Ikea desembarca en América Latina a través de la empresa chilena Falabella

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Su primera tienda abrirá en marzo de 2022 en Santiago de Chile, más precisamente en el complejo Open Kennedy.

Ikea, la reconocida cadena sueca de artículos para el hogar, pondrá un pie en América del Sur, aunque la conquista no abarcará a Argentina (NdR: tampoco a Uruguay).

La inversión para el ansiado desembarco será realizada por la empresa chilena Falabella, considerado el retailer más valioso del continente. El paso inicial consistirá en inaugurar una primera tienda en marzo de 2022 en Santiago de Chile, más precisamente en el complejo Open Kennedy.

En agosto tendrá lugar una segunda apertura en el shopping Plaza Oeste, según confirmó Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella, en diálogo con el diario chileno La Tercera.

En 2022, la multinacional sueca con más de 75 años de trayectoria, también lanzará su e-commerce en Chile. Y un año después, hará su arribo a Colombia y luego a Perú.

Planes y números

Falabella selló un acuerdo de franquicia en 2018 para poner en marcha al menos nueve tiendas Ikea en Chile, Colombia y Perú.

La compañía chilena invertirá este año US$ 796 millones: poco más de la mitad irá al perfeccionamiento de los procesos logísticos y tecnológicos y lo restante será destinado a renovar tiendas para preparar la llegada de Ikea a la región, confirmó Bottazini.

falabella. Foto: Archivo El País
Falabella. La firma chilena selló un acuerdo de franquicia en 2018 para poner en marcha al menos nueve tiendas Ikea en Chile, Colombia y Perú.

Ikea es una corporación multinacional nacida en Suecia. Se especializa en la fabricación y venta minorista de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad.

El nombre Ikea combina las iniciales de Ingvar Kamprad (IK) con la primera letra de la granja donde se crió (Elmtaryd) el ideólogo de este megaemprendimiento y la primera de su pueblo natal (Agunnaryd).

En las tiendas, los clientes desempeñan un papel fundamental: mientras que la empresa se encarga de empaquetar los productos de una forma práctica, el comprador es el responsable de armarlos en casa.

Por otro lado, Falabella invertirá US$ 110 millones -dentro del monto original- para la apertura de 19 nuevas tiendas en la región de cara a 2021.

El saldo será una tienda de Falabella retail y siete supermercados Tottus e hiperbodegas en Perú; cuatro Tottus en Chile; tres nuevas tiendas Sodimac en México y cuatro en el resto del continente.

Evitan a Argentina

Mientras tanto, Falabella se sumó a la lista cada vez más grande de empresas que buscan retirarse de Argentina.

En septiembre de 2020, la compañía chilena otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios en ese país, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

«Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas. Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Con miras a adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Se trata de dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y otros dos Falabella, que se encuentran en la calle Florida y Tortugas Open Mall», según indica un comunicado enviado por la compañía.

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