Innovación
"Milestone" será el primer complejo de viviendas habitables creadas con tecnología 3D; dispondrá de cinco casas en alquiler por entre 900 y 1.200 euros y ya hay 100 interesados
En Holanda, un nuevo proyecto iniciado por la alcaldía de Eindhoven (al sur del país) facilitará crear un complejo inmobiliario compuesto por cinco casas construidas con la ayuda de impresoras 3D, una de las primeras innovaciones de este tipo en el mundo.
«Es solo el comienzo. Se trata de una tecnología revolucionaria, de una nueva manera de construir que se desarrollará con el tiempo», asegura Rudy van Gurp, uno de los encargados del proyecto «Milestone».
La iniciativa es gracias a una asociación entre la municipalidad, la Universidad de Eindhoven y varias empresas constructoras.
Aunque esta técnica ya existe en el mundo, las casas diseñadas con impresoras 3D no son por lo general destinadas para residencia. Se trata de una primicia en Holanda, pues las casas de este nuevo complejo inmobiliario serán alquiladas.
Una innovación similar fue lograda recientemente en Francia. Una casa diseñada en 3D por la Universidad de Nantes ya es utilizada como vivienda social. La familia que habita en la misma ha sido la primera en instalarse en una casa de este tipo.
El proyecto Milestone, en tanto, recogió un centenar de inquilinos interesados. El alquiler mensual oscilará entre 900 y 1.200 euros, lo que corresponde a los precios medianos de alquileres en Holanda para las superficies que tendrán.
El complejo estará compuesto por cinco casas de tamaños diferentes, cuya construcción será financiada por inversionistas privados. La primera, con tres habitaciones, estaría lista alrededor de junio de 2019.
Cada habitación requiere entre seis meses y un año de trabajos. El proyecto en su totalidad será terminado antes de cinco años.
Fortalezas
Una de las ventajas principales de utilizar la impresión en 3D es que posibilita imaginar un estilo muy libre.
«Todo es posible, podemos perfectamente adaptar el diseño al entorno», dijo van Gurp.
Pero la iniciativa también está motivada por el problema de la escasez creciente de mano de obra artesanal en Holanda.
«De aquí a unos años ya no tendremos tantos artesanos como albañiles, por ejemplo. Al introducir la robotización en la industria de la construcción, estaremos en condiciones de hacer casas más abordables en el futuro», consideró van Gurp.
Aunque esta técnica es más cara por ahora que los métodos tradicionales, los precios bajarán a medida que avance la tecnología de las impresoras 3D, subrayó.
Además de inscribirse en la modernidad, las habitaciones diseñadas con impresoras 3D presentan también ventajas para el medio ambiente, consideran las autoridades de Eindhoven.
«Es más duradera desde un punto de vista ecológico, pues los materiales (en especial el cemento) pueden reutilizarse», indicó Yasin Torunoglu, adjunto del alcalde de la ciudad. «Y también es más rápido que el método tradicional», añade.
La primera vivienda social se hizo en Francia
La primera casa construida in situ para hábitat humano con impresión 3D está en Nantes (Francia). El robot BatiPrint3D usó un material especial que mantendría el edificio en pie de manera segura por un siglo. Tardó 18 días en hacer su trabajo, creando paredes huecas que luego se llenaron de cemento para su aislamiento térmico. La casa en forma de «Y» tiene sensores que monitorean la calidad del aire, humedad y temperatura, y de un equipo que analiza las propiedades térmicas de la construcción. Con información de Reuters