El grupo Latam ha realizado su primer vuelo internacional usando combustible sostenible de aviación (SAF, por su sigla en inglés). El vuelo fue realizado por Latam Cargo Chile desde el Aeropuerto de Zaragoza (España) hacia Norteamérica y responde al compromiso del grupo de convertirse en carbono neutral al 2050.
El SAF es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son coprocesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en CO2. En este caso, se emplearon 30.000 litros de SAF coprocesado realizado a partir de aceite de cocina usado, siendo la otra proporción del combustible jet fuel tradicional.
Para este vuelo en particular, el combustible SAF utilizado, se encuentra certificado internacionalmente mediante los procedimientos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification) que aseguran la sostenibilidad de este. Asimismo, fue proporcionado por Air bp, uno de los proveedores líderes en combustible de aviación del mundo, y representa la primera producción de SAF ISCC EU realizada en España en la refinería de Castellón.
Con este hito, el grupo LATAM se convierte en el primer grupo de aerolíneas en abastecerse de SAF de Airbp en el Aeropuerto de Zaragoza, resultado que fue posible gracias al trabajo colaborativo de Latam y Airbp, junto con partners como AENA y Exolum quienes aportaron también en la realización de este vuelo.
Actualmente se permite hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del coprocesamiento de este SAF, al que se le atribuye un ahorro de alrededor del 80% de emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida, en comparación con el combustible de aviación convencional al que sustituye.
“Este vuelo representa uno de los avances más concretos en la agenda del grupo acerca del uso de SAF. En LATAM adquirimos el compromiso de aportar a la protección y cuidado del medio ambiente y el uso de este tipo de combustibles es una herramienta clave en este esfuerzo. Estamos muy contentos con este logro porque el uso de SAF requiere la cooperación de múltiples actores y el éxito de esta operación refleja que estas colaboraciones son posibles. Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos”, comentó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.