en la capacidad que ShotSpotter ha demostrado para mejorar la seguridad pública y salvar vidas", destacó.
"Desde su despliegue inicial en diciembre de 2023, ShotSpotter se ha convertido en un componente vital de la estrategia integral de Uruguay para hacer frente a la violencia armada, lo que ha motivado la decisión de ampliar la cobertura", añadió.
“Estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboración con SoundThinking para seguir mejorando la seguridad pública en Montevideo”, dijo el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en un comunicado.
“ShotSpotter ha dado resultados positivos desde su despliegue inicial, y creemos que esta ampliación fortalecerá nuestra capacidad de proteger a nuestros ciudadanos en las comunidades que resultan afectadas de maneras similares por la violencia armada”, agregó.
Según la empresa, la ampliación del contrato "no solo pone de relieve el éxito de la implementación inicial en Uruguay, sino que también refleja el creciente impulso que está teniendo SoundThinking a escala internacional. Cabe destacar que se ha lanzado una versión localizada al español de la región de la aplicación ShotSpotter InSight, lo que sienta las bases para otros mercados hispanohablantes".
“Estamos muy contentos de profundizar nuestra colaboración con el Ministerio del Interior de Uruguay y de ver una mayor implementación de ShotSpotter en Montevideo”, dijo Ralph Clark, CEO de SoundThinking.
“Esta ampliación demuestra el compromiso que tenemos y que compartimos de llevar más seguridad a las ciudades y salvar vidas. También marca otro hito importante en el crecimiento de SoundThinking en toda América Latina, una región que confía en nuestra tecnología avanzada para hacer frente a los desafíos más cruciales de la seguridad pública”, concluyó.
Cómo funciona Shotspotter
Shotspotter se encarga de detectar y localizar desde dónde son efectuados los disparos midiendo la distancia del sonido a través de sensores acústicos instalados en los barrios. En caso de que el disparo sea efectuado desde un piso de edificio o el techo de una casa, la Policía podrá tener ese dato con una precisión de dos a tres metros.
Cuando el sistema entiende que se produjo un disparo, envía la grabación del sonido a un centro de revisión ubicado en Estados Unidos que se encarga de evaluar si se trató efectivamente de un disparo. En caso de comprobarse se notifica a la Policía (en este caso de Uruguay). Todo este procedimiento ocurre en un promedio de 60 segundos.
Cuando avisan a la Policía, además de precisar la ubicación, la notificación también incluye información de cuántos disparos se efectuaron, si se trata de múltiples tiradores, o con qué arma fueron realizados.